Camino Frances

José Manuel Pardo Figueiras | 5 abril, 2013 | No Comments »

CAMINO FRANCES

DESDE ROCESVALLES A SANTIAGO.                                DSC04163

AÑO SANTO JULIO-AGOSTO 2004

 

Pamplona 22/07/2004

Me encuentro en tránsito de Pamplona  a Cizur y he parado para escribirles en un cyber. Déjenme contarles. Llegue a Roncesvalles (frontera francesa con Navarra) y recibí la bendición del peregrino a la 8.00 pm en la misa. Una misa muy emotiva e interesante hecha por cuatro sacerdotes, con cánticos en cinco idiomas diferentes.  El  texto de la bendición tiene casi mil años y se repite siempre.

Luego salí a las 5.45 pm para el primer tramo de Roncesvalles a  Larrasoaña que son 29 Km y los hize en 8 horas. Demás está decirles que llegue con los pies destrozados  y deseando dejar la mochila por el camino, ya que  esta etapa es por los pirineos y  bastante dificultosa, pero con DSC04211mucho ánimo para seguir. El día de hoy pase Pamplona (20 KM) y llegaré a Cisur, cumpliendo los primeros 50 Km del camino.  No importa,  faltan unos  700 Je,Je.  Duermo en los albergues  para peregrinos, que están en el camino y siempre nos vemos los mismos peregrinos que salimos juntos. Fíjense que ayer estábamos sentados y compartiendo un salchichón 5 austriacos, un  brasilero, dos italianos un español y yo.  Completamente multirracial y agradable este camino.  Es impresionante la cantidad de gentes de diferentes países como México, Brasil, Liberia, Holanda, Alemania, Austria, Suecia, Bélgica, Francia, etc. Por ahora no he visto venezolanos.

Hoy en Trinidad de Arre visite un rollo de la justicia o picota, donde colgaban los cuerpos de los ejecutados en la entrada del pueblo para darle una lección a la población ( que barbarismo este Medioevo, verdad?)   Bueno hasta la próxima comunicación, que debo seguir, escríbanme también.

DSC04218DSC04181

                                                                                                             

 

                      Camino Ocupado                                       Albergue Orden de Malta , Cisur

 

 

24/07/2004
Hola todos. Hoy estoy en Estella, luego de los primeros cien Kilómetros. Gracias a todos los que han escrito. Los pies con las primeras ampollas, duelen pero resisten. Fíjense que hoy un hospitalero del albergue de Estella me ha pinchado las ampollas y mejoran, Los hospitaleros tiene un curso de postgrado en ampollas ya que todos los peregrinos  tenemos alguna.

La Jornada desde Cisur a Estella, pasa por el Monte del Perdón, una montaña donde había un hospital en la época medieval, siendo esta subida algo forzada. Se pasa también por Eunate que tiene una capilla octagonal, única en el mundo cristiano y regentado en su época por los Templarios (Caballeros de la orden de Jerusalén) y se llega a Puente la Reina, donde nos alojamos en un Albergue de peregrinos llevado por padres reparadores, que tienen una parroquia en Venezuela (en los Rosales). Una ciudad medieval muy bonita, que una reina el siglo  XV mandó a construir un puente para que los  peregrinos pudieran pasar el rio.  Ahí probamos (un Barcelonés, un brasileño y yo) un vino crianza da Navarra, que debo decir está muy bueno.

Salimos temprano el día de hoy, 6..am que fue el día mas fatigoso del viaje por el calor , lo largo y las ampollas, la mochila pesa cada día mas aunque tenga menos cosas. Se atraviesas por el rio salado, un rio con muchas sales que según el codex calixtinus  se acabó la internet hablamos luego.

DSC04236DSC04228

 

 

 

 

 

 

 

                               Monte del Perdón                                          Iglesia de Eunate

Logroño 26/07/2004

Deje atrás las tierras Navarras y actualmente estoy en Logroño, capital de la Rioja, cuna del mejor vino del mundo además de territorio de gran tradición Jacobea. Pero les contaré  lo pasado antes.

Llegamos a Estella, ciudad creada para los peregrinos, o sea fabricada para recibirlos y atenderlos en el 1250.  Un refugio agradable atendido por la Asociación de amigos del camino. Una ciudad grande que  ese día celebraba una feria medieval, donde los comerciantes (Buhoneros) se visten a la usanza de la época. Al día siguiente, día de Santiago nos despertaron los cantos madrugadores de los vecinos (“Auroras”), cantando al apóstol ya que es su día, 25 de Julio. Caminamos hasta Los Arcos, pueblo  también medieval del camino donde nos reciben de manera muy hospitalaria y bonita.  A las siete una misa cantada concelebrada por un cura de Austria que viene con nosotros, concierto de órgano y chirimía (instrumento de viento rescatado por un grupo de Pamplona) espectacular. Y a la noche los vecinos de Arcos nos agasajaron con una paella riquísima en celebración de Santiago con vino y dulces. Un momento precioso de solidaridad, hospitalidad y magia.  En la madrugada partimos a Logroño por un camino bien difícil y un sol que te funde el cerebro, pero llegamos a las 2.30 pm.

DSC04290

DSC04309

 

 

 

 

 

 

 

 

                           Celebracion dia de Santiago               Nuestro Grupo Peregrino

Casi siempre camino solo ya que nadie me lleva el ritmo…( por lo lento,, Je Je. ). Luego el tiempo para ducharnos descansar, curar las heridas y visitar un poco la ciudad, como les dije jacobea.   Mañana partimos a Nájera, una ciudad cerca de Clavijo donde el mito de Santiago Matamoros, el Santiago  militar se expande por España luego de la batalla del Clavijo, ya que Santiago se aparece en un Caballo blanco con lanza en ristre y hace ganar la batalla contra los moros al  rey Enrique. Son 30 Km. de Camino aparentemente fácil.

Ah, el cuento anterior al irse la internet :  es que los Navarros esperaban que los caballos de los peregrinos tomaran de esa agua con sales y no le decían nada, así los caballos morían  y luego los navarros los descuartizaban y los comían (Americ Picaud, el que escribió el codex calixtinus se expresaba muy mal de los navarros). Vivos, verdad? Bueno todavía son vivos, sobre todos en las primeras etapas que pretenden timar a los peregrinos…  El grupo original de Roncesvalles somos 35 personas de múltiples nacionalidades: japonesas, españoles, una  mejicana, austriacos, franceses. Es impresionante como logramos comunicarnos todos a la perfección.  Bueno  voy a descansar (me hace muuuucha falta) . Gracias por los comentarios enviados.

29/07/2004

Ya  Falta menos , solo 530 Kmts.

Bueno, ahora estoy en Castilla en un pueblo llamado Belorado. Deje el relato en Rioja cuando al día siguiente me dirigía a Santo Domingo de la Calzada. Pero antes pasamos DSC04332cerca de San Emilo de la Cogolla, pueblo donde esta el monasterio de Yuso-Suso , donde se crearon en el siglo XII las primeras palabras en Castellano que se tenga memoria.

Santo Domingo de la Calzada es un bella pequeña ciudad, con una catedral románica del siglo XII y se llama la pequeña Compostela ya que esta  la tumba de Santo Domingo y a los peregrinos que no podían llegar Santiago de Compostela por estar muy enfermos, se le entregaba la indulgencia de una vez.  Este Santo se llama de” la calzada” ya que construyo una que unía Rioja con Castilla,y asi mejorar las condiciones de la peregrinación. No era cura, sino eremita o ermitaño siendo uno de los Santos más   importantes del Camino. En la catedral hay un gallo y una gallina vivos en un gallinero debido a un milagro del siglo XIV: se desplazaban una pareja de alemanes con un su hijo peregrinos  a Santiago y pararon en Santo domingo a comer en una posada. La criada de la posada le hizo ojitos al mozalbete y requiebros. Pero este casto y puro que iba a Santiago no le hizo caso. La chica ignorada y rabiosa le colocó una copa de plata en la mochila sin saberlo el y al salir de la ciudad llamó al comisario, el cual aprendió al mozalbete lo culpó de ladrón y lo condenó a la horca. Una vez ahorcado, los padres siguieron a Santiago en peregrinación, y de regreso a Alemania la madre quiso ver el cuerpo del ahorcado y ¡oh! ¡Milagro¡ el joven seguía vivo, ya que Santiago lo suspendía de la horca para no morir. Los padres fueron a ver al comisario que en ese momento estaba comiendo un gallo y una gallina asada, para contarle el acontecimiento.  A los argumentos de los padres respondió de manera incrédula: “Vuestro hijo esta tan muerto como este gallo y esta gallina que estoy trinchando” y en eso la gallina y el gallo revivieron y empezaron a cantar. Y fueron juntos a deshaorcar al ahorcado, siguiendo su camino de regreso a Alemania y la mala y pérfida criada fue castigada. Por eso se dice: ” Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina luego de asada”.

Bonita historia, leyenda del camino, verdad?? Este camino está hecho de historia, arte, fe y leyendas, tanto antiguas como nuevas. He pasado ya por dos tumbas de peregrinos contemporáneos muertos en el camino, y todos tienen una versión diferente  sobre la causa de estas muertes. Seguiré indagando.    El día de hoy camino con paisajes muy bonitos, campos de trigo por doquier, sin contratiempos solamente con los dedos pequeños con callos que me obligan a caminar la mitad del tiempo con las sandalias. Pase por un pueblo Villamayor, que tiene una iglesia pequeña románica y con una pila bautismal de 800 años, y lo curioso en que una señora me dijo que ella fue bautizada ahí , sus hijos y actualmente sus nietos. También es impresionante la generosidad de la gente común de Rioja y Castilla con los peregrinos. Te ofrecen bebidas, pan etc. Los Albergues aquí son gratuitos, solo das donativos a voluntad. Sigo en el Camino, hasta la próxima entrega, cuando llegue a Burgos ( Faltan dos días).  BESOS A TODOS

DSC04322 ampolllas

 

 

Burgos, 31/07/2004

Hola a todos. Estoy en Burgos, capital real de España y verdadera durante la guerra civil española. Los dos últimos días han sido de caminar tranquilo por los montes, pasando por San Juan de Ortega, donde está la sepultura de Santo que fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y co-constructor del camino. En una peregrinación que hizo a Jerusalén su barco estuvo a punto de zozobrar y se encomendó a San Nicolás de Bari (Santo de los Navegantes). Como se salvó, le construyo una capilla, la cual visité ayer y es muy hermosa. Luego le muestro las fotos. Este pueblo (San Juan de Ortega) queda en medio de la nada, traspasando interminables campos de centeno de esta campiña Castellana. Nos ofrecieron en el albergue “sopas de ajo” que consisten en sopa con ajo, cebolla y pan y huevo aceite y sal, capaz de levantar un muerto… Ya en burgos, se encuentra en una de las Catedrales más majestuosas y bellas de España la tumba del Cid Campeador (recordar el poema de mío  cid.). Una ciudad espectacular y cargada de historia.

DSC04395DSC04360

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  San Juan de Ortega                                  Peregrino, Burgos

 

Hospital de Órbigo, 3/08/2004

Ayer decidí seguir lo planeado en Venezuela: no atravesar castilla completa( 5 días menos de camino, para llegar a la fecha dispuesta). Y la decisión se reforzó debido a que ayer salí y luego de media hora de caminata  tuve que regresar al albergue ya que deje los anteojos; luegDSC04418o me perdí en el monte por espacio de una hora y además cayo un palo de agua helada ( 6-7 am) que me emparamó. En vista de esto interprete el “Mensaje” y luego de llegar a Castrogeriz tomé el autobús a León. León es una gran ciudad con catedral espectacular con miles de Vitrales. Hice noche y hoy temprano salí de León llegando a Villandango de Páramo, cuya pequeña iglesia tiene una talla del siglo XV de Santiago Matamoros. Y la puerta de entrada tiene un sobre relieve que relata la batalla del Clavijo .  Sacristán amable, al tomarnos un café habló de múltiples anécdotas.     Se sigue a la ciudad de Hospital de Órbigo, famosa en la antigüedad por los grandes Hospitales de peregrinos regentados por la orden de Hospitalaria de San Juan. Para llegar a este pueblo se cruza un puente románico sobre el rio Órbigo, con una historia (verídica) muy bella. Resulta ser que un noble, don Diego de Quiñones andaba enguayabado por el amor de una damisela, ya que este no le hacía caso a sus cuitas amorosas. Fue tal el despecho que se coloco un aro de DSC04426hierro al cuello y proclamo que  ” partiría tres lanzas” con los caballeros que se atrevieran a pasar el puente. O sea un reto caballeresco. Y así lo hizo por dos meses, ganando todos los lances y luego se marchó en peregrinación a Santiago y fue feliz. No se si esto acaba así exactamente, pero de la damisela no se supo más. Es un pueblo muy lindo y tranquilo, donde se come unas truchas espectaculares. Mañana marcho a Asturica Augusta, o sea Astorga que queda más cerca, donde comeré el cocido Maragato original. Hoy me forcé mucho, con 35 Km  y me duele la cadera, mañana son 20 Km, casi un paseo. Saludos vuelvo a escribir, escriban ustedes.

 

Astorga, 04/08/2004

HOLA¡ desde Astúrica Augusta o sea Astorga, la capital de la maragatería. Probablemente esté unos días sin escribir ya que me adentraré en pueblos de montes que no se si habrá internet.  Bueno, al relato. Hoy caminé 18 Kmts, sin pasar por pueblos importantes, solo el Crucero de Santo Toribio en la Vegas del Camino, pueblo jacobeo previo a Astorga. Astorga es una ciudad importante ya que en ella confluyen la ruta de la Plata (viene de Sevilla) y el camino de Santiago Francés. Además es la cuna de los dulces llamados mantecadas de Astorga y del cocido Maragato, el cual comí hoy hasta reventar regado con un buen vino de Toro. Ciudad descrita hacia el 65 AC , habitada por legiones romanas y luego por los Astures (Visigodos) por lo que los monumentos son amalgamas de diferentes estilos. Tanto es así  en nuestros días, que el palacio Arzobispal nuevo fue hecho por Gaudí y actualmente acoge al museo del camino tiene la cruz de hierro original).  Visite las ruinas romanas, no muy completas, escasas, no  como las de Pompeya… En la catedral hay varias tallas interesantes de Santiago matamoros, santiago orante y pelegrino, llevo las fotos. En la iglesia de San Esteban existe una celda donde las mujeres de ” mala vida” se emparedaban para cumplir penitencia de por vida.Uyy¡¡¡

También existe el único museo del chocolate de España, ya que en estos predios se maquinizó su elaboración, junto con los dulces.  Queda a tiro de piedra el pueblo de Diego de Lozada, conquistador de Venezuela y fundador de Santiago León de Caracas (nótese el uso de Santiago, por santo guerrero, y León que es la provincia que estamos pasando) de la antigua Arquidiócesis de Astorga, pero geográficamente Zamora.  Estuve conversando con el curador del museo y sorpresa¡¡ el cacao del museo vino de Venezuela.

Los pies mucho mejor, solo con una tendinitis tibial anterior, las caderas mejor y con más animo ya que solo faltan 10 días a Santiago!!!!!!!!!!!

3xacobeo 2004 030

3xacobeo 2004 008

 

 

 

 

 

 


 

                    Palacio episcopal, museo del camino           Subiendo Montes de Oca

Villafranca del Bierzo, 07/08/04

Hola ¡ Todavía vivo, con tendinitis severa, caminando difícil pero con la  moral e3xacobeo 2004 034n alto.

Creo que los deje en Astorga. Se recorre por la ontaña las ruinas de Foncebadon y se sigue en subida al punto más alto del Camino Frances :La Cruz de hierro . Está en una montaña casi contruida por las piedras que colocan los peregrinos al pasar.  Pase luego por Molinaseca, pueblo del camino con rio y playa fluvial y actualmente estoy en Villafranca del Bierzo. Esta región o Comarca del Bierzo es muy rica en ganadería, agricultura y las gentes parecen gallegos aunque hablan castellano. Esta comarca pertenece a Castilla-León pero me entere que en 1821 fue la quinta provincia Gallega (por poco tiempo). Total, una región montañosa y muy bonita. Tiene la iglesia de Santiago, con una puerta del Perdón que daba indulgencia a los peregrinos enfermos que no podían seguir caminando.    Mañana, si la tendinitis lo permite subiré (de 400mts a 1200 mts de altitud) a o Cebreiro y ya estaré en Galicia, a terriña. Faltan 177 Kmst.   Les escribo después contándole  la leyenda do Cebreiro.  Ultreia.

 

O Cebreiro, 08/08/04

Se preguntaran Santiago; quien es??

Bueno, les diré algo de verdad, de leyenda y a la vez de investigación propia. Santiago el mayor fue un discípulo dilecto de cristo, tanto es así que asistió como testigo de excepción en su trasfiguración. Santiago “bonaerges”, o hijo del trueno , ya que parecía tener una  voz muy potente ,le toco evangelizar a Hispania( España) y en el año 40  DC fue y empezó a Galicia, para seguir a Aragón y hasta en Zaragoza donde fue bendecido por la Virgen del Pilar. Este apóstol se distinguió por su tesón, pero los bárbaros e idolatras gallegos no le hicieron mucho caso, sembrando una pequeña semilla.

De regreso a su tierra, fue decapitado por Herodes (el mismo que mató a los inocentes) , siendo el primer mártir del cristianismo.  Dice la historia que su cuerpo fue envuelto y depositado en un barco que lo llevó a Iría Flavia (Padrón), un sitio de Galicia.   Pasa el tiempo y se pierden sus restos. En el siglo X, una luz muy fuerte se ve en un prado y un campesino llamado Pelayo  avisa de este prodigio al  obispo, y éste manda a averiguar y descubre la tumba del apóstol en campus stelae o sea campo de estrellas o sea COMPOSTELA.  Desde ese momento se inician las peregrinaciones y se crea el camino se Santiago, que no es un camino Español es Un camino Europeo  ya que sale de todos los países de Europa y llega  a Santiago de Compostela en Galicia. Inclusive el 1954 se hace una inspección a los huesos y restos, concluyendo el forense que nadie puede decir que no pertenecen al Apóstol.  Bueno, de todas maneras es una cuestión de fé. Se cree o no en Santiago, Sant Yago, Jacob, Jacobo, Saint Jaques, y otros nombres.

3xacobeo 2004 075Hoy llegue a Galicia, a o Cebreiro, primer pueblo gallego del camino. Llovió todo el camino, con mucha niebla y viento siendo el poncho insuficiente y para remate en el albergue me dieron solo un pedazo de suelo para poner mi esterilla (estaba full), pero todo muy bien.  O Cebreiro es un pueblo muy pequeño, pero con una historia muy bella. Resulta ser que un día como hoy de mucha lluvia, nieve y frio estaba el cura, con poca fé, empezando a oficiar una misa sin ningún asistente por el mal tiempo. En eso se abre la puerta y aparece un peregrino para asistir a misa. El cura dice para sus adentros “, este si es bravo, con este tiempo venir solo para ver un poco de vino y de pan que puede conseguir en otro lado, además con este tiempo tan malo”. Al decir esto el vino se convirtió en sangre y el pan en carne viva y el cura recuperó su fe. Tan importante es este milagro que Fernando el Católico e Isabel  inclusive pararon en el Cebreiro cuando iban en peregrinación, donando joyas a la capilla.3xacobeo 2004 077

Otra cosa importante de notar es que el escudo gallego tiene un cáliz, el Grial, siendo el único escudo de todas las regiones de España que lo tiene.  La leyenda del Santo Grial o el cáliz sagrado de Cristo se remonta a tiempos remotísimos, inclusive en las leyendas de Camelot y de rey Arturo, donde muchos literatos asientan esta leyenda en O Cebreiro, donde me encuentro. Verdad o mentira, es interesante no creen??? De todas maneras, voy a ir a la iglesia a ver el milagro de la carne y la sangre…Me enteré que hoy tubo lugar un encuentro de Jóvenes (Aprox 30.000) en Santiago, venidos de todas partes del mundo y la representación venezolana era de 35 personas, que bueno. Mi tendinitis mejor, ya que me inyecté un esteroide de depósito y santo remedio.( que haríamos sin los esteroides…)

Quiero agradecer a todos los del grupo que me escriben sus comentarios, háganlo y preguntes si necesitan saber algo más. Ricardo, no he hecho un paseo muy gastronómico, pero en cada región como lo propio. En Navarra, las carnes chuleton, en Rioja ecléctico con buenos vinos, en Castilla el lechal (cordero muy tierno), en Astorga el cocido maragato, en el bierzo las verduras y el botillo (carne de cerdo salada y condimentada envuelto en intestino grueso) con un vino espectacular de uva mencia. Lugo te cuento con mas detalles. Besos a todos. ULTREIA.

Portomarín, 10/08/2004

Agora chove no camiño e ando pringado,, perdón debo cambiar el disquete. Ahora llueve en el camino y estoy empapado. Llevo tres días bajo una lluvia pertinaz, garuando, sin chaparrones, pero continua y fría que aparentemente no cesará hasta el sábado. No he dejado de caminar y lo hago con plástico para la mochila y un poncho con chubasquero para mí. Así y todo llegas calado hasta los huesos y lo peor es que no consigues un hotel, hostal, pensión desocupada, solo polideportivos y albergues (piso). Desde Galicia la peregrinación se ha masificado, casi parece una romería. Y sobre todo desde donde estoy ya que un poco antes de aquí (en Sarria) empieza el Kilómetro 100, que deben ser caminados para ganarse el Jacobeo. Explico, para poderte dar una credencial de “absolución por tus pecados” o “Compostela” o constancia que hiciste la peregrinación “in pietatis” debes caminar 100 Km a pie o 200 en caballo burro o bicicleta. Este año es “Año Santo Compostelano” ya que el 25 de Julio cayó en domingo y se declara año Jubilar de peregrinación a Santiago ganándose indulgencias especiales, como perdonar los pecados hasta mortales si se peregrina se va  a misa en la Catedral y se confiesa entre los siguientes 15 días de llegar. La última vez que escribí estaba no Cebreiro, baje a Tricastela, pase por Sarria y ahora estoy en Portomarín. En un pueblo pequeño muy  antiguo pero que estaba en un enclave donde actualmente esté una represa, por lo que se mudó en 1960 a un alto. Inclusive la iglesia que es del siglo XII, fue numerada piedra por piedra y luego armada de nuevo en el sitio que está actualmente.

Dese el punto de vista jacobeo estos pueblos no tienen grandes  historias, solo el de dar albergue a los peregrinos a través de los siglos. Luego les escribo contándoles sobre los símbolos de la concha de Vieira y otros.

3xacobeo 2004 1043xacobeo 2004 085

 

 

 

 

 

 

 

 

                   Portomarín                                                                               Monte do Gozo             

 

Arzúa, 12/08/2004

Hola a todos. Me encuentro a dos etapas de Santiago. Estos últimos días han sido especialmente duros. Lluvia helada, frio, viento y además una pata coja (tendinitis). Pero no he parado de caminar, a veces descanso un poco más por lo de la pierna  pero sigo.  Los dos últimos días desde el punto de vista histórico no hay mucho que contar. he pasado por pueblos de poca significancia actualmente. Espero que deje de llover, es difícil caminar bajo lluvias

Un email de Jose Antonio Mondelo ( De USA) me hace explicarles lo siguiente: las peregrinaciones en general siempre tenían un sentido de limpiar pecados , hacer peticiones y hacer promesas. Como el hombre del Islam debe ir una vez en su vida a la meca, el cristiano debería ir a roma ( se llamarían romeros) ir a Jerusalén ( se llamarían palmeros, ya que allá es que había palmas ) o ir a Santiago ( serían los peregrinos). Los peregrinos o pelegrins en gallego al llegar a Santiago llevaban de vuelta una concha de VIEIRA, un molusco bivalvo muy sabroso, y que de esa forma se presentaba solo e Galicia ( Muxia, Fisterre) y esas conchas eran como la constancia de haber peregrinado a Compostela. Los franceses (como siempre) inventaron las coquillas Saint Jaques, que se hacen en las conchas de vieira. Botticelli presenta a la Venus emergiendo del mar en una venera o vieira. También tiene connotación sexual por su similitud a la vulva femenina ( de frente claro) ; otra connotación mágica viene de su asociación o parecido con la pata de oca o ganso que creo les explicaré cuando llegue  por ser muy largo este significado mágico-arcano-cósmico.

13/09/2004

Apreciados amigos: LLEGUE¡¡¡

Heme aquí en el  Monte del Gozo, llamado así por los antiguos peregrinos que lloraban y se regocijaban al ver las torres de la catedral de Santiago desde este monte. Solo a 4 Km de la catedral. Puedo ver la ciudad, puedo ver la catedral a lo lejos. Fueron 25 días de caminar constante, de 620 Kmts de camino,  de penurias y alegrías, pero peregriné. Una experiencia única que probablemente no pueda repetir. Mañana temprano iré a recibir mi “Compostela” o certificado de la peregrinación “in pietatis causa” asistiré a la misa del peregrino a las 12 m y luego me irán a buscar mis padres para descansar y comer…

Besos a todos. Les escribiré después.

 

Amanece en Santiago                                           Catedral

DSC08872                                        3xacobeo 2004 110

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *