Camino Primitivo

José Manuel Pardo Figueiras | 5 abril, 2013 | 5 Comments »

                                                         

     DSC05884

    CAMINO PRIMITIVO

    DESDE OVIEDO A SANTIAGO

       DICIEMBRE 2009

 

 

 

6/12/2009  Oviedo- Alto de Escamplero (16 Kmts)

Luego de trasbordar en Madrid tomé un avión a  Oviedo, la capital del Principado de Asturias en la Cordillera Cantábrica, Noroeste Español. Llego en la tarde. Me comunico con  la Asociación del Camino Astur-Leones y el Sr. José Luis Galán (un señor como de 80 años) hospitalero  muy amable, me dio la credencial de peregrino y abrió  para pernoctar un excelente albergue en pleno centro de Oviedo, donde hice noche. En la mañana del domingo,comienzo el peregrinaje visitando la catedral delSalvador, donde está la cámara Santa  con reliquias tales como un trozo de la cruz, el sudario etc. Una talladel siglo XI del Salvador, es el punto de partida.Bien dice la conseja de Alfonzo X el sabio “quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al señor”. Arranco con mi mochila y ropa anti agua, ya que llovió durante los 16 Km de travesía haciendo noche en el albergue del Alto del Escamplero.Las llaves están el Bar de Fernando donde escancieunos vasos de buena sidra y un pote Asturiano. Y a descansar para mañana. Saludos a todos.

7/12/2009  Escamplero- Cornellana ( 29 Kmts)

El camino que estamos realizando se llama el Camino Primitivo, ya que fue el primer camino documentado en la historia. Cuando se descubre la tumba de Santiago por el820 dc, el obispo de Iría Flavia, Teodomiro, le envía aviso al rey de Asturias que tenía su cabecera del Reino en Oviedo. Se trataba de Alfonso II el “rey Casto” y emprende la peregrinación a Santiago de Galicia, creando así la primera peregrinación que se tiene conocimiento en la historia.
Esta ruta fue realizada a lo largo del tiempo, hasta que la corte se traslada a León, y se proyecta el camino Francés como el más importante. Pero los peregrinos del Norte siguieron usando
esta ruta. Hoy lunes, camine por 29 Km desde Escamplero a Cornellana, con buen día y escasa lluvia. Se sube una tremenda cuesta hasta el alto del Fresno y se sigue una ruta rural que llega a Cornellana. Hay un monasterio del siglo XI, donde prestan cobijo y albergue a los peregrinos.Viven aún monjes benedictinos, con los cuales converse animadamente.
DSC05819Es interesante que anteriormente este monasterio estuviera
dirigido en el Medioevo por la orden de Cluny, herederos de los Caballeros de San Juan los creadores de los “hospitales” de peregrinos. Estos a su vez tomaron espacio de los caballeros templarios, que aunque era una orden militar en las cruzadas, también atendían a los peregrinos. Hoy todavía se siente esta hospitalidad en ese monasterio. Cosas de la vida, buscando una computadora con internet, un joven se me acerca y pregunta: usted es el José Pardo del CMC? yo soy Luis David Guerra y soy venezolano y fui residente del CMC, y vivo en Oviedo como medico de riesgo industrial. Un venezolano emigrado .En esta tierra tan recóndita ¡. En España se celebran dos días de fiesta, la Constitución y la Inmaculada, todo cerrado y me alimento con sándwiches de ternera jeje. A dormir mañana es fuerte el camino.

8/12/2009. Cornellana-Tineo(31Kmts)
Dejo el precioso Monasterio de Cornellana (1024 dc), saliendo muy temprano con luz (8.30 am). Empiezo a subir una montaña, y la señal estaba rota, por lo que me  perdí (que raro ¡¡).Estuve caminando por un pinar, intentando bajar hacia un valle ya que la brújula me indicaba el Noroeste, pero un rio no dejaba pasar. Le di suficiente castigo a los pies y piernas y tuve que desandar el camino hasta Cornellana. Logre al fin conseguir las flechas hasta llegar a Salas. Aquí se encuentra el castillo de Salas Valdez,  ejemplo del Medioevo tardío, y un antiguo hospital de peregrinos en ruinas. No visité la ciudad ya que estaba retrasado y emprendo la subida al alto de la Espina (de 150 metros de altura  se sube  a 600 mts). Me paro y tomo un café y una coca cola (cafeína pura) .Llueve esporádicamente, una “garua” fina, pero la ropa está protegida. Se pasan por muchas sendas de castaños con mucho barro, el cual ya llega a la rodilla. Decido llegar a Tineo, pueblo Jacobeo, pero a las 5.45 pm no veo nada por este bosque. El camino está excelentemente señalizado con flechas amarillas, las cuales veo gracias a una linterna de minero que llevo en la cabeza. Hasta “lampareé” un par de ojos de algún animal, creo que un ciervito; menos mal no fue un lobo o jabalí. Total que llegue a Tineo a las 8 de la noche, muy estropeado. Me quedo en el Hotel Don Miguel, donde ceno (al fin ¡¡) un tremendo lomo de cerdo , con vinito del país. En Tineo había un albergue en la antigüedad llamado “Mater Christi” (como el nombre del actual) y se conserva la capilla de San Roque (siglo XIII) que según dicen fue hecha por el mismo santo. También es de esta zona  la leyenda
del “Cuelebre”: era un animal, mitad cabra, mitad humano y el resto una culebra, según explican los lugareños. Más bien creo era una minidragón. Total que un peregrino (unos dicen que San Miguel) mato al cuélebre, y la población vivió en paz. Bueno a dormir.

DSC05790DSC05842

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristo “Salvador”                                                                                  Hacia Berducedo

 

 

9-10/12/2009

Tineo-Campiello (13Kmts)

Campiello-Berducedo(35Kmts)
Estoy algo resentido del día anterior, que camine 31 Km, sin contar la perdida. Camino con cierta dificultad, con dolor en piernas y pies y las Jornadas son muy largas. A las 2.00 llego a un aldea rural llama Campiello y paro a descansar en un bar  llamado “Herminia” que es nombre de una encantadora gordita, dueña del lugar. Parécele adivinar mi estado (dejóme, dijome, trajome, etc., así hablan por estos lados los Astures) y me propone: – quédate hoy acá, que tengo una casa rural y mañana como hay buen tiempo haces la variante de los hospitales, de paso no atrasas jornadas-.  Así es, existen en la alta montaña las ruinas de  tres hospitales de peregrinos: Fonfarallon, Valparaíso y ParaDSC05887diella. Es la Ruta de Los Hospitales, a veces impracticable en invierno. Me decido a quedar y fue una excelente idea. Recupero fuerzas y salgo temprano el jueves, todo descansado y dispuesto a retroDSC05868ceder a la Edad Media. Comienzo a ascender por Borres y camino por 18 KM sin seres humanos alrededor, sin bares, cafés etc., una montaña a 1.150 metros con un sol espectacular y sin frio casi. Visito las ruinas de los tres hospitales. Es impresionante que a estas alturas, en estos montes por los siglos XI, XIII, y XIV hubiera estos albergues de peregrinos. Me tocó buen tiempo hoy, pero lo habitual es una neblina espesa y nieve abundante. Es el punto más alto del camino Primitivo, el puerto de Palo.  De hecho en la antigüedad había la orden de que al anochecer, los monjes dieran voces en tres oportunidades y encender una antorcha alta para poder orientar y  así llegar los peregrinos a los albergues esa noche.
Veo caballos salvajes, huesos de lobos y unos parajes que sacuden el espíritu y reconfortan el alma. Montañas pizarrosas, peladas, como cortadas por una mano de artista; dólmenes paleozoicos.  Remato con 15 Kms más y llego a la aldea de Berducedo  sumando los 33-35 kms del día. Me quedo en el albergue, que es excelente y cocino la cena (pasta, with wine of course), ya que no hay ningún sitio donde comer, solo sándwiches y una tiendita donde comprar.

 

DSC05889DSC05884

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta de los Hospitales                                                                              Ruta de los Hospitales  

 

 

11/1DSC059142/2009Berducedo-Grandas.de.Salime(16kmts)
Pensaran, porque hacer el camino en Invierno? Bueno, se hace cuando se puede. Lo malo es que hace frio, llueve y es en solitario; muy pocos peregrinos y poca luz. Pero es íntimo y reparador en esta época. Pero salvo los dos primeros días de lluvia, tengo una temperatura y unos cielos y sol espectaculares.  El apóstol Santiago me ayuda.
Salgo de Berducedo, para subir a la Mesa a 1000 mts., y emprendo la bajada más atroz de mi vida: desde esos 1000 metros a una altura de 300 mts  por 8 kmts. Si tuviera una patineta me tiraba con ella. Es una bajada mortal para las rodillas y la punta de los dedos, pero muy bello al atravesar un bosque de pinos muy húmedo. Pero lo más impresionante, es ver al fondo un mar blanco, de niebla, que tapa el embalse de Grandas de Salime.

Sigo bajando y me sumerjo en el mar de niebla, y abruptamente la temperatura baja hasta llegar al embalse que es aun más frio. Debajo de este embalse (generador de electricidad, maravilla de la ingeniería en su época) está sumergido el pueblo original de Salime. Los peregrinos debían atravesar dos puentes sobre el rio Navia, uno de los cuales eran muyDSC05916 altos y daba temor. Subo entonces a Grandas de Salime, que se convirtió luego del embalse en la capital del municipio, donde me quedo a descansar en la pensión Arraigada (el Albergue está muy feo y cutre). En este pueblo se encuentra la Colegiata de San Salvador (1186) y el museo Etnográfico. Impresionante este museo, descuento para peregrinos. Lo hizo el Sr. José Navieras, alias pepe Ferreiro, el último herrero del pueblo y recrea en los espacios toda la vida diaria de los pueblos de Asturias: una barbería, un dispensario, un taller de telas, una zapatería, una fragua,  etc., y todo con materiales y piezas originales coleccionados por él. Una belleza de visita. Bueno a dormir, menos mal que conseguí la internet en el local municipal y pude mandar hoy mismo estos pensamientos escritos a diario. Escriban si tienen alguna pregunta o comentario.

 

12/12/09De.Grandas.de.Salime-a-Fonsagrada(29kmts)
Ya falta menos, unos 150 Km a Santiago. Luego de un sándwich de queso manchego preparado in situ me dispongo a la marcha.  Tuve un percance a los 5 Kms , ya que metí el pie en tremendo charco y estos zapatos especiales , suela Vibran , con amortiguadores, arcocojines,  etc., etc., son ”una mierda”.
Me paro en Castro, una aldea donde existe un Castro o ciudadela prehispánica, probablemente de la época de los Celtas  y que los romanos usaron luego como defensa contra los las tribus bárbaras que debían someter.
DSC05967Total, un señor, Manuel Barcia, estaba cortando leña y le pido periódicos viejos, que son la mejor manera de secar los zapatos al colocarlos por dentro.
Me los da y aparte me invita a un café de su casa y un aguardiente de orujo. ! Que hospitalidad y presencia desinteresada de estas bellas gentes!
Departimos por una hora sobre cuestiones del campo, la historia del Castro, todo bajo el tímido sol de invierno. Se secaron los zapatos algo y me cambio los calcetines. Sigo y emprendo la subida al puerto del Acebo, que es el límite de Asturias y la comunidad de Galicia.
Luego de un sube y baja por bosques frondosos, pistas forestales y carreteras llego luego de 29 km a Fonsagrada.
Esta es una ciudad con todos los servicios que queda en un alto. Se decía que los lobos nunca bajaban a Fonsagrada , claro porque tenían que subir y vaya que subían!!.
Esta es la primera ciudad gallega con una antigua tradición en el camino. Al lado de su fuente (fuens sacra, fuente sagrada, fonsagrada) descansaban los peregrinos y bebían de  sus aguas milagrosas y frescas.
Me quedo en la pensión Manolo y ceno ahí (el albergue quedaba en las afueras y ya estoy muy cansado).
Uno del grupo pregunta si el fin de semana se descansa, o algún día. Bueno eso sería ideal, pero la meta es llegar a Santiago. Y no lo hago. Probablemente en Lugo le dedique un día. Veremos, porque se anuncia un frente Siberiano y eso es mucho frio. Saludos.

 

 

DSC05938

 

 

 

 

Embalse Grandas de Salime                                                                                                                          Fonsagrada.

 

 

13/12/09
Fonsagrada-CadaboBaleira(25km)
Empiezo a caminar a las 8 de la mañana , y el frente frio ya está aquí , con una temperatura de menos 1 grado y algo de nieve . Debo cambiarme la ropa por algo más grueso y colocarme los guantes y el gorro de gorotex. Camino por regiones muy lindas, paisajes helados, ríos y caídas de agua Subo el último puerto de montaña de este camino: al alto de Montouto
DSC06016Al llegar a la cima me llevo una espectacular sorpresa ya que hay  un antiguo hospital de peregrinos, pero reconstruido en la actualidad. Se observan las habitaciones, las cuadras para los animales. Son las ruinas de lo que fuera el Real Hospital de Montouto (monte alto en castellano) fundado por el Rey Castellano Pedro el Cruel hacia 1357, construyéndose en tierra despoblada, donde perecían los pobres de nieve y frio.
Se llega después a Paradavella (La Vieja Parada) donde se reponían las fuerzas y yo me detuve a comer un bocadillo de queso con pan rancio (lo que hay) y buen chorizo casero.
Se sigue subiendo una agotadora montaña asta a Lastra y Fontaneira. Les digo de verdad, esto parece un tobogán, un sube y baja constante que te muele los pies y las rodillas. Hace mucho frio y viento. Creo, sin temor a equivocarme, es el camino más duro de todos. El camino francés (2004) casi un paseo, el portugués (2007) con etapas largas pero no difíciles. Este es de etapas largas y rompepiernas.
Bueno a dejar de quejarse. Llego a Cadabo Baleira, un pueblito sin mucha historia y me quedo en un formidable albergue de peregrinos, a descansar para ir mañana a la ciudad de Lugo

 

14/12/2009
Cadabo.Baleira-Lugo(32Km).
Salgo con mucho frio, unos -3 grados y el camino blanco por la helada que cayó en la noche.Hoy es una ruta larga que discurre por ” carballeiras” (bosques de robles) muy típicas de Galicia y pinares. Se pasa Castroverde, pueblo con un pequeño pazo con la torre de Altamira, señor feudal del siglo XVIII. Pero el Objetivo es llegas a Lugo. Lugo es una gran ciudad, capital de una de las cuatro provincias gallegas, pero probablemente es la de mayor personalidad e historia. Se entra a través de una muralla romana, por la puerta de San Pedro, la misma que cruzó Alfonzo II rey de Asturias cuando peregrinó en el 820-840 dc. Y se preguntarán, una muralla Romana? Claro ¡  Es que Lugo , “Lucus Augusti” fue fundado por el 12-13 a.c. por el emperador romano César Augusto , encargándole la población a un preceptor romano Paulo Fabio Máximo. O sea, a  Lugo lo fundan los romanos, aunque las tribus bárbaras que estaban antes de los romanos (los celtas) llamaban a este sitio “Lugh” que significa dios de la luz. De ahí podría venir el nombre. Además, Lugo está en plena vía romana XIX, la calzada que unía Lugo con Astorga (Astúrica Augusta) pero que empezaba en Braga (Portugal). Les comento esto ya que esa vía en su demarcación corresponde al   camino de Santiago Portugués (Braga-Lugo-Astorga), explicado en  las  bitácoras que les envié en el 2007  cuando hice ese Camino, y a partir de aquí, Lugo, pisaremos restos de esta calzada  romana que el camino nos va sobreponiendo.
En el siglo I  se construye la muralla que rodea a la ciudad y es declarada hoy patrimonio histórico cultural de la humanidad desde el año 2000. Esta muralla se conserva casi íntegramente con 8 puertas de entrada, siendo la entrada del camino de Santiago la Puerta de San Pedro y la de salida la puerta Miña. Tiene 2.200 metros, hasta doce metros de altura y seis de ancho. También tiene termas romanas, que inclusive luego de la caída del Imperio Romano se siguieron usando. La catedral es preciosa, con lienzos renacentistas y retablos Barrocos y una amalgama de estilos arquitectónicos desde el románico al neoclásico. Es dedicada a Santa María de Lugo y es la única catedral en el mundo con permiso para exponer todo el año el Santísimo Sacramento.  La ciudad posee cualquier cantidad de Iglesias y conventos que se pueden visitar (por cansancio no lo hice.). Realmente es una ciudad espectacular, llena de magia histórica.
En la oficina de información turística hay una exposición sobre el Camino de Santiago en su paso por la Provincia de Lugo espectacular, como preludio al Xacobeo del año entrante. Mañana les comentaré que es el Xacobeo y les hablaré algo de la interesante vida del Apóstol Santiago. A dormir!!!

DSC06035

 

DSC06054

 

 

 

 

 

Muralla de Lugo                                                                                                                                                  Muralla de Lugo

 

15/12/2009
Lugo-San.Romao.da.Retorta(23Km)
Hoy hice un trayecto corto, unos 23 Km , y los perfiles se suavizan al llegar a Galicia. Solo caer en otro charco.
Por cierto, el uso de los bastones de senderismo se vuelven indispensables para esta travesía: sirven para palpar el terreno pantanoso, para ayudar al soportar el peso de la mochila (12 kg) y sobre todo para amenazar a los perros.
Si, hay cientos de perros que te quieren atacar,
pero enseñarles el bastón y salir corriendo es una sola cosa. Por eso los peregrinos medievales se acompañaban del bordón, un solo palo grueso de la altura de la persona.
El trayecto discurre por una docena de aldeas (grupo de casas
en número de tres a cuatro) por la campiña gallega. Hace mucho frio y estoy escribiéndole desde el albergue de San Romao, una pequeña aldea y su albergue se parece a la pequeña casa de la pradera, de madera en medio del bosque.
Estoy solo en estas soledades, donde se oye el quejido del viento entre los robles. Una escena de las “brujas de Blair ” podría ser la aproximación del bosque donde me encuentro. En San Román se encontró un milliario, que es una piedra cilíndrica con que romanos señalaban la calzada.
Por cierto debo rectificar lo dicho anteriormente: la vía XIX romana une a Lucus Augusti con Iria Flavia (Lugo con Padrón) y no el eje del que les hable de Braga-Lugo-Astorga que es la  vía XIIX y la número X.
Una historia prometida: Santiago el mayor, uno de los discípulos preferidos de Cristo empezó a predicar inmediatamente luego de su muerte. Le llamaban Santiago “Boanerges” o hijo del trueno ya que su voz era tan potente que eclipsaba al ruido de la multitud. Total que fue a España y logró convertir a nueve pobladores que fueron sus discípulos.
Pero luego volvió a Palestina, donde aparentemente tuvo un mayor éxito en eso de las conversiones. Una de las más famosas la hizo con el mago Hermógenes (cita del código calixtinus). Bueno, el mago Hermógenes era muy poderoso e invocó a los espíritus para que atacaran a Santiago, pero este los convirtió a la fe verdadera. Al ver estos portento, Hermogenes también se convirtió y arrojo sus libros de magia al mar (ver el fresco en la capilla de Santiago dil sacro cuore, en Roma). Pero estas conversiones desataron envidias y rencillas con las autoridades Palestinas y entonces Herodes Agripa lo condena a morir decapitado.
Santiago era tan poderoso, que yendo a su martirio  a un soldado, Josías , también lo convierte en ese momento y lo bautiza. De hecho, matan primero a Josías y luego le cortan la cabeza a Santiago. Se la cortan de dos tajos; en el último ya con la cabeza desprendida el santo apóstol la toma entre sus manos. Sus amigos lo colocan en una barca de piedra, por mares Mediterráneos, Atlántico, que llega a Iria Flavia (Padrón) . No se sabe nada luego, desde el año 40 hasta el 820, cuando se descubre la tumba del apóstol.
La piedra donde se amarró la barca todavía se conserva en Padrón (ver camino Portugués). A todas estas, que es el Xacobeo o Jacobeo?? . Bueno, es el año santo compostelano. Cuando el día 25 de Julio cae en día domingo (cada 5 ,6 u 11 años) se abre la Puerta Santa de la catedral de Santiago que es donde están sus restos. Ese año, los que hacen la peregrinación tendrán doble indulgencia plena. El año 2010 es año Xacobeo, el próximo es para el 2021. Aprovechémoslo.
Bueno, me voy a dormir. Mañana voy a Melide, ya solo me faltan 80 kms para llegar a Santiago. Si puedo, mañana les cuento algo de Santiago en Galicia. Escríbanme para saber sus opiniones y algunas dudas. Un abrazo

 

DSC06093

DSC06097

 

 

 

 

 

San.Roman-Melide.(31km)
16/12/2009
Salgo de la cabaña-albergue, en medio de una impresionante nevada. Se acabaron los días de sol, hoy camino con nieve de 15 cmts. El camino discurre por pequeñas aldeas, me acompaña la lluvia de nieve por 6  horas, luego se convierte el lluvia en los kilómetros finales. La ropa antiagua funciona muy bien,  la mochila con su cortaagua bien, no así los zapatos, que se empapan en los primeros kilómetros. Hace un frio espectacular, según mi reloj salí a menos 4 grados, que mejora a 5 grados de promedio. Las manos se congelan, inclusive con los guantes. No hay ningún sitio donde sentarse, inclusive ni un bar para tomar una bebida caliente. Son 29 Kms, para llegar a Melide. Se pasan por enfangadas “corredoiras”, y  el puente de Ferreira que es un pequeño puente romano, que demarca el límite entre Lucus Augusti y Melide.

Parajes muy solitarios, llenos de nieve. Todo se ve blanco. La nieve amortigua el paso, es como una arena de playa, pero más consistente. Y llegamos a Melide, cuyo atractivo principal es que es una ciudad cruce de caminos. El camino Francés y el camino del Norte con su variante camino Primitivo. Al fin vi a varios peregrinos. Compartimos nuestras cuitas.

 

DSC06101

 

Unos venían de Holanda, otros de Francia, otros de Austria. Una gran aldea global  con un solo fin, llegar a Santiago y postrarse ante el Apóstol. Llego como a las cinco de la tarde, luego de salir a las nueve de la mañana, con mucho frio. El albergue estaba en reparación, y habilitaron uno nuevo, pero preferí pernoctar en el Hotel Xaneiro, con precios especiales para peregrinos. Me baño, reparo los pies (que estaban arrugados por el agua) y voy a comer uno de los mejores platos de Galicia: pulpo a feira. En la famosa pulpería Ezequiel me ponen la consabida ración de pulpo, papas cocidas, pan gallego de costra gruesa, y lógicamente, espeso y reconfortante vino tinto do Ribeiro. Muy bueno. Al final me invitan a un chupito de aguardiente de uva. Una delicia. Algunos de ustedes me preguntan cuánto falta. Quedan 55 kms a Santiago, que haré en dos o tres jornadas, sin apuro. Mi meta es llegar a la misa de peregrinos el día Sábado a las 12m.
Les hablaba ayer de Santiago. En el Jacobeo, se abre la puerta santa, y debes de hacer los 100 últimos  kilómetros a pie, para poder obtener la Compostela. Hoy en día te la da el obispo de Santiago, que es un papel que dice que peregrinaste a Santiago por motivos religiosos (pietatis causa). La dan todos los años, pero en Jacobeo ganas más indulgencias al pasar por la puerta Santa.
Una vez que el Cuerpo de Santiago llega a Galicia, dos de sus discípulos lo llevan en carreta, arrastrada por unos bueyes donados por la reina Lupa (Loba) de esa zona. Les puso unos bueyes salvajes  para hacerlos perecer, pero el espíritu de Santiago los amansó. Les mandó un dragón feroz, pero Santiago también venció. Al final, la reina Lupa se convierte al cristianismo. Luego hay un bache en la historia. Desde el 40 dc. no se sabe nada de Santiago , pero en el 820 un pastor llamado Pelayo ve unos fenómenos donde caen estrellas del cielo en un campo ( campus stelae , Compostela, campo de estrellas) avisando al obispo de Iria Flavia , Teodomiro para que viera este portento. Este lo observó, y se descubre la tumba de Santiago en este sitio. De ahí el nombre de Santiago de Compostela. Se  avisa a al Rey Alfonso II el Casto, y hace la  primera peregrinación de la historia, la que hago actualmente por estos caminos. En el 1950, se decide revisar la tumba de Santiago, y el equipo forense de la época dictamina que analizó  varios huesos, que por su edad y configuración podrían ser del apóstol y de dos discípulos, por las pruebas hechas.
Lógicamente, esto solo es cuestión de fé. Unos historiadores dicen que Santiago nunca estuvo en España, otros lo rebaten. Lo que si es cierto, es que el Camino de Santiago se convirtió en el camino de Europa, por muchos siglos. Deben saber que solo dos Apóstoles están en Europa: San Pedro en Italia y Santiago en España. Actualmente asistimos al resurgimiento del camino, algo de lo que podemos hablar  en la próxima entrega.
Gracias a todos por sus comentarios, escríbanme, así sé que les está llegando esto. Si no me escriben, los borro del grupo…  Besos, a dormir con calefacción, que lujo ¡¡¡

 

 

17/12/2009
Melide–Arzúa.(15km)
Como la Jornada de ayer fue muy agotadora, hoy pienso hacer una corta , de 15 km. Me sorprende un día muy lindo, con sol, poco viento y frío tolerable ( ¡¡ este tiempo no se entiende ¡¡¡) . Ya con ropa seca (las seco en los radiadores de la calefacción, previo lavado, of course), salgo a las 9.30 pm, en una caminata que más bien parece un paseo por el campo. Ya quedaron atrás los altos puertos de montaña Asturianos, los sube y baja interminables. Las piernas lo agradecen, aunque los pies siguen resentidos. Paso por aldeas pequeñas, bonitas y hospitalarias, nacidas a raíz de camino y con muchos servicios para el peregrino. Claro, ya estoy en el Camino Francés a Santiago. Se traviesan ríos medianos y muchos arroyos, por puentes medievales.  La soledad permanente quedó atrás y veo a varios peregrinos por el camino. Una pareja de señores, jubilados como de 65 años, llevan caminando 8 semanas desde Francia¡¡¡ que impresionante . Les pido datos para cuando yo pueda salir desde la puerta Sur de Paris, donde está la torre de Saint Jaques (Santiago)  hasta Compostela. Otro peregrino, joven como de 24 años, viene desde Villafranca del Bierzo, a tres jornadas de acá, pero viene empapado el pobre. Llego a un albergue en pleno centro de Arzúa, que me trae gratos recuerdos de cuando hice el Camino Francés en el 2004. Comparto habitación con 6 peregrinos. Las instalaciones están mejor que un hotel, menos frio. Los hoteles tienen la costumbre de apagar la calefacción en la madrugada con un temporizador y se enfría el cuarto, pasando frio en casi todos los hoteles.
Arzúa es una villa más moderna, famosa por sus quesos (queso de tetilla) que con un pan de corteza dura y su respectiva botella da vino tinto, hace una comida incomparable. Me llama la atención la cantidad de albergues privados, pensiones, hostales, hoteles en este pueblo , que antes no existían. Claro, el camino se ha masificado.
Este es un fenómeno interesante. A mediados de los años 70, solo había llegado a Santiago 30 peregrinos, pero en el 93 fueron casi 70.000 y en el Xacobeo 99 pasaron de los 100.000.  En este año, también peregrinó el papa Juan Pablo II, con su célebre edicto de “Despierta Europa”. También ese año, es declarado el camino a Santiago como patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. Elías Valiña, párroco del Cebreiro (parroquia de montaña por donde pasa el Camino), cumpliéndose en estos días 20 años de su muerte, empieza a remozar y cultivar el camino. Escribe guías, da conferencias, recorre toda España. Con unos potes de pintura amarilla (que le regalaron de una obra que estaban haciendo en construcción, por eso ese color) se pone a señalizar la ruta. Es el padre del Camino moderno, su principal mentor. Luego de ese Xacobeo en 1999, empiezan a peregrinar miles de personas de todas partes del mundo, por motivos religiosos, deportivos o culturales. Año tras año llegan más peregrinos a Santiago, estimándose que llegarán por el Camino unos 500.000 el próximo Xacobeo 2010. Este fenómeno nadie puede explicarlo. También hay que decir que muchas personas hacen el camino como manera de turismo barato (falsos peregrinos), por ser caminadores o senderistas (falsos peregrinos deportistas). Pero conozco personalmente  a gentes que eran de estos grupos, pero el camino los convierte, los embelesa y los conquista, volviéndose fieles defensores del mismo. Es que la magia del Camino es única, y hay que vivirla.DSC06125
Es importante decirles que no hay un solo Camino, sino variantes del mismo. La gente dice que el camino empieza al salir de tu casa y es verdad. De cualquier parte de la Europa conocida salen los caminos. He constatado flechas amarillas en Estocolmo, en Berna, en Paris  por decir algunas ciudades Europeas, además de cualquier rincón de España. Hay itinerarios mejormente documentados  y señalizados: el Francés ( Saint Jean-Roncesvalles), el Portugués ( Lisboa-Porto), la vía de la Plata ( Sevilla), el del Norte ( Irún-San Sebastián) , el Primitivo ( Oviedo) , el Ingles ( Londres , travesía marítima hasta Ferrol) . Son los clásicos. Pero se han documentado otros que arrancan desde Cataluña, Barcelona, desde Madrid, etc etc.
Bueno, si dios quiere mañana haré 29 Kms  hasta Labacolla, localidad a 10 Kms de Santiago. Ya siento la eminente llegada. Besos a todos.

 

DSC06123

Arzua-Lavacolla (29 km) 18/12/09
Empieza un día con sol. Frio bastante y amenaza de lluvia. Eso no evita desplazarme por un camino de bosque húmedo, oscuro y frío. Paso ermitas de pueblos, que casi todas están dedicadas a Santiago Apóstol.
Un paseo interesante, donde se conjuga la luz, la humedad, el frio y el ánimo de llegar a Santiago. Me consigo en el Camino a Martin, un peregrino de origen Argentino, pero que vive en Madrid, y caminamos juntos un buen trecho.
El es agente inmobiliario y entre cuentos se hace más llevadero a camino. Como a las cinco de la tarde llego a Labacolla, llamada así ya que en las aguas del rio que pasa por estos ares los peregrinos se lavaban, arreglaban sus prendas para presentarse medianamente presentables ante el Apóstol.
Es que solo faltan 10 Kms a Santiago!!! Mañana saldré raudamente para llegar a las doce a la misa del peregrino en la catedral de Santiago de Compostela. Esta es una misa que se da desde tiempos inmemoriales a esta hora y que lleva la ceremonia del Botafumeiro.
El botafumeiro es un incensario del tamaño de una persona , que atado a una soga , ocho personas tiran de ella para hacer ” volar ” al incensario prendido y esparciendo su humo aromático por toda la.catedral.
Esa ceremonia, que se hace exactamente desde el Medioevo, para mi tenía un sentido sanitario, ya que con el insenciario se evitaban los malos olores (hediondos) de los peregrinos que llegaban a Santiago luego de semanas o meses de peregrinación.
Visitaré la tumba del santo y rezare una oración por todos nosotros.
Mañana, si dios quiere habré terminado mi peregrinación…

 

 

Lavacolla-Santiago(11Km) 19/12/09
Hace frio, -3 grados, pero el cielo es azul . Recorro los apenas 12 kilómetros que me separan de la tumba del Apóstol rápidamente. Llego a la misa del peregrino (hace siglos que no voy a misa ) , visito la tumba y Abrazo al Santo.
!! Llegue a Santiago!! Luego de 14 días caminando con mochila, aprox 320 kmts. , y como siempre me pasa, con sentimientos encontrados: alegría por llegar a Santiago y tristeza por acabar el Camino. Un cumulo de experiencias en este duro camino me alimentan ; datos históricos , datos de utensilios como ropa , zapatos , guantes etc,.
Las personas conocidas, las anécdotas y la historia… Voy a la oficina del peregrino y me dan la Compostela, que es un documento que da el Obispo al presentarla credencial sellada por todos los sitios donde se pasa, y es una constancia de haber hecho el Camino. Me voy, mi hermano Carlos me va a buscar y reunirme con la-familia.
Feliz Navidad a Todos y que la luz alumbre a Venezuela el próximo año!!

 

 

DSC06163

DSC06170

5 Responses

  1. rafael (Tuto ) Torres dice:

    Hola Jose Manuel, leí tus experiencias del camino primitivo, excelente trabajo. Yo soy venezolano tambien y emprendere mi 3er camino dentro de unos 15 dias (camino primitivo), ya hice el camino frances desde Ocebreiro hasta santiago y el Portugues. cuento los dias con ansiedad y emocion. Saludos peregrino ULTREIA & ET SUSEIA!!!!!!!!!!!!!

  2. Samuel Freire Miraz dice:

    Impresionante monumento,De verdad que uno se ve muy pequeño,ante esta muralla, y esta en España, tierra mágica mi Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *