Camino Ingles

José Manuel Pardo Figueiras | 12 abril, 2013 | 2 Comments »

 

DSC09999

CAMINO INGLES.

De Ferrol a Santiago

Diciembre 2012

 

 

 

 

 

 

Ferrol-Pontedeume 13/12/12. 28 kmts.

Llueve. Luego de un vuelo desde Madrid a Coruña y el aventón de Juan Carlos (mi hermano) a Ferrol, comienzo a caminar desde el Puerto de Curuxeiras, como si hubiera desembarcado proveniente de Inglaterra… Llueve. Se comienza una travesía por la ciudad de Ferrol que empata pueblos satélites como Xubia, Neda (con un puerto donde también desembarcaban los peregrinos) ,Fene. Un caminar en calles pero con el mar a tu derecha, paisajes indescriptibles, pero grises hoy. Llueve. Al pasar Fene, asciendes por un bello bosque de eucaliptos llegando a el alto de la Picota, típicas corredoiras gallegas, hasta comenzar el descenso. Bajas por la DSC00009montaña atravesando aldeas anodinas, pero ya con la visión desde lo alto hacia la bella playa de la Magdalenas en Cabanas. Llueve. Si llueve mucho y llovió todo el santo día¡¡¡ Me agarró lo que llaman eufemísticamente “un temporal costero” , que vaya a saber usted , se traduce en viento helado y lluvia pertinaz que moja las botas y los ruedos del pantalón. Se atraviesa la playa por un paseo adoquinado, hasta ver Pontedeume. Debemos pasar primero el puente sobre el rio Eume. Un puente de 783 mts de largo (siglo XIV, restaurado en 1887) construido por Fernando de Andrade en 1382, señor de esta comarca .Consta de 12 arcos. La leyenda dice que el puente fue construido por el diablo en una sola noche, pero no pudo cobrar el precio que pedía por” faltarle colocar la última piedra al despuntar el día”. En este puente existió un hospital de peregrinos bajo la advDSC09932ocación del Santo Espíritu llamado “o pequeno” para distinguirlo del hospital de San Roque en el mismo pueblo. Al final del puente el puDSC09937eblo. El día es gris .Llueve. Por lo que se disfruta poco, el Torreón de los Andrade, estructura a manera de almena medieval (cerrado para visitar), la Iglesia de Santiago.Cansado y mojado, voy al albergue pero no tiene calefacción y hace más frío adentro que afuera ( refugio precario en Invierno). Voy al veintiunico hotel y está cerrado por temporada ( será por temporal!!) . Busco en los dos únicos hostales, pero abren a las 7 pm, por lo tanto voy a un bar, y junto a un rioja les estoy escribiendo. Mañana les cuento, estoy cansado, destrozado y aterido…

 

EL CAMINO INGLES

A Santiago de Compostela llegaban peregrinos desde todo el orbe conocido, a pie, a caballos, carretas y por mar. Desde los inicios del siglo XI, existen datos de las visitas realizadas por ingleses, escoceses, irlandeses y escandinavos. La peregrinación desde estos sitios aumenta en número por motivo de las cruzadas. Se tiene reporte que en 1147 una escuadra de barcos con cruzados ingleses, alemanes y flamencos con destino a tierra santa, hace una visita al Apóstol en Santiago antes de asistir al primer Rey de Portugal y ayudarle en su lucha contra el Islam. Los países escandinavos, Flandes, Norte de Francia también marchaban por esa ruta la ruta.

Son parte también de la historia del “Camino Inglés”: Eduardo I príncipe de Inglaterra se casa con la infanta Doña Leonor en 1254 estipulándose entre otras cosas la protección y amparo de los peregrinos que llegaran a las costas de España. Lord Seales (1486), Willian Wey (1456), Nicolas Von Poplan ( 1484) , Sir John Oglander (1600). Fueron peregrinos famosos ingleses que visitaron al Apóstol. Las ofrendas hechas al Santo demuestran los pasos de los ingleses por este Camino. La más célebre es el retablo de alabastro que narra la vida de Santiago Apóstol donado por el clérigo John Goodyear, rector de la Isla de Wight (diócesis de Winchester) en 1456(visitarla en el museo de la catedral); o la Cruz de perlas donada por el Rey Jacobo IV de Escocia (1475-1513). La Ruptura de Enrique VIII con la iglesia católica debido a su divorcio con Catalina de Aragón, originó el fin de la peregrinación inglesa. Esta ruta era frecuentada por los países del Norte llegando en barcos de bajo calado, cocas, faluchas, naves de mercancías y otras militares de transporte. Desde Inglaterra partían de Londres, Bristol, Southampton y Plymouth. Se hacia tierra en los puertos Gallegos de Ferrol, Neda, la Coruña, Ribadeo, Vivero y de ahí a pie hasta Santiago. Los peregrinos conseguían durante ese camino protección de varias órdenes religiosas: la de Santi Spiritus que protegía la primera parte del Camino (Ferrol, Neda , Miño, Padern y Betanzos ); la orden Franciscana bajo la responsabilidad de Fernán Pérez de Andrade “o bó” ( el bueno) se encargaba de dar asistencia a los peregrinos en Pontedeume y Betanzos . En Bruma, el hospital de San Lorenzo fundado en 1140. Esta ruta tuvo su esplendor en los siglos XIV y XV , contándose inclusive en un año santo 2990 peregrinos desembarcados en el Puerto de la Coruña.Posteriormente, una vez terminadas las cruzadas y rescatada España de los Moros, esta ruta pierde afluencia. Actualmente, no es el Camino más transitado por el peregrino moderno.

 

Pontedeume-Betanzos 14/12/2012 21 km

Ayer conseguí dormir en un hostalito, el Don Luis, habitación limpia, barato (15 euros) y dueños muy amables que cocinan casero y sabroso productos de tierra (parrochas y pollo). Empecé a caminar de noche, a las 8.00 am, subiendo una hermosa cuesta hasta que termina el pueblo. En la cima no llovió, diluvió, o sea una lata tremenda de agua con vientos de 90 kms/hora que me empapó los pies para todo el camino. Ah! debo decirles que Ersilia me compro una capa de agua que te cubre hasta las rodillas, con mochila y todo marca Altus, excelente. Pero los zapatos crean que ya no son impermeables…DSC09962

Sigue lloviendo mas levemente todo el día, pero no hace mucho frío. El Camino es duro, con muchas cuestas fatigantes y bajadas que no favorecen las rodillas. Se atraviesa un puente medieval en Bañobre (sobre el rio Baxoi), para llegar a un poblado llamado Miño. Miño no tiene nada que ver con el padre de los ríos gallegos, el río Miño, ya que tiene al rio Lambre. Lo más pintoresco es un puente llamado ” a Ponte do Porco” siendo la traducción “puente del cerdo” , ya que tiene labrada en el tercer arco la cabeza de un jabalí , que es el blasón y está en DSC09955el escudo de armas de los Andrade , señores feudales de estas regiones. Otro gran ascenso nos sitúa en As Viñas, con una bonita iglesia de San Pantaleón, románica, del siglo XII. A partir de aquí, se hace un descenso (con sube y bajas) por frondosos bosques de eucaliptos y castaños, hasta que un claro nos depara a la lejanía una hermosa visión: la comarca de Betanzos. Hacia tu derecha degustas múltiples tonos de verdes, colinas y montañas bajas fundidas con el cielo gris, campos de cultivo ocres , amarillos , marrones, las casas del pueblo multicolores, en una descendente suave donde todo va a beber el agua azul de la ría de Betanzos… Un paisaje que quita el dolor de las piernas y hace apretar el paso para llegar y palparlo de cerca. Ya les enviare un pequeño escrito de esta comarca, producto de investigación y de mi sorpresa (lo escribo en las próximas dos horas luego de cenar).Llego a la ciudad de Betanzos, la más grande del Camino Ingles. Bella, espectacular y muy histórica. Contradictoriamente, no tiene albergue de peregrinos, te prestan solo el suelo del pabellón deportivo si lo deseas. Es que Betanzos tuvo tres hospitales en la edad media para dar cobijo al caminante. Me quedo en el hotel Garelos, muy moderno habitación a 55 euros con desayuno (caro en relación al pueblo donde estoy). Lavo la ropa, y voy a recorrer la ciudad. Y a comer y descansar. Envíenme cualquier comentario o pregunta.

 

LA COMARCA DE BETANZOS ( fotos en “algo que leer”)

La fundación de Betanzos, la antigua Brigantiun romana se pierde en la niebla de los tiempos. Muy poblada en la antigüedad, ya que es un sitio donde se multiplican valles al lado de placidas aguas, dulces y saladas, con río y ría navegables . Tierra muy fértil, desde las montañas a sus laderas. Es muy probable, como mencionan las crónicas celtas Irlandesas, salieron de aquí las expediciones de Ith el hijo del héroe gallego Breogan y de Golán, su nieto ( algunos dicen que salieron de Coruña?) a la conquista de Irlanda. Eran celtas prerrománicos (Según López Huidobro en su tratado sobre las Peregrinaciones Jacobeas).

Betanzos sobrevivió a Julio Cesar en su campaña victoriosa por Galicia. Al no ser sometidos todos estos aguerridos gallegos, envían a Flavio Vespasiano para realizar la pacificación del territorio, convirtiendose Betanzos posteriormente en la romana y próspera Brigantium Flavium. Luego la apetecida Betanzos fue dominada por los suevos, normandos y los árabes (derrotados en Valdoncel). Después de estas consecutivas dominaciones, Betanzos experimente un auge creciente como puerto Gallego hasta nuestros días.Tiene como patrón a San Roque, elegido luego de la terrible peste en 1366. Unos monumentos deben mención especial:

– La iglesia de Santiago: siglo XI, construida por la cofradía de los Alfayates (sastres) .La fachada principal es clásicamente románica. En el tímpano del pórtico campea la figura ecuestre del apóstol, rodeado por una especie muy pequeña del “pórtico de la gloria” a semejanza del pórtico realizado por el maestro Mateo por 1240 en la catedral de Santiago de Compostela (nada que ver !! Es pequeño y casi infantil el diseño)

– Iglesia de Santa María do Azuogue: siglo IX, la primera parroquia de la futura ciudad. Hecha por el gremio de los mareante, hombres del mar .Aunque su reforma en el tiempo es un ejemplo hermoso del gótico gallego. Azouge viene de mercado (zoco en árabe significa mercado que generó a azougue) , ya que existía un gran mercado a sus pies . No tiene relación con el mercurio; no se ha constatado ningún yacimiento de este mineral en la zona. En la plaza, frente a la Iglesia hay un bello cruceiro, muy antiguo, calculo del siglo XIV con Cristo crucificado en la cara norte y la virgen (muy desdibujada) en una escena primitiva de la Piedad de Miguel Ángel.

– La Iglesia del exconvento de San francisco: 1214 . En 1385 Fernán Pérez de Andrade la reconstruyo albergando a 80 religiosos sosteniendo clases de gramática, filosofía, aritmética y teología. En su interior está un ataúd de Mármol, una gran estructura que descansa sobre cuatro jabalíes de piedra: la tumba de Fernán de Andrade. Los Andrade fueron señores de esta comarca, siendo el descendiente del insepulto el Duque Fernando de Andrade. Esta familia brindó protección a los peregrinos a Santiago de Compostela por varios siglos, construyendo puentes por donde pasar, conventos y hospitales donde pernoctar e Iglesias donde alabar al señor. La generación de los Andrade llega hasta nuestros tiempos al ser corresponsal la casa De Alba , grandes de España, que continuaron en las pertenencias a los señores feudales de la comarca. Recuerden que la duquesa de Alba se casó a sus 84 años hace un año…

También llama la atención la hermosa plaza dedicada a los Hermanos García Naviera, con una estatua de ellos al centro. Es que estos hermanos de Betanzos emigraron a Argentina a mediados de 1800 y amasaron una gran fortuna. Regresaron y construyeron conventos, casas de salud, sitios donde lavar etc. , y ayudaron mucho al pueblo , por lo que éste los retribuye en esta plaza. Hoy al caminar, hable con un hombre de unos 70 años que cuenta que su padre trabajó construyendo con los Hermanos García y cobraba tres cuartos de peseta por el jornal!!!En fin, una preciosa ciudad para recorrer. Pequeña pero intensa. Famosa por sus tortillas españolas…

 

Betanzos-Bruma (Mesia) 15/12/12. 29 kmts

Anoche mate el hambre con una buena ración de tortilla, plato famoso en Betanzos, en un bar de la Plaza . No había cena en ningún sitio hasta las 9 de la noche!! Cosas de España.

Hoy de nuevo a las 8.00 am , de noche, me desayuno con una subida de 5 Kmts a la salida de Betanzos , que te hace sudar . Llueve, algo menos y hace poco frío. Pasas a un bosque frondoso, típica montaña Gallega, atravesando zonas de cultivo alternadas con bosques ya en terreno con menos pendiente. Pasamos los villorios de Leiro , Matiño, San Paio de Vilacoba . DSC00034Ya son 20 los Kms recorridos por la montaña. En San Paio de Vilacoba me sorprende una casa amarilla: el restaurant-bar casa Julia. Comida de la típica de la tierra, donde almuerzo una sopa de caldo y una xorza (lomo de cerdo adobado) con papas. Inclusive la dueña estaba haciendo filloas. Excelente atención y luego de servirte y comer la bandeja de comida te preguntaban si querías más, “xa que na cociña ainda queda” (hay más en la cocina). A seguir caminando “co bandullo cheo” (barriga llena). Solo falta caminar 9 Km de los cuales cuatro son una bestial subida! Llego al albergue de peregrinos de Bruma, en Mesía , regentado por la Xunta y muy acogedor. Está en la montaña, rodeado de prados y un silencio ensordecedor. Estoy solo. No hay más peregrinos. El hospitalero, el señor Benigno, es un señor muy agradable. Cuenta que el albergue era antes su casa y que la vendió para el fin actual. No se si esto es cierto, la realidad es que tiene el albergue impecable y vela por el de manera fanática ( no arañes el piso con los bastones , no poner ropa sobre la calefacción , apagar la luz del baño , etc.). Así debe ser un buen DSC09969hospitalero. Bruma es un modesto poblado, dejando atrás el alto del Castro Mayor, ya en tierras de Mexia. El lugar se llama Hospital de Bruma, proviniendo su nombre de un convento y hospital con sus iglesias de Santa María y San Nicolás, fundado por p don Pedro Crescóniz en Rañalonga . Aquí conseguían descanso y atención los peregrinos medievales. Ahora lo consigo yo, para mis magulladas caderas, que andan fastidiando… Ceno un bocadillo que me prepararon en el mesón Julia, tomo mi respectiva botella de vino tinto do Ribeiro y me enfundo en el saco de dormir. Hasta mañana.

 

 

Bruma-Poulo. 16/12/12 16 Kmts

 

Llueve, y bastante. LDSC00016a fría agua me empapa las piernas y los pies. Desde Bruma el camino es bastante llano por la campiña, atravesando algunos bosques de eucaliptos y hermosos paisajes. Un trayecto sin grandes monumentos o citas históricas. Podría ser un paseo, pero la lluvia pertinaz y el dolor de la cadera lo hace insufrible. La idea original era llegar a Sigueiros , pero me quedo a medio camino en la casa parador rural Anton Veiras , una bella casa de piedra remozada en el medio de la nada… Descansaré.

 

Poulo-Sigüeiros. 17/12/12 15 Kmts

Anoche me cene un entrecot de ternera que restableció la cadera jajaj . Amanece un día limpio, con una fina llovizna. Se empieza a caminar por una pista comarcal asfaltada de suaves ondulaciones. A las dos horas de andar el Camino se adentra por la calzada Real del Municipio de Oroso, una vía de tierra a través de un embrujado bosque de pinos, donde el sol ( salió un poco al fin!!) baila en sus copas y hace desprender un olor exquisito.

DSC00019Estas calzadas reales son muy frecuentes en España, circulando por ella los comerciantes, lugareños, los caballeros del Rey y cobradores de impuestos, mimetizándose con el Camino que va a Santiago. Todavía puedes pisar algunas de sus piedras milenarias. Advertencia: ningún sitio web está acertado con este trayecto. Saliendo de la calzada se entra en un feo polígono industrial que anticipa el pueblo de Sigüeiros, y se camina en la carretera por dos KM hasta llegar al centro del poblado. Llego a este centro, definitivamente no es nada comparado con lo que sería el pueblo fundado en el siglo XII, cruce de caminos y con un posible hospital (no logré documentarlo). Muy interesante el puente a la salida del pueblo hacia Santiago (solo estamos a 16 Kmts) . Es un puente de origen románico y medieval, sobre el rio Tambre: tam es una voz pre-románica o indoeuropea que significa ” fluir, correr el agua”. Ha sido reformado tantas veces que hoy DSC00050podemos apreciar dos arcos románicos y otros cuatro completamente medievales, probablemente refaccionado por Fernando de Andrade. Y como buen puente, tiene varias leyendas, les relato una: se dirigía doña Teresa, mujer del Noble Caballero Gómez Pérez Das Mariñas en peregrinación a Santiago, saliéndole al encuentro en ese puente Álvaro Pérez de Moscoso y con un contingente que duplicaba a Gómez Pérez intentó robarle a su hija doña María. Pero el padre peleó tan bravamente invocando a Santiago que desbarató al enemigo y “corrió tras el matándolo e feriendo a su gente y tomándole todo el despojo”… Cuentos del Camino. Todos los puentes tienen historia, todos los puentes comunican y facilitan. Bueno, como estoy en plan de reposo, me dirijo al restaurante de Cortés y pido menú: primer plato callos y segundo jamón curado cocido con las sempiternas patatas fritas, muy bueno todo a precios fabulosos. Postre y a dormir la siesta. Una pena, pero la Xunta tampoco tiene un albergue de peregrinos. Me quedo en la Pensión Miras, un cuarto con baños compartidos muy “cutre”(rancio, pasado, al límite), además el único sitio para pernoctar. Precio. 16 euros. Bueno, dormiré en mi saco  sobre ese catre. Gracias a los que me han escrito e intentare contestarles a todos.

 

Sigüeiros-Santiago. 17 kmts 18/12/12

Llueve de nuevo muy fuerte. Llovió todo el día y lógicamente me vuelvo a empapar. Al atravesar el puente de Sigüeiros a la izquierda se toma una pista rural que en zig zag atraviesa la montaña. Por espacio de dos horas caminas en esa pista y desemboca en el polígono de Tambre. Luego entre pistas y arcenes paralelos a la carretera nacional llegas a Santiago. Llegamos a Santiago!! Así fuera a rastras. La hermosa Santiago. Visitamos de nuevo al Santo, oramos por todos nosotros, por nuestros países, por la familia, por el futuro. Luego busco la “Compostela” en la oficina del peregrino. A manera de conclusión: Terminé el corto camino Inglés de 118 km en seis etapas (fácilmente se puede hacer en 5). Un camino de paisajes bonitos, mucho asfalto y de señalización algo precaria en algunos tramos. Carece de Albergues en la mayoría de los finales de etapa. En invierno es muy duro si llueve, pero en verano-primavera seria buena temporada para andar.

P.D: Por las condiciones climáticas y de mi cadera, suspendo la prolongación a Finisterra que tenia planificada, unos 95 Kmts.

Bueno amigos, quiero agradecerles por los comentarios, el ánimo que me expresan y sus preguntas. Darle las gracias por estar conmigo compartiendo el Camino y sus diferentes rutas a lo largo de una década. Es probable que no haga los otros caminos; todo depende de si podré caminar de esta manera. Aunque no camine a Santiago, siempre podremos recordar y revivir experiencias (ya estoy haciendo la web), y a través de asesoría a otros peregrinos andaremos con ellos. También es probable que las prótesis de cadera biónica que me planifican colocar en tres meses, me permita recorrer los Caminos que faltan… Quién sabe? Si es así, los seguiré fastidiando Jajajaja!

Les deseo una feliz navidad!!! Y próspero año 2013!!!

DSC00079

 

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Quisiera hablarles un poco sobre esta ciudad, desde mi humilde conocimiento y perspectiva.

En el enclave actual donde está la ciudad existían en el principio de los tiempos varias tribus celtas que hacían vida en Castros esparcidos por doquier, pero los romanos en su pacificación llegan a estos lugares y fundan un poblado romano identificado como la mansio romana Aseconia entre el siglo I al V. Pero Santiago realmente se funda y existe como tal al ser descubierto el sepulcro del Apóstol. Una noche, por el año 820 un eremita (hombre santo, solitario) llamado Pelayo se encuentra con un espectáculo de estrellas sobre el campo del monte Libredorum, llamando al sitio “campus stellae” igual a “campo de estrellas” igual a “Compostela”. Ante este fenómeno da aviso al Obispo Teodomiro de Iria Flavia el cual descubre una losa de granito romano: el sepulcro del Santo Apóstol Santiago el Mayor con dos de sus discípulos. Cómo es eso?? Si. Luego de que Santiago predicara en la península Ibérica regresa a Palestina donde es muerto como mártir, pero sus apóstoles lo colocan en una barca de piedra que lo lleva a Padrón ( Iria Falvia) . Posteriormente sus discípulos lo entierran, quedando olvidado el lugar por 800 años hasta que Pelayo lo encontró.

Así nace Santiago y al pasar el tiempo su historia se da de la mano con la historia de las peregrinaciones. Al igual que Europa se crea a partir y en la raíz del Camino a Santiago, Santiago se convierte en el centro de la Europa. Se construye una primera Iglesia por Alfonso II el Casto (ver camino primitivo 2009) , con comunidades eclesiásticas que cuidaban los restos del Apóstol. Empieza la peregrinación y lógicamente la población de Santiago crece. Varios reyes premedievales se juramentan allí: Sancho Ordoñes y Ordoño VI (reino de Galicia) o Sancho primero del reino de León. Sigue creciendo la ciudad y su fama, tanta era ésta que Almanzor caudillo del Islam se desplaza desde al-Ándalus (Córdoba) decidiendo conquistar Santiago a la que destruye y quema. Solo respeta la tumba del apóstol; sintió un designio divino que le impidió destruirlo. Esto no le impidió transportar a pie y cargadas por cristianos hasta Córdoba las campanas de la Iglesia. La ciudad sigue cobrando importancia y prestigio en todo el Orbe conocido. El obispo Diego Gelmírez le da categoría Metropolitana en 1120. Este mismo obispo corona a Alfonso VII en la catedral. El papa Alejandro III institucionaliza el año santo Jubilar. Varios son los reyes de España y de Europa que van a Santiago. El arzobispo Fonseca hace una labor insigne en Santiago. En los años 1500 se funda la Universidad. Actualmente esta ciudad de aprx. 100000 habitantes es la capital de Galicia y reside en ella el poder Autonómico.

La Catedral de Santiago pasa por varias etapas: la románica., gótica y barroca. El pórtico de la gloria a la entrada de la Catedral obra del maestro Mateo es un ejemplo floreciente de la escultura del siglo XIII. Señalaré solamente que los franceses saquearon Santiago y no respetaron nada, menos mal que los restos del Apóstol se escondieron, volviéndose a conseguir por el 1950(los franceses fueron unos depredadores en España). No explicaré la catedral: su pórtico, su catacumba, los tejados, el sepulcro, deben ser visitados. Es una experiencia mística que debe hacerse personalmente. La catedral más bella del mundo. Caminamos por Santiago, paseemos por la calle de Francos (los franceses), y lleguemos a las diferentes plazas de la Catedral, el centro neurálgico de la ciudad medieval. Azabacherias: multitud de puestos con azabache labrado; platerías, los mejores artesanos de la plata exponiendo y trocando sus productos. Os concheiros que te vendían la preciada venera o concha de vieira para llevarla a tu tierra… El palacio de Gelmírez, el hostal de los Reyes Católicos en la plaza do Obradoiro que era la plaza donde los obreros tallaban la piedra para construir la catedral. Hoy en día visitamos las diferentes Facultades de la Universidad, que funcionan aún en edificios antiquísimos, el ambiente estudiantil de un paseo por la Alameda .Comeremos en algún restaurante de la zona vieja, donde exponen en vitrinas suculentos mariscos. Nos tomamos unos vinos en la calle homónima cuidando de no resbalar en las calles mojadas por la lluvia. Claro, en Santiago casi siempre llueve, y cuando no llueve, llovizna. Viene a la memoria estos versos del gran poeta granadino Federico García Lorca creados cuando estuvo en Santiago:

Llueve en Santiago

mi dulce amor.

Camelia blanca de aire

brilla temblorosa al sol

Llueve en Santiago

en la noche oscura.

hierbas de plata y de sueño

cubren la nueva luna llena.

Mira la lluvia por la rúa

lamento de piedra y cristal

Mira el viento descolorido

sombra y ceniza de tu mar.

Sombra y ceniza de tu mar

Santiago, lejanía del sol.

Agua de la mañana antigua

tiembla en mi corazón.

 

Camino por estas empedradas calles, cargadas de historia, sintiéndonos parte de un proceso que no se detiene ni se detendrá: la peregrinación.

Hasta pronto, bella Santiago.

 

2 Responses

  1. Javier Ruan dice:

    José Manuel soy esposo de Anabella hija de Mafe quien conversó contigo en días pasados. Estamos indecisos entre hacer el Camino Primitivo o el Inglés con la prolongación a Finisterra. Cuál nos recomiendas más

    Otra pregunta, he visto que hay gente que en El Hospital de Bruma toma el desvío a la Coruna y luego se devuelve. Por que no lo tomaste_ vale la pena-

    Saludos

    Javier

    • José Manuel Pardo Figueiras dice:

      Hola Javier ¡ ir a Coruña desde ahi no vale la pena es retrasar , a meos que quieras conocer coruña. La ruta original es desde Ferol y se cumplen algo mas de cien kilometros. Desde Coruña solo se hacen 76 Kmts , y no es válido para la compostela. Al reunirnos te cuento.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *