Camino Sanabres

admin | 5 abril, 2013 | 10 Comments »

 

DSC09084

                        CAMINO SANABRES

                   DE ZAMORA A SANTIAGO

                           AÑO 2011

 Zamora.27/08/2011
De nuevo en el Camino. Zamora es una gran ciudad, capital del municipio del mismo nombre en la comunidad autónoma de Castilla-León.
Se camina por su casco antiguo declarado conjunto histórico artístico, que son un conjunto de edificios románicos. Con la Catedral, quince templos y murallas, se consideran a Zamora “capital del Románico”. Llamada “senimure” (560 dc) , Azemur y Semurah en árabe , generando estas últimas palabras su nombre. Fue reconquistada de los musulmanes por Alfonso II, el casto y primer peregrino a Compostela (ver Camino Primitivo).
Llego a las 18 horas, luego de un trayecto en bus desde Madrid por 3.30 horas. Y lo mejor de todo, ceno acompañado de un buen vino de Toro.   Toro es una región vinícola con una uva tempranillo atemperada desde tiempos inmemoriales con parras del Duero , originando un vino tinto muy tinto, fuerte,  fructuoso , agradable con retrogusto a caramelo y tabaco-regaliz a la vez, completamente redondos en boca. Contundentes. Muy buenos. Repongo fuerzas, paso el jet lag que mañana comienzo a caminar. Tengo por delante unos 450 Kms  a Santiago.

Zamora-Montamarta(18.5kmt,28/08/11)
Definitivamente caminar en verano es muy diferente a hacerlo en invierno. Los últimos tres caminos los realicé en invierno. Ahora el sol y el calor siempre te acompañan, a partir de las 11 am. Necesitas ingerir (y llevar) mas líquido y anhelas las sombras. Lo bueno es que hay  hay más tiempo con luz para los recorridos.
Anoche pernocté en un excelente albergue en el centro de Zamora ya conocido del camino de la plata de diciembre 2010. DE hecho esta vía quiero hacerla para completar la vía de la plata, vía utilizada por peregrinos que no llegaban a Astorga.  A las 7.30 am empiezo a caminar fresco, entrenando las piernas  y llegar a Montamarta luego de un recorrido corto (ver la ruta del  Camino De la Plata. 2010)

Montamarta-Granja de Moreruela (23 km, 29/08/2011)
No agrego comentarios ya que les había dicho en el camino pasado (ver vía de la plata) . Solo que en esta oportunidad pude apreciar de manera majestuosa el lago-represa de Ricobayo , una sublime vista desde la montaña. El invierno pasado la nieve me prohibió ir por esos lados y camine en carretera. En este pueblo hay un Monasterio, el primero en la historia de España, de la Orden medieval del Cister. Luego les haré llegar una investigación que hago por el Camino al respecto.
A partir de mañana, el Camino es todo nuevo para mí, el Camino Sanabrés, ya que desde Granja se bifurca hasta Astorga empatando con el Camino Francés o por Orense, objetivo de esta peregrinación.

Granja de Moreruela-Tabara (26 Km ,30/08/2011)
Empiezo la mañana temprano, para aprovechar las horas al fresco. Hoy el Camino es muy agradable, ya que vas por la montaña, bajas al valle del rio Esla y transitas a la vera de éste en un  paseo duro, pero con bellos paisajes. Para variar, me despiste y recorrí innecesariamente 6 Km más por la montaña hasta que vi a lo lejos Foramontanos de Tabara que es una población pequeña de origen visigodo.
DSC08808Se toma de nuevo el Camino, llegando a Tabara. Una pequeña ciudad, de agradable ver. Tiene la iglesia de Santa María, románica con una torre cuadrada conservada intacta desde 1212. Esta iglesia formó parte de una colegiata de monjes que eran copistas, realizando códices espectaculares entre los cuales se cuenta el “beato in apocalipsin”, famoso en su estilo.

         Se pasea por la iglesia del reloj (La Asunción, siglo XVI) y por las dos plazas con sendas fuentes de agua fría y sabrosa.
Hoy estoy cansado, luego de poco más de 30 Km. Es típico que al tercer día te duela todo, inclusive con un peso de mochila bastante llevadero de nueve kilos.El albergue municipal está lleno y me quedo en el hotel el Roble, que es una casa de turismo rural muy pintoresca. Un abrazo a todos y hasta mañana.

 

Los mozárabes

Podemos imaginarnos la España sur del Medioevo? Si, aquella que estaba conquistada por los árabes, los moros. Estuvieron durante 800 años, aportando un gran legado en las artes,  agricultura, el agua, la medicina e higiene de valor incalculable. También en el arte de las guerras  sometiendo a las indestructibles tribus ibéricos postrománicas.
Pero el pueblo llano conquistado mantenía sus creencias, siendo respetadas en su mayoría por los adoradores de Alá. Los judíos con su tema; los cristianos con su religión católica. Los árabes toleraban los diferentes cultos de los países conquistados y  por eso en Andalucía y Extremadura florecieron la literatura y la arquitectura como expresiones  de las diferentes religiones. Los católicos colonizados fueron llamados mozárabes, y desarrollaron sus artes.
Lógicamente, estos mozárabes peregrinaban a Santiago. No solo eso; además aportaron en su paso la arquitectura  en sus expresiones de la época junto a sus vivencias.
Si algún día visitan Andalucía y Extremadura conocerán estas expresiones que siguen grabadas en los edificios históricos. Muchos arabescos, mucho color, muchas filigranas que definen un estilo propio y particular.

Modestamente, los ando reconociendo en este Camino Sanabrés, por donde los mozárabes marchaban a Santiago…

DSC08826

 

 

 

Iglesia Santa María de Tera

 

 

 

Tabara-Santa Croya de Tera (23 KM 31/08/2011)
Un trayecto muy hermoso. Se camina por pistas de tierra con encinas alrededor y la ruta no toca el asfalto .Está nublado  y sin sol; la jornada se hace un paseo muy agradable. Necesario una parada de descanso en el pueblo de Bercianos de Valverde, que traduce la mitad de Camino.
Se llega al pueblo de Santa Croya (Croya-croce-cruz) de Tera, un poblado que debe su nombre al paso del rio Tera y situado a su margen, teniendo una espectacular piscina natural de agua helada. Me quedo el Albergue privado Casa Anita, donde Domingo y Ana fungen de hospitaleros y te brindan un trato muy cordial en un refugio ajardinado a la vera del río.
Por la tarde, a 500 metros de este pueblo, se encuentra Santa Marta de Tera, otro pequeño pueblo, pero el más emblemático del Camino Sanabrés. Aquí se situó un monasterio Mozárabe donde brindaban albergue a peregrinos en la antigüedad contiene la Iglesia de Santa Marta, una delicia a la vista.
Esta iglesia del siglo X mantiene su estilo románico intacto, con algunos arcos Mozárabes. PorDSC08836 un tragaluz, en la época de los equinoccios (21 Marzo, 21 Septiembre) la luz pasa por el mismo y se proyecta sobre un capitel románico que representa el ascenso de Cristo con dos ángeles grabados en piedra caliza (blanca).    Un espectáculo sobrenatural y sobrecogedor…
DSC08843   Pero la Joya de esta iglesia es una escultura de “Santiago Peregrino”, que muestra la  palma de su mano izquierda   abierta, con ojos de asombro. Una belleza. Esta estatua es el emblema de la Vía de la Plata, inclusive se acuñaron monedas de 5 pesetas en su última edición antes de aparecer el Euro y fue la figura del Jacobeo 1993. La estatua está fuera de la Iglesia a la intemperie, si ningún tipo de cuidado ¿?.
Tuve la oportunidad de hablar con el curador de la iglesia el señor Lozano, que es a la vez un artista popular y ha reproducido la talla de Santiago por toda España.
Descanso luego de tapuzarme con chorizo de la tierra que me regaló Pepe que viene de  Mallorca, un peregrino de la tercera edad asiduo al Camino y que nació en el pueblo de Moreruela.

 

Santa Croya de Tabara-Rionegro del Puente (28 kmts, 01/09/2011)
Jornada larga pero muy bonita ya que todo el Camino es bosques y montaña. Ya quedaron atrás los campos rectos e interminables de Castilla. Hoy llueve levemente, pero todo el día, por lo que uso chaqueta impermeable (chubasquero), empezando a sudar como en una sauna. Se hace un alto en la localidad de Olleros de Tabara para reponer fuerzas, faltando la mitad del recorrido. Luego se pasa por un pueblo con muy poca gente, Villar de Farfon, parecido a un pueblo fantasma.
Luego de pasar la Represa de Tabara se asciende una montaña, el Cumbre, desde donde se divisa nuestro destino.
Rionegro del Puente es un poblado de 200 habitantes, con un funcional albergue de peregrinos regentado por la orden ancestral de los monjes Falifos, que desde el Medioevo bajo daban albergue y asistencia al  peregrino.

Albergue Rio negro                                   DSC08864

Albergue de Rio Negro                                     Casa de Diego de Losada

Pero algo muy interesante e importante  para los venezolanos es que aquí se encuentra la casa natal del Capitán Diego de Lozada, el conquistador español fundador de Caracas. Venció y mató a Guaicaipuro, y luego un día cercano al 25 de julio (día del apóstol Santiago) funda a Santiago de León de Caracas, nuestra ciudad Capital.
Visitamos su casa solariega, hoy museo, la plaza con un busto donado por un grupo de venezolanos y la Iglesia Mozárabe “Virgen de la Carballeda” (nombre también dado a Caraballeda, la Guaira, en Venezuela.) Me quedo en el excelente albergue del pueblo, regentado por los padres Falifos, muy funcional y excelente vista.
A descansar, que hay dolor en todo el cuerpo. Mañana es otra Jornada Larga.

Los Falifos
Miremos hacia el siglo XIV, cuando se crea una cofradía religiosa entorno al santuario de la Virgen de la Carballeda en pueblo de  Río Negro del Puente, en la provincia de Zamora.
Un puñado de hombres religiosos con sus votos, y advocando a la Virgen se entregan a la vida monástica. Pero el nombre de “falifo” que origen tiene, de donde proviene?
Aparentemente la palabra proviene del latín o raíz galaico-portuguesa que significa piel de cordero o capa. Y su significado degenera o genera en la palabra “trapo”o”farrapo”, prenda que ya fue usada. Los pertenecientes a la cofradía al morir, legaban el falifo a la orden, en signo de humildad. De hecho la entrega de esta prenda era  la única obligación del cófrade a cambio de beneficios espirituales. En el 1949 el Obispo de Astorga decreta que se sustituya la prenda de vestir en un valor aproximado en dinero. Lógico, la modernidad.
Cuenta la historia que un grupo de peregrinos iba a Compostela y una riada del rio Negro los puso en apuros y peligro de muerte, pero la virgen de la Carballeda los salvó y los Falifos le dieron albergue. Cuentos del Camino…

 

Rionegro del puente- Asturianos (26 km, 02/11/2011).
Aparentemente son pocos los peregrinos venezolano que ha hecho este camino, al menos  en lo que va de ruta. He hablado con los hospitaleros, los  curas, los pobladores y dicen que no tienen noticia de ninguno de Venezuela, o pocos. Sucede que es un Camino menos conocido y con menos gente.DSC08847
Vas por  un trazado de montaña donde ya se cambia la flora, apareciendo Castaños, tojos, robles. Encontramos varias veces el rio Tera. Sorteamos pequeños pueblos casi vacios. Santa Eulalia, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo; todos con pequeñas y bonitas iglesias antiguas. La Población más grande queda a 11 km de Rio Negro, Mombuey, que tiene todos los servicios para pernoctar.
Llego a Asturianos, pueblo de 150 habitantes, con un pequeño albergue Municipal en una pradera, muy acogedor, regentado por Auri una simpática señora, que tiene un bar donde comer. Solo seis plazas.

Asturianos-Puebla de Sanabria (16 km 03/09/2011)
Corta etapa, aunque  muy fuerte por los subes y bajas del Camino. La realizo corta para descansar (las caderas duelen) y visitar este bello pueblo, capital de la Comarca.
Tiene un casco histórico monumental donde se encuentra el Castillo del IV Conde de Benavente (siglo XVI) realizado en granito con torre de homenaje. La iglesia de Nuestra señora del Azogue, una sola nave con planta de cruz latina, siglo XII. Por cierto, había una boda y el pueblo estaba de fiesta.
Todo este conjunto está en un alto con una impresionante vista del valle del rio Tera, además de tener una situación estratégica entre Castilla, Portugal y España. Braganza (Portugal) se encuentra solo a 30 Km de aquí.
Hay un albergue privado de peregrinos a la entrada del pueblo, pero me quedo en el Hostal Carlos V donde la simpática Mamen trata a los peregrinos de manera agradable y especial, con descuentos e inclusive dando un picnic para el día siguiente.   Comida: habones de Sanabria (caraotas gigantes blancas) y croquetas de boleto (un hongo de estas tierras). Fabulosos. El vino, sigue siendo de Toro por estas regiones.

DSC08905DSC08908

Puebla de Sanabria

 

Puebla de Sanabria-Lubian (30 Km 04/092011).
Camino rural, con árboles de manzanas, melocotones, ciruelas, peras, moras, que solo debes alargar el brazo y tomarlas. Un sabor muy especial (el buen sabor de la fruta robada jajajaja). De un jalón llegas al pueblo de Requejo donde tomas fuerzas, ya que luego hay 7 Km de subida (desde cota 990 mts a 1305 mts, el alto de Padornelo). Subida constante pero no difícil, con un puerto de montaña espectacular. Llovizna fría y paisaje de montaña. En invierno según comentan,  siempre está nevado.
Pasando por Hedroso y Aciberos, llegamos a Lubian, pequeño poblado en plena montaña que como su nombre lo indica hay muchos lobos desde tiempos inmemoriales, aunque actualmente como están protegidos siguen atacando al ganado caprino. Todavía existe el “cortello dos lobos”, donde los atrapaban y luego mataban (hoy  está inoperativo)
El albergue muy básico, suficiente para pasar la noche. Comida de todo el día y noche: pan con queso y chorizo, no hay mas nada y llueve (domingo todo cerrado y ni pensar en un restaurante donde comer en este poblado hoy).

Lubian-AGudiña.(26km.05/09/2011)
Trayecto de paisajes bonitos, algo fastidioso ya que lo hago por la carretera N 525, debido que los lugareños me informan que el Camino está anegado. Debes de subir dos puertos: la subida fuerte de A Canda (hay que tomar aire varias veces) que está a 1281 mts y la subida de Ocañizo. Luego de una fuerte bajada perfecta para probar las rodillas, llegas a A Gudiña.
Es importante resaltar que al pasar el puerto de A Canda, dejamos atrás la provincia de Zamora (Comunidad de Castilla-León) y entramos en la Comunidad de Galicia, provincia de Orense.
Llego a un fenomenal albergue de peregrinos en A Gudiña, como todos los regentados por la Xunta de Galicia y luego del aseo personal voy a comer un arroz con chipirones y un churrasco de Ternera Gallega(es como un asado de tira con mucha carne y menos grasa), mejor imposible, y aprovecho el Wi-Fi para poder  escribirles desde el teléfono.
A descansar, mañana el trayecto creo es duro. No sé si estos mailes llegan a todos, escriban para confirmar

 

    DSC08927AGudiña-Laza(36Kms,06/08/2011)
Larga y difícil etapa. Son 36 kilómetros en alta montaña. Pasas por poblados fantasmas, donde el progreso casi acabó con ellos, rodeados de montañas peladas sin ninguna vegetación. Venta de Teresa, Venta de Bolaños, Venta de Capela (1030 mts), son algunos poblados semidesérticos que atraviesas. Es estos lugares paraban los tratantes de ganado a comer, dormir y repostar además de  los peregrinos antiguos, de ahí la palabra “venta”. Magnifica vista del embalse Das Portas desde esta altura.
Luego empezamos a descender la montaña, con los respectivos cambios de vegetación (abetos, pinos, castaños en flor) y en Campobecerros podemos aprovisionarnos.
Luego una fortísima bajada de una hora, que te vuelve a machacar las rodillas, llegas a la altura de 400 mts, al Pueblo de Laza, donde nos espera un albergue de peregrinos nuevo y muy acorde con el ambiente.
Laza es un pueblo famoso por su carnaval, con un personaje llamado “peliqueiro” que da vida a un carnaval ibérico considerado uno de los primeros de España.
Me consigo siempre a final de etapa y veces camino con ellos  un grupo de peregrinos muy suigeneris: predominan las gentes de la tercera edad. Por ejemplo, hay uno de MuDSC08933rcia (Rovira, ex futbolista del real Madrid) y un ex albañil (Pepe de Moreruela) con 68 años cada uno que caminan más fuerte que los jóvenes, levantándose casi de madrugada; conversación agradable y grandes personas. Dos Franceses: esposo de Toulouse, médico de 62 años y esposa originaria  de Guadalupe, 60 años con pies ampollados. Dos belgas, Elena e Hilda, madre e hija que me permiten practicar el ingles. Enrico, joven Italiano de Boloña que viene caminando desde Sevilla. Una pareja sesentona de Ávila, Segundo  y  Katy. La señora tuvo que abandonar por tendinitis severa ya que los primeros días se dieron un atracón de kilómetros, aunque sigue el camino en coche de apoyo, y mima al grupo de peregrinos cocinando para cuando llegamos al albergue. Un grupo de tres andaluces, entre 60-70 años, excelentes conversadores y agradables.  Un grupo de “viejitos” y algún que otro joven, muy variopinto pero con historias de vida muy interesantes y de agradable compañía para compartir. Ayer hice una “queimada” en el albergue, ya que llegamos a la primera población gallega, donada por Pepe y ordenando bruja a Enoa, joven de Bilbao que viaja con su pareja Alfonso. Faltan solo unos 170 Kms a Santiago, ya menos.

DSC08965                                  Represa Das Portas

Laza-VilardoBarrio.(23km,07/09/2011)
Hoy alterné  haciendo una etapa corta .  Esta empieza con una subida fuerte, que se hace refuerte e imposible, hasta dejarte sin aliento a lo largo de tres horas, como la mitad del camino de hoy. El repecho sudoroso por el que subes te sitúa en el pueblo de Alberguería, llamado así por tener albergues mozárabes para los peregrinos antiguos.
DSC08987     Pero hoy te recibe el Sr. Luis, con un bar sui generis  con las paredes llenas de  conchas de vieiras de los peregrinos que han pasado por él. Digno lugar para descansar y tomar algo. Inclusive en este monte, en estas soledades, Luis tiene un albergue espectacular en una casa de piedra reformada. Solo te quedas y pagas la voluntad, cual peregrino medieval. Firmo mi concha de Vieira, la cual pega a una columna como testimonio de mi pasaje a futuro.
Luego caminas por una bajada con pinos, membrillos, castaños, manzanas alrededor. Trochas duras de tierra y pizarra, que descienden hasta Vilar Do Barrio.
Aquí paré, ya que tenía ropa por lavar aunque podía seguir hasta próxima etapa. Excelente y moderno Albergue, regentado por Noemí, hospitalera gallega-costarricense.
No olvidarse de comer en Casa de Carmiña frente al Albergue, un bar vintage, que sitúo al estilo 1940, pero que mantiene su rancio contenido hasta nuestros días. Comida casera, sin pretensiones pero con un espectacular vino tinto del Barco de Valdeorras.
Es que ahora ya no hay dolor en la cadera ni en las piernas., solo el cansancio normal del fin de etapa. Te conviertes ya a esta altura en un apéndice del Camino. Solo tú y el Camino, y el Camino es parte tuya, caminar y Caminar…

Vilar Do Barrio-Orense (33Km,08/09/2011)
Empezando a caminar a las 7.30 am , entre neblina y brumas, peleando con los perros de las aldeas gallegas y con  la linterna en la frente, atraviesas montes que se van convirtiendo en rectas interminables, llevándote a Xunqueira de Ambía.  Pueblo con un hermoso convento dedicado a Santa María, visita obligada. Luego el camino se hace una tortura: asfalto, polígono industrial, calor, preludio que avisa la proximidad de una ciudad grande. Es que estamos llegando a la ciudad de Ourense (Orense), capital de la provincia del mismo nombre.
Orense es una gran ciudad, de origen romano como Lugo, donde asentó una legión en la época de Cesar Augusto para guardar las minas de oro; de allí su nombre. Bella ciudad para pasear, pero eso sí, solo en subida o en bajada sin nada plano. Visitamos la catedral de San Martiño, levantada a partir del siglo XII, rodeada de tres agradables plazas, con motivos Jacobeos por doquier.

El claustro de San Francisco, del siglo XIV actualmente convertido en un buen albergue de peregrinos, desde donde escribo. También posee el atractivo de las Burgas, que son fuentes de agua termales donde escoges la temperatura que quieras para bañarte hasta los 67 grados. Todo a la orilla del río, en un jardín que data del siglo XVIII.
Realmente bella ciudad, lástima el cansancio para poder seguir recorriéndola…

DSC09002

DSC09029

Albergue de Orense                                         Cruz en el Camino 

Orense-Cea(23Km,09/09/2011)
Nos desayunamos al salir de Orense con una fuerte , fortísima, empinada, horrible subida por dos Kilómetros llamada eufemísticamente “costiña de Canedo” . Luego de cambiar la camisa con por lo menos dos litros de sudor, nos adentramos en alegres y arboladas “corredoiras gallegas” con bosques frescos de pinos y eucaliptos que nos acompañan hasta Cea.   Pasamos por anodinos poblados con escasos servicios, solo el aire fresco y un sol de justicia.
Cea es un poblado de 2000 habitantes con la peculiaridad de tener 27 hornos de leña para hacer pan, denominación de origen geográfico certificado, y con proporciones reguladas.
Llegamos a un albergue que está en un antiguo pazo gallego, donde se respira a piedra, el hórreo y la dureza de esta región.
Ya queda poca gente en el grupo de peregrinos que nos encontramos a final de etapa: los sexagenarios “pepes”, Enoa y Alfonso, dos jóvenes maduros Vascos y los Franceses de Toulouse. Los demás terminaron el camino en Orense o han abandonado por ampollas u otras lesiones. Muy bello albergue el de Cea.

 

                                                                       Pan de Cea

DSC09061        Cea es una parroquia panadera. Desde los años 1700 se tiene documentación que el monasterio de Oseira era abastecido con ese pan. Pero, por que es tan famoso este pan??

Un pan moreno, con corteza dura y crujiente, una miga consistente, con un sabor a trigo especial. El toque último lo da la leña de roble con que se cocina en hornos tradicionales.
El pueblo tiene 27 hornos para cocinar el pan, realizando de dos a tres horneadas diarias de acuerdo a la demanda.
El secreto aparente para esta calidad de pan es la masa madre, una mezcla de fermento leudante cuya receta se transmite de generación en generación y que es imposible conocerla. Al visitar un horno, el de la “Pepita”, nos recibe una agradable matrona, con una sonrisa en los labios y orgullosa con su labor de panadera. Panes en una alta pila, mesón de amasar, horno aún caliente y pilas de leña en el lugar. Pero nada, no nos da su secreto.
La dejamos, sin la receta, pero con el pan de la cena que disfrutaremos.

 

Cea-CastroDeDozón(21kms,10/09/2011)
Cambió drásticamente el tiempo. Dos días atrás calor de 32-36 grados que te fundían; hoy 14 grados promedio y llovizna pertinaz todo el camino. Salgo temprano, ya que los ronquidos de un peregrino me despertaron a las 4 y media y empecé a caminar una hora después. Me fui con los “pepes”, que siempre madrugan.
A los nueve kilómetros nos sorprende la mole gigante del monasterio de Oseira (Osera). Es un cenobio de Santa María la Real del siglo XII, de origen aparentemente benedictino pasa muy pronto a la orden del Cister. Luego de su decaída con la desamortización de Mendizábal, se repobló con monjes los cuales viven actualmente en número de quince. No lo visito, es muy temprano y está cerrado. Posee un albergue espartano, el cual hay que llamar para pernoctar. Al subir la empinada cuesta luego del monasterio, se obtienen unas vistas espectaculares de la edificación y se aprecia su ubicación, implantada sobre un valle de verdor y silencio, en una proyección hacia el cielo que invita a la meditación y a la oración.
En subidas y bajadas por estrechas trochas, llegas a Casto Dozón, muy pequeño pueblo, con albergue hecho de remolques.
Lo mejor: si llamas al restaurant Antón, te recogen para comer y te regresan. Excelente fabada de almejas y churrasco de ternera gallega, en una excelente relación precio-calidad.

 Madrugando                                                                                                                                                       

DSC08955                        DSC09080

                                                                                                    Monasterio de Oseira

 

 

CastroDozón-Silleda(28kmts,11/09/2011)
Es interesante destacar que el camino Sanabrés ó Mozárabe , estaba custodiada por varias órdenes militares : la orden de Santiago se encargaba del trayecto Laza-Xunqueira-Orense ; la encomienda santiaguista de la Barra hasta Vilar de Gumareites y la de los Templarios en Aguasantas.
La ruta  de hoy es suave, típica del campo gallego. Aunque llueve y la humedad fastidia. Se pasa por la estación de tren de Lalin, a Laxe, llegando a un pueblo grande que es Silleda.
Nos quedamos el el Albergue privado Santa Olaia.
Silleda es una pequeña Ciudad, con todos los servicios.

Silleda-Outeiro(24km12/09/2011)
Esta camino Sanabrés-Mozárabe, también se llama camino de Fonseca en el tramo de Salamanca a Santiago. Don Alonso de Fonseca y Acevedo III nace en 1476, siendo Arzobispo de Santiago de Compostela. Fue mecenas en la construcción de dos colegios mayores, uno en Santiago (dedicada a Santiago Mayor) y otro en Salamanca (dedicado a Santiago Menor). Participa del renacimiento humanista cristiano, con el pensamiento de Erasmo. No hay constancia escrita de haber caminado esta ruta, pero por su vida y obra debió realizarlo rutinariamente desde Salamanca-Santiago en varias oportunidades.
El Camino hoy es el clásico recorrido por varias aldeas Gallegas, pero con un poco de más de asfalto. Un tramo precioso es el previo para llegar al puente de Taboada, donde hay un pequeño puente romano sobre el rio Deza, sacado de una estampa de ensueño. Colores del rio, sobre el que se proyecta esta pequeña construcción de piedra alrededor de grandes rocas y con muchas aves sobrevolando.
Pasamos por puente Ulla, sobre el rio Padre de esta región donde nos avituallamos. Se llega a un buen albergue en Outeiro (Vedra) luego de una fuerte subida. Hice amistad con Antonio de Salamanca, pero camino solo, él camina muy lento; trato agradable y cordial. Aquí haremos noche, mañana si dios quiere llegamos a Santiago, a solo 17 Kmts.

DSC09118                      DSC09091

 

Rio Ulla                                                                                                   Rio Deza(Taboada)

Outeiro-Santiago(16.5km,13/09/2011)
Luego de dejar el espléndido albergue de peregrinos , se baja por la ladera del pico Sacro. En este sitio según el codex calixtinus, pacían los toros bravos que la reina Lupa les asignó a Teodoro y Atanasio ( discípulos de Santiago ) para el traslado del cuerpo del apóstol( ver camino Portugués) .Pero se obró el milagro, los toros se amansaron y enterraron al santo en Compostela. La reina malvada se convirtió a la fe verdadera… En bajada se pasa por la parroquia la Susana que empata con los límites de esta gran ciudad. Luego se entra por el sur, teniendo a la Colegiata de Sar como guía. Desembocamos en la plaza de Praterias, para entrar en la catedral y visitar a Santiago, y prostrar nuestras rodillas ante  a la urna de plata donde están sus restos.
Con nostalgia, terminamos la peregrinación. Llegamos a Santiago!!! .  Comemos juntos el grupo de peregrinos que quedábamos en un bar de Santiago ( el Asesino), despidiéndonos hasta la próxima ocasión, el próximo camino
Si dios quiere, serán posibles otros caminos que vayan a Santiago.

Espero hacerlos. Por lo pronto, a la realidad del Camino de la vida .Besos a todos.

DSC09141

10 Responses

  1. Lo felicito, me parece estupendos los comentarios.
    En cuanto a la denominación del camino. La Asociación de Orense ( primeros en descubrir, marcar y señalar este camino desde el año 1978 en el que solo se sabia del mismo por un escrito muy antiguo), luchamos por el verdadero nombre “CAMINO MOZARABE”, ya que de ellos son los primeros relatos de este camino en su huida hacía Compostela. Actualmente ya está reconocido este nombre por la Xunta de GAlcia.
    Saludos,

    • José Manuel Pardo Figueiras dice:

      Gracias por su comentario . Tendré en cuenta lo del Camino Mozárabe. Han hecho una estupenda labor en la señalizacion.

  2. Pedro Antonio Otero dice:

    En el mes de septiembre quiero realizar este Camino, aunque falta aun mucho tiempo voy tomando notas para hacerlo. Cuando ya se acerque la hora te pediré alguna opinión sobre albergues y otros datos. Gracias

  3. José Manuel Pardo Figueiras dice:

    seguro Pedro . Estare por aca.

  4. mabel rivas ros dice:

    en el 2006 hice parte de este camino llegue hasta agudiña y ya me tuve que venir por el calor y la falta de señalizacion .
    ahora con mas años lo voy a repetir en una epoca mas fresca mayo y no en agosto como la otra vez vamos cuatro amigas y yo la mayor de 78 años pero con mucho entusiasmo voy todos los años a distintos caminos gracias por la informacion resulta interesante

  5. vitin dice:

    Pase en abril, siguiendo las indicaciones del camino primitivo por LAZA, cautivan las impresionantes vistas y que decir del ” ARDILLAS “.
    Gratos recuerdos, volveré en su carnaval. ULTREIA

  6. Jorge dice:

    Gracias,muy interesante,quiero hacerlo en Sept la primera semana,pregunto hace calor esa fecha.saludos,hare Zamora a Santiago.
    Soy de jerez de la frontera.
    Me llamo Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *