Algo que Leer

José Manuel Pardo Figueiras | 18 abril, 2013 | 4 Comments »

 

1. ¿Quién es Santiago Apóstol?

2. Rutas Mágicas.

3. Vía de la Plata.

4. Autopistas Romanas.

5. El Jamón.

6. Las Reliquias y el Cristianismo.

7. Los Templarios y las órdenes Militares I.

8. Los Templarios y las órdenes militares II.

9. Camino en invierno o verano.

10. Santiago Guerrero: Patrón de las Españas.

Tributo de las doncellas.

11. El origen de las Peregrinaciones.

12. El Orujo.

13. Un Milagro No Cebreiro.

14. Razones para peregrinar.

15. Los Mozárabes.

16. Los Falifos.

17. Pan de Cea.

18. El Camino Ingles.

19. La Comarca de Betanzos.

20. El Camino de Santiago Portugués

21. La concha-venera jacobea

22. Padrón-Iria Flavia.

23. La Virgen de La Barca

24. Finisterra : el fin del mundo

25. Camino del Norte por la Costa

26. La Cabaña de Abuelo Peuto

27. Del Codex Calixtinus a Shirley Mclaine y Pablo Coello

28. La cruz dos farrapos

29. El Botafumeiro y la misa del peregrino

¿QUIEN ES SANTIAGO APOSTOL?

Camino Francés.

Santiago el mayor, hijo se Zebedeo, es uno de los discípulos preferidos de Cristo. Tuvo la oportunidad junto a Juan y Pedro de presenciar la Transfiguración de Jesús. Le llamaban Santiago “Boanerges” o hijo del trueno ya que su voz era tan potente que eclipsaba al ruido de la multitud. Empezó a predicar inmediatamente luego de la muerte y resurrección de Jesús queriendo llegar hasta el fin del mundo: Finisterrae. Total que fue a España, sin mucho éxito y logró convertir a nueve pobladores que posteriormente fueron sus discípulos. Pero luego volvió a Palestina, donde aparentemente tuvo un mayor éxito en esto de las conversiones. Una de las más famosas la hizo con el mago Imagen1Hermógenes (cita del Código Calixtinus). El mago Hermógenes era muy poderoso e invocó a los espíritus para que atacaran a Santiago, pero este los convirtió a la fe verdadera. Al ver estos portentos, Hermógenes también se convirtió y arrojo sus libros de magia al mar (ver el fresco en la capilla de Santiago del sacro cuore, en Roma). Pero estos episodios desataron envidias y rencillas con las autoridades Palestinas y entonces Herodes Agripa lo condena a morir decapitado.

Santiago era tan poderoso, que caminando hacia  su martirio uno de los soldados, Josías, también es convertido a la de veradera en ese momento y lo bautiza. De hecho, matan primero a Josías y luego le cortan la cabeza a Santiago. Se la cortan de dos tajos; en el  segundo tajo ya con la cabeza desprendida , el santo apóstol la toma entre sus manos.Sus amigos y discípulos lo colocan en una barca de piedra, y soplado el viento por ángeles navega por el mar Mediterráneos, Atlántico, hasta llegar a a Iria Flavia (Padrón). La piedra donde se amarró la barca todavía se conserva en la iglesia de Padrón (ver camino Portugués). A todas estas, que es el Xacobeo o Jacobeo?? . Jacobeo viene de la palabra Jacobo que es igual a Santiago. Bueno, es el año santo compostelano. Cuando el día 25 de Julio cae en día domingo (cada 5 ,6 u 11 años) se abre la Puerta Santa de la catedral de Santiago que es donde están sus restos. Ese año, los que hacen la peregrinación tendrán doble indulgencia plena. El año 2010 es año Xacobeo, el próximo es para el 2021. En el Jacobeo, como dije se abre la puerta santa, y debes de hacer los 100 últimos kilómetros a pie, para poder obtener la Compostela. Hoy en día te la da el obispo de Santiago, que es un papel que dice que peregrinaste a Santiago por motivos religiosos (pietatis causa). La dan todos los años, pero en Jacobeo ganas más indulgencias al pasar por la puerta Santa.  Una vez que el Cuerpo de Santiago llega a Galicia, dos de sus discípulos lo llevan en carreta, arrastrada por unos bueyes donados por la reina Lupa (Loba) de esa zona. Les colocó unos bueyes salvajes para hacerlos perecer, pero el espíritu de Santiagosantiagolupa los amansó. La mala Reina también les envía un dragón feroz, pero Santiago también venció. Al final, la reina Lupa al ver estas manifestaciones, se convierte al cristianismo.

Luego hay un bache grande en la historia. Desde el 40 dc no se sabe nada de Santiago, pero en el 820 un pastor llamado Pelayo que vive en el monte libredorum observa unos fenómenos donde caen estrellas del cielo en un campo (campus stelae, Compostela, campo de estrellas) avisando al obispo de Iria Flavia, Teodomiro para que viera este portento. Este lo observó, y se descubre una loza romana que corresponde a la tumba de Santiago en este sitio. De ahí el nombre de Santiago de Compostela. Se avisa a al Rey Alfonso II el Casto, y hace la primera Imagen13peregrinación de la historia ( ver Camino Primitivo).Luego las peregrinaciones fueron continuas, ya teníamos a nuestro Santiago, hasta nuestros días. Por el año 1950, se decide revisar la tumba de Santiago, y el equipo forense de la época dictamina que analizó varios huesos, que por su edad y configuración podrían ser del apóstol y de dos discípulos, por las pruebas hechas. Lógicamente, esto solo es cuestión de fé. Unos historiadores dicen que Santiago nunca estuvo en España, creyendo que esos restos pertenecieron al profeta Prisciliano hacia el siglo IV, otros lo rebaten. Lo que sí es cierto, es que el Camino de Santiago se convirtió en el camino de Europa, por muchos siglos. Se construyo la Europa que conocemos a través del camino. Deben saber que solo dos Apóstoles están en Europa con tumbas conocidas: San Pedro en Italia(Roma)  y Santiago en España.

 

RUTAS MAGICAS

Camino portugués.

Mi amiga Victoria de Madrid escribe, contándome sobre si el camino tiene momentos mágicos y que fue hecho sobre rutas paganas. Quiero compartir con todos estos detalles. Pues si, el camino TODO es mágico y con mucha energía. El camino Francés transcurre como por un tablero del juego de la Oca (animal esencialmente mágico) , y no solo eso , lleva también la configuración en la tierra de la vía láctea. Por eso le llaman “el camino de las estrellas”.

Los sitios de energía y mágicos son múltiples. Ejemplo de este camino son los dólmenes y menhires y castros en la zona de Gallaecia (Norte de Portugal y Galicia) en los cuales se construyeron iglesias y cruceiros. Los templos celtas y de culto romano fueron sustituidos por lugares cristianos, como todo lo que hemos hecho los cristianos a lo largo de la historia. La zona Gallega de Finisterra, Finisterrae, o sea el fin de la tierra o fin del mundo está considerada por los herméticos como zona de alta Energía, hablando inclusive de fenómenos extraterrestres (para los que crean en eso). Por qué los romanos escogieron esta ruta? porque los cristianos también? De todas formas el camino coincide históricamente con estos datos. Además, recordemos que a lo largo de la historia existieron órdenes, que poseían secretos que no conocemos… Entre ellos los Templarios, orden caballeresca y guerrera, que fueron cuidadores del Camino y de los peregrinos y que degeneraron en otras sociedades como los Rosacruces actuales.

Lasculturas celtas y preceltas, mantenían un símbolo sagrado, para sus cofradías y
hermandades: la oca oelganso, representadas por la simbología de la pata de la oca ,que al caminar, deja impresa una marca muy semejante al tridente de Poseidón, que fue determinativo de todas aquellas culturas atlantes. El Camino de las Estrellas coincide con el Camino de la Oca y la concha de vieira.

Imagen46       Imagen44Imagen45

 

 

 

 

 

 

Cuando los primeros cristianos comienzan a peregrinar a Santiago, se encuentran con que los pobladores del Camino  tienen profundas tradiciones y hablan de un Camino de las Ocas o de las Estrellas y de un Campo de las Estrellas, al cual se llega por un laberinto que es necesario recorrer para renovarse por dentro. Estas vivencias son imposibles de arrancar; y lo que hacen es cristianizarlas. Las Ordenes, que se van a encargar de cristianizarlas, son principalmente:
Cluny, Cister y la del Temple, que a partir del Siglo X, se encarga de las construcciones,
que son dotadas de una simbología en consonancia con el cristianismo. En las noches de Imagen42verano, tras el anochecer, podemos ver entre las estrellas del cielo nocturno una extensa y espectacular franja blanquecina de apariencianubosa que cruza el cielo de noreste a suroeste: es la Vía Láctea.  De acuerdo con la tradición, un reguero de estrellas ayudó a localizar la tumba de Santiago, pero fue en el siglo XII cuando quedó fijada la asociación entre la
Vía Láctea y el Camino de Santiago ( Códice Calixtino) según el cual el Apóstol se apareció a Carlomagno señalándole la Vía Láctea como guía para llegar hasta Compostela. La realidad
nos dice que, dependiendo del día y de la hora, la Vía Láctea puede apuntar encualquier dirección… En fin, interesantes consideraciones. Lo que sí es cierto es que esta energía la sientes al hacer el camino en sus diferentes etapas. Besos Vicky.

 

 

VIA DE LA PLATA

Camino vía de la plata.

Por el año 200 a.c., el Imperio Romano expulsa de la península Citerior y Ulterior (lo que es DSC07518hoy España) a los Cartaginenses y comienzan una cruenta reconquista para doblegar a las tribus de Astures, cántabros, celtíberos, galaicos, lusitanos, vascones, etc., etc., que estaban aferrados a sus tierras ancestrales. Para esa empresa, debían de construir carreteras y así desplazar a sus ejércitos, y empezaron a construir calzadas y puentes llenando la península de ellos. Estas carreteras y puentes son ingenios de alta ingeniería (copiado a veces de los etruscos), fueron tan bien realizados que llegan hasta nuestros días. Ejemplos de puentes romanos: sobre río Guadiana (792 metros) , en Mérida, sobre el río Tajo ( 48 metros de altura), en Alcántara, en Salamanca sobre el río Tormes. La sumisión de las tribus hispánicas acaba en el 19 a.c. , al finalizar la república romana con el reinado del emperador Octavio Augusto , e Hispania pasa a dividirse en las provincias Tarraconense, Bética y Lusitania. En fin, España se somete al Imperio comenzando un periodo de paz, con el correspondiente desarrollo económico, de las artes y de ingeniería, afianzándose la construcción de las carreteras.Pasa el tiempo y decae el imperio romano, abandonándose la construcción y mantenimiento, llegando a conquistar las tribus de visigodos (vándalos, suevos y alanos) que aprovechan estas vías de comunicación.Falta otra gran conquista: la invasión de los árabes. Estos colonizan rápidamente España gracias también a las vías Romanas. Los árabes vieron estas calzadas romanas cubiertas de losas de piedra y las llamaban “al b’lata”, literalmente “camino empedrado” (hoy en día en Siria todavía se usa este término), degenerando al b’lata en “camino de la plata”.Otros estudiosos apoyan otra versión: al camino empedrado se denominaba vía delapidata en latín primitivo, “de la pidata” de piedra que genera “de la plata”. Cualquier versión en válida, lo que debe quedar claro es que no tiene nada que ver con el argento mineral y así se llama a la calzada que unía a Mérida (DSC06048Emérita Augusta) con Astorga(Artúrica Augusta). Viene la reconquista cristiana, expulsando a los árabes a sus tierras, y por el 830 se da una noticia que cambiaría la fisonomía española y paneuropea: se descubre el Sepulcro de Santiago, en un campo de Estrellas (Campus Stellae, Compostela). Comienzan las peregrinaciones desde todos los confines del orbe conocido, pero los cristianos del sur también quieren ir a visitar al Apóstol. Y por donde los hacen? , pues por las vías que conocían, la que une el sur al norte, o sea por la Vía de La Plata.Los cristianos del sur (los mozárabes), vienen de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Mérida, volcándose en peregrinación por las desgastadas losas de las antiguas vías romanas. Esto es lo que pienso recrear en mi ruta, la antigüedad de la Ruta de La Plata o el Camino Mozárabe.Espero no haberlos aburrido y si están interesados, escríbanme y les cuento como se hacían y como eran estas vías.

 

AUTOPISTAS ROMANAS.

Vía de la Plata.

Como dije anteriormente los romanos eran muy ingeniosos. Construían sus carreteras aprovechando los accidentes geográficos de la zona o donde el terreno tuviera menos resistencia para ahorrar tiempo y energía, además de utilizar los materiales de cada región. Si el área era rica en grava la usaban, si era en losas de piedra, pues a colocarla.Hacían un vacío DSC07563de un metro de profundidad y de 5 a 7 metros de ancho (debían pasar dos carruajes al mismo tiempo, sin necesidad de dar paso). Se colocaba una primera capa de piedras sin tallar que otorgaba el cimiento a la calzada o carretera, el “statumem”. Arriba de ésta el “Rudus” una capa de piedras más pequeñas. Luego el “nucleus” , capa de tierra apisonada. Finalmente se remataba con la “summa cresta” formada por grandes losas de piedra unidas por cemento. Isaac Moreno (1988) refiere en sus estudios que arriba de esta capa había otra de tierra muy fina, así se podría rodar más rápidamente, que sobre la piedra desnuda.Existían canales de drenaje laterales para no anegarse además de tener el desnivel correspondiente y poseían una señalización con “milliarios”, postes anunciadores colocados cada 1.480 metros (milla romana), que informaban el número de milla, el constructor y veces el emperador, como cualquier letrero de tráfico actual. Tendré la oportunidad de ver muchos de estos miliarios en la vía de la plata, al igual que los había en el camino portugués. También cada cierto número de kilómetros DSC07512estaban las “mansios”, donde los viajeros descansaban, se podía cambiar las caballerías por otras frescas o dar de comer o dormir. O sea, una gasolinera de nuestros días, donde colocar gasolina y comer una arepa jajajaj. Estas vías surcaban toda España. En el itinerario de Antonino (mapa de carreteras romanas, año 217 a.c. transmitido a través de códices) la numero XXIV une a Mérida con Zamora, la XXVI une Zamora con Astorga, itinerario que me propongo a realizar. La XIX unía Bracara augusta (Braga, Portugal) con lucus augusti (Lugo), ver camino portugués José Manuel Pardo 2007. Es impresionante ver y sentir bajo los pies estos puentes, estas carreteras milenarias y que hoy en día se siguen usando. Igualito a nuestras carreteras, que se asfaltan todos los años por que estas mal realizadas. No los aburro más. Escribiré posteriormente de algo más mundano, ya que estoy por estos lares, de algo que me gusta: el JAMON.

 

EL JAMON

Vía de la Plata.

Que animal se ofrece con tanto esplendor al hombre? Que animal podemos usar su cuerpo ad integrum?Ese es el chancho, cerdo, cochino, guarro, cocho, chancho etc. Desde su cabeza , preparada de manera suculenta en Galicia , el bebe cerdo ( cochinillo) asado en Segovia ,sus piernas para los jamones , su rodilla donde los teutones basan su dieta , sus entrañas habilitadas para poder hacer cecina, chorizos y morcilla , la piel para el célebre chicharrón DSC07349venezolano ,etc., todo ,todo se utiliza.Nos encontramos en la región del cerdo ibérico, que existe en varias partes de España, pero tiene su máxima expresión en Andalucía y Extremadura. Es un cerdo de poca pelaje, hocico largo y recto, de color oscuro, de marrón fuerte a negro, por eso le llaman el “pata negra”, denominación errónea porque no todos esos cerdos tienen la pata negra. El “sus scrofa domesticus” fue introducido por nuestros amigos los romanos a la península y fruto de cruces con animales del país como el jabalí se originó el cerdo ibérico. Y actualmente con este animalito se fabrican los mejores Jamones del mundo, producto por lo que España es reconocida mundialmente. El cerdo ibérico produce jamón ibérico, el cerdo blanco jamón solamente o jamón serrano.Para lograr esa calidad, todo estriba en la cría del cerdo. Todos ellos están libres en las dehesas, haciendo ejercicio, como si de un gran Spa se tratara, ya que la actividad física aporta valor al músculo. Ahora bien, si su alimentación es solo de pienso se llama Jamón de cebado o de ” cebo”, si el último periodo de engorde del animal se le da pienso y bellotas se denomina “jamón de recebo”. Pero si en este periodo (de Noviembre a Marzo) es alimentado en exclusiva en las dehesas con bellota (nueces de las Encinas) se llama “jamón de bellota”. Inclusive ya están bien definidas denominaciones de origen: Huelva, Guijuelo (Salamanca), dehesa extremeña, jamón de Jabugo, Punta de Vega, entre otras.DSC07314

Una vez obtenida la pieza de la matanza, esta debe ser salada en sal marina, dejándose un promedio de 1 kilo/día. Luego viene un periodo de asentamiento, donde la sal penetra más y seca los juegos. Posteriormente se lava el jamón con agua caliente, seguido de un periodo de secado por seis semanas. Por último la pieza envejece en bodega por un tiempo de 6 a 18 meses, donde obtiene el aroma y sabor característico de cada zona. Todo esto se hace con control de temperatura y humedad adecuada. El jamón de bellota es el culmen del sabor. Una carne de músculo estriado con vetas internas de grasa escasa, que se salen las lágrimas de placer al colocarlo en la boca. Un sabor inconfundible y radical. Que mejor comida que un pan gallego y un plato de Jamón ibérico?? Claro, le podemos agregar un aceitico de oliva de Jaén y morder un tomate andaluz. Una explosión de sabor. Mi amiga y nutricionista Silvia Pérez seguro estará horrorizada por estas líneas, pero en investigaciones exhaustivas al respecto se puede concluir que el jamón de bellota es recomendado para la salud. Es rico en Zinc, complejo vitamínico B, ácido fólico, 50 gramos son apenas 150 calorías, tiene antioxidantes como la vitamina E y aunque no lo crean ácidos grasos INsaturados. O sea, un sano aporte a la dieta (lógico no hable del colesterol jajajaja) . En fin, me anexo a la “oda al cochino” de Aquiles Nazoa. Nunca un animal fue tan vituperado, debiendo ser ensalzado por todos! Viva el cochino!! Viva el Jamón!

 

LAS RELIQUIAS Y LA CRISTIANDAD.

Vía de la Plata.

Antes de empezar este escrito, debo dejar claro que no tengo ningún conflicto de interés, y tratare de abordarlo desde una óptica neutral, pero disculpen de antemano, también soy un hombre de fe. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de incorporar elementos mágicos a objetos, con los cuales podían solventar situaciones que iban más allá de sus recursos naturales, se su quehacer diario. Los talismanes, los objetos de culto fueron parte de ello. Trataban de entender su entorno, sus relaciones y su “no poder ser ” a través de lo fantástico, de lo incomprensible representado la mayoría de las veces con un objeto. Surgen las reliquias. Esos objetos en el cristianismo, que pertenecieron o son de Jesús, de sus discípulos, de los santos etc., y que en ellos manaba la fuerza mágica, la fuerza de lo incomprensible, o sea, la fuerza espiritual. Creo que hay tres aspectos por los cuales se adoraban, se perseguían y se buscaban las reliquias:

1. El poseedor de estas adquiría las fuerzas y atributos que en vida tenía su poseedor. Principio de translación.

2. De manera pía, adorar estas reliquias nos acercan más a dios.

3. Al poseer estas reliquias haré el negocio del mundo, me vendrán a visitar de todas partes, les venderé comida, vino y hospedaje, haré construcciones, me enriqueceré.

Durante las cruzadas, sobre todo la primera y segunda, el cristianismo se desbordó en la consecución de reliquias. Los cruzados trajeron fragmentos de la sagrada Cruz, los clavos de Cristo, la túnica de la Virgen, la madera de la cuna de belén, madera del huerto de los olivos etc, etc. Todas ellas viajaron al resto de Europa. Se fundaron iglesias, catedrales, conventos a partir de estas reliquias, donde los fieles acudían a postrarse y pedir por ellos. Como anécdota,DSC04367 si contamos los fragmentos de “lignus crucis” (cruz donde murió Jesús) que hay en el mundo, probablemente no llegarían los árboles de la actual Palestina o Israel para producirla. Al igual que una ferretería no tendría tantos clavos con los que clavaron a Cristo como los que se adoran en todas partes del mundo. Es que el fenómeno fue explosivo hacia el bajo Medioevo. Miles de reliquias de tierra santa llenaron el mundo conocido, y la pasión por ellas traspasó lo entendible. Luego se empezaron con las reliquias de santos, como San Juan de Ortuño, santa Eulalia en Oviedo, san Onofre en Valencia, las prendas de Pilar en Zaragoza, san Pedro en Roma, los huesos de Santiago en Compostela… Total, se afianzó la construcción de templos y su devoción con las reliquias. Esto revela una página mercantil y oportunista de la Iglesia, la cual no estoy en capacidad de condenar. Esa Iglesia estaba viva, y en ese tiempo era lo que había. Difícil sería aceptarlo hoy en día. No hace mucho vi la reliquia de un sacerdote muerto en la guerra civil española, consistente en el hueso húmero exhibido en una iglesia de Toledo, que no tiene ninguna razón de ser. Así como no es aceptable exhibir reliquias para beneficio económico. Recientemente se presentó en Caracas una reliquia: la mano de san Juan Bosco, don Bosco. Debo decirles que me emocionó este hecho, aunque no pude ir. Es que uno va a visitar la mano del santo, que fue un ejemplo de vida con los niños pobres, el Santo de los magos. En fin, uno adoraría no solo a un apéndice de la persona, sino también a lo que representa, lo que hizo, y al final adora a Jesús. Por eso me dirijo en peregrinación humilde a Santiago, a ver su tumba, sus huesos, a postrarme ante el apóstol querido por Jesús, ejemplo evangelizador, de perseverancia y de fe. En fin, postrarme ante su reliquia que me llevará al Señor, como en los tiempos antiguos.

 

LOS TEMPLARIOS Y LAS ÓRDENES MILITARES I.

Vía de la Plata.

… Estamos en la Ille de la Cité, en París , una tarde de 1327 . La plebe grita enardecida: – ¡herejes! Blasfemos, satánicos, pervertidos! – a dos famélicos y desarrapados monjes que han pasado cinco años de torturas y prisión. Al otro lado, un grupo de soldados apilan los leños para formar una gran hoguera. Los prisioneros son conducidos al centro de la misma atándolos con fuertes cordajes a un poste. Felipe IV el hermoso, contempla la escena desde la ventana de su castillo, con una dura y adusta mirada que afea su elegante rostro. A una orden, se enciende la pira, brotando una llamarada que llega al monje mayor, a Jaques de Molay , el último gran maestre de la orden del Temple…

Los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Jerusalen eran unos monjes guerreros que ejercieron un papel fundamental en la conquista de tierra santa. Por el 1112 el Papa Urbano V lanza la primera cruzada, para rescatar los lugares santos de Oriente que estaban en manos de los herejes musulmanes. En esa primera cruzada se enrola Hugo de Panys, un noble francés. Imagen40 Llega a Jerusalén , y junto con nueve caballeros juran y se comprometen a conquistar y defender los santos lugares, creándose la Orden y Hugo de Panys se convierte en el primer gran maestre. Esta nueva orden al pasar de los años crece de manera exponencial. Aceptan la Regla: pobreza de sus miembros, castidad, obediencia al papa, convirtiéndose en monjes guerreros. Es de destacar que en el bajo Medioevo era común que los nobles que no heredaban propiedades y villas parenterales se convertían en guerreros o monjes. Inicialmente los Templarios se nutrieron de estos nobles, pero también de plebeyos y otras clases sociales. Se vestían de blanco, con un delantal donde estaba grabada en rojo la cruz patada, popularizando el término de “cruzado”; portaban una espada y daga larga al cinto. Lograron crear una sólida organización, con donaciones particulares además de las pertenencias que traían los nuevos adeptos. Ellos eran pobres y practicaban la pobreza; la orden era rica. Participaron en las cinco Cruzadas, manteniendo dominios desde Constantinopla, Chipre, Nápoles , Portugal, España , Italia, Francia etc. Castillos, tierras, feudos, barcos, iglesias, conventos, todo de la congregación, convirtiéndose la orden en un emporio. Se dedicaban a matar infieles (que estaba permitido desde el punto de vista religioso de la época), reconquistar lugares en posesión de estos, a cuidar y proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa y a los que iban a Santiago. Podríamos decir que fueron los primeros banqueros de nuestra Era: daban letras de cambio a los peregrinos y estos cambiaban estos haberes durante su camino, sin necesidad de llevar dinero y ser expuestos al robo. Lógicamente, cobraban comisión. También prestaban dinero a diferentes reinos que lo necesitaban para financiar sus guerras, siendo esto motivo también de su perdición. Luego de la caída de Acre, que pone punto final a la presencia cristiana en tierra Santa, además de a las Cruzadas, los Templarios pierden un poco la razón de ser. No acostumbrados a una vida monástica habitual, se dedican en exclusiva a proteger a peregrinos, actuando de manera importante en la reconquista de España en manos de los moros. Pero Felipe IV , se endeuda cada vez más con las guerras de Flandes y sus disputas con Inglaterra . Empieza a pedir dinero a los banqueros lombardos, pero no es suficiente .Los templarios no quieren prestar. Y se le ocurre una estratagema para tomar el fantástico tesoro de la orden del Temple. Inicia un proceso acusándolos de herejes, sodomitas, de hace pactos con el diablo,  de adorar al Imagen39baufumet, en fin, deseaba acabar con la orden y quedarse con sus riquezas. En complot con el débil Papa Clemente V, se da la orden de arrestarlos, y un día viernes 13 en una operación policial son arrestados todos los templarios de Francia y confiscados sus bienes. Se inicia un proceso judicial, que hasta nuestros días es un ejemplo de la mala práctica en jurisprudencia.Bajo torturas inimaginables, en el potro, la trampa de agua etc, se consiguieron de algunos monjes que se quebraron ante el dolor, confesiones que comprometían a la orden. Así fueron llevados a la hoguera muchos de ellos…

…El humo de la hoguera llega al cielo esa tarde en París. Las llamas empiezan a lamer las piernas de Jaques de Molay . El cielo se vuelve gris de repente. Una potente voz que sale de la hoguera dice: – maldito seas hasta tu tercera generación, maldita tu descendencia y maldito el que dice dirigir la iglesia de dios! – . Es De Molay, en sus estertores de muerte. La plebe se retira asustada de la Ille de la Cité y la lluvias cae sobre Paris…  En el transcurso de ese año muere en un accidente Felipe IV, siendo trágico la vida de su hijo y descendiente. Muera también en menos de un año Clemente V. El temple es desarticulado y absorbido por otras órdenes que luego les hablaré. Nota: los nombres y fechas podrían no ser las correctas. Pido disculpas, es que en estos montes no hay computadoras, solo mi blacberry y no puedo consultar la bibliografía personal.

 

LOS TEMPLARIOS Y LAS ÓRDENES MILITARES II.

Vía de la Plata.

Como habrán deducido, Felipe IV y el Papa acabaron con los Templarios, tomando el Rey francés la mayoría de sus tesoros.Algunas tierras, construcciones, abadías, etc. fueron adjudicadas a la Orden de Los Caballeros Hospitalarios de San Juan, desdibujándose al  pasar del tiempo la orden del Temple. Persistieron un poco más tiempo en España y Portugal, donde fueron protegidos. Algunos historiadores basan los orígenes de la masonería y los Rosacruces de nuestros días en grupos herméticos funcionantes de templarios. Como su nombre lo indica, 3xacobeo 2004 097la orden hospitalaria de San Juan , además de pelear contra el infiel musulmán, se encargaban de gestionar hospitales para la atención del peregrino . Entre sus votos estaba el de cuidar del peregrino, alimentándolo, curando sus heridas. Fueron los precursores de los hospitales clínicos actuales. Esta orden medieval llega a la actualidad, son los Caballeros de Malta, y aún poseen albergues en el camino Francés a Santiago cumpliendo su función ancestral. Los nobles Españoles en sus tareas de reconquista fundan otras órdenes caballerescas: los de Montesa, la de Calatrava y la de Santiago son las más importantes. Jugaron papel crucial papel en la pelea contra los musulmanes, debiéndose a ellos la España Católica que tenemos hoy en día. Formaron ejércitos formidables, conventos, iglesias y dominaban territorios extensos. Ya estas órdenes no eran de monjes-soldados, las conformaban caballeros armados, aunque profesaban y llevaban al catolicismo como estandarte. Los relatos medievales de caballeros, se inspiraron en estas organizaciones. El Don Quijote de la Mancha, fue un libro critico-burlesco a las órdenes de caballería.

No debemos confundir las diferentes órdenes religiosas asociadas también a atender peregrinos en el Camino: la de Cluny, Cistercienses, Benedictinos etc., con construcciones que hacían labores monásticas y daban cobijo al peregrino a Compostela.

 

CAMINO EN INVIERNO O VERANO

Vía de la plata.

Muchos me preguntan por qué hacer el Camino en esta época del año. Debo decirles que el Camino se hace cuando se puede, pero permitan hacerles llegar algunas consideraciones. La mejor época del año para hacer senderismo en España sigue siendo el otoño o la primavera, lógicamente cuando estamos trabajando. Hay poco frío, poco calor, algo de lluvias.

El verano, sobre todo en la Vía de la Plata es muy duro, con temperaturas mayores a 40 grados, trayectos mayores de 30 km sin ningún servicio, sin sombra ni formas de conseguir agua la cual debes llevar a litros (mayor peso en la mochila) . La ventaja es que no precisas calefacción, puedes dormir a la intemperie y los albergues son muy operativos en esa época. Fíjense, el albergue de Montamarta que es una nevera, en verano seria fresquísimo y tiene en frente un jardín con mesas y bancos con parrilleras. Una belleza.  En invierno los días son más cortos, teniendo unas 8-9 horas de luz, por lo que las etapas largas ( más de 30 Km) deben evitarse. La Vía de la Plata en Andalucía y Extremadura es más fresca, a menos que pase como ahora un temporal de frío y nieve, cuestión frecuente e impredecible. Queda menos tiempo para la visita de los lugares al llegar al final de etapa. Los caminos se encharcan, con mucho barro siendo a veces impracticables y la necesidad de ir por carretera. Pero hay menos gente, siempre hay puesto en los albergues y es mas solitario e íntimo. Lo único, para los latinoamericanos, perseguir un albergue de peregrinos con calefacción o irse a un hotel si el frio aprieta.

El dormir en sitios diferentes al Albergue está permitido y no menosprecia la peregrinación. Hay peregrinos que van a costosos Paradores, hoteles de renombre, etc, sin estar eso malo. Lo que hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de las etapas no poseen estas estructuras (salvo en grandes ciudades). Yo considero que el peregrino debe ir a los albergues y en todo caso hostales y pensiones o sea de perfil bajo, creo que eso da más sentido a la peregrinación.  El Camino Francés tiene más servicios, estando a distancias más cortas y los sitios de acogida más confortables. El Camino portugués, en su paso por Portugal no tiene casi albergues, por lo que debes ir a hoteles o centros de excursión juvenil. También el albergue es un centro de tertulia, de conocer otras gentes, de intercambiar experiencias. Sobre todo los regentados por órdenes religiosas, donde te puedes empapar de conocimientos en sus nutridas bibliotecas.

 

SANTIAGO GUERRERO: PATRON DE LAS ESPAÑAS

TRIBUTO DE LAS DONCELLAS

Vía de la Plata.

Estamos en el 1100, afuera se oyen los grito en el fragor de la batalla. – por Alá! -. – Por Santiago!-. El ruido de los alfanjes herejes al chocar con el acero cristiano crea una algarabía de ruidos que amortiguan los gritos. La sangre corre por las piedras, los miembros cercenados y los cadáveres degollImagen49ados impiden la lucha. Estamos en el campo de batalla de Clavijo. En su tienda de campaña, el rey Ramiro I reúne a sus fieles caballeros y les dice – llevamos tres días de lucha y ya no podemos aguantar más. Creo que mañana sucumbiremos ante el moro – . Los caballeros lo observan alicaídos, acostumbrados al porte gallardo de Ramiro, ahora con el rostro macilento y hundido ante la desesperación. – ¡pero no les daré el tributo de las cien doncellas! , ¡Primero muerto! – .

Es que Ramiro I de Asturias se había negado a dar a los moros un tributo anual que consistía en otorgar 100 doncellas para servir a los emires musulmanes al mando de Abedarraman II, por esto se negaron y les plantearon pelea. El aire enrarecido y triste de la tienda cambió de pronto, cuando un noble dijo: – roguemos y postrémonos ante Santiago, el nos ayudará en la lucha -. Así hicieron, y rodillas en tierra pidieron la intersección de San Santiago en la batalla que sabían estaba perdida. Esa noche, Ramiro tuvo un sueño , donde se aparece el apóstol llamándolo a la pelea. Vuelve la lucha en la mañana siguiente. Los moros muImagen51y numerosos, los cristianos menguados. Pero la pelea es tenaz, cruenta y sin tregua. El azar no se decanta por los caballeros. En medio de la batalla aparece sobre una nube un jinete vestido de blanco en caballo del mismo color, que con lanza en ristre acomete contra los infieles. ! Es Santiago! Es Santiago matamoros! Es Santiago que los acompaña en la batalla, alentándose las huestes y dando un giro a favor de los cristianos, ganándola, en unos de los episodios más sentidos de la reconquista de la Península Ibérica.A partir de ahí, el Santo peregrino, el Santo Doctor, se convierte en el Santo guerrero, que todos los caballeros llamaban y rezaban para el momento de la batalla. Se convierte, entonces, en el patrón de España, el Patrón de la reconquista.Tanto es así, que al grito de ” Santiago y cierra España ” se realiza la conquista del Nuevo Mundo. Y no es de extrañar que muchas de nuestras ciudades latinas tengan su nombre: Santiago de León de Caracas, Santiago de Chile , Santiago de los Caballeros de Mérida , Santiago en Perú , Estados Unidos, etc.  Santiago, también Santo Guerrero , Patrón de España.

 

LOS ORIGENES DE LA PEREGRINACION

Vía de la Plata.

La Figura de Santiago Apóstol dentro del ideario cristiano llama poderosamente la atención por estar rodeado de un halo de leyenda dentro de la historia.Santiago el mayor, hijo de Zebedeo se encontraba pescando en el lago de Genezaret cuando Cristo los llama para que lo Imagen3sigan. Dejan sus redes y lo siguen… Fue un discípulo querido por Jesús, tanto es así, que logra ver junto con Pedro y Juan el fenómeno de la Transfiguración de Cristo . Tenía una voz potente, y era iletrado como la mayoría de los apóstoles. A la muerte de Jesús , Santiago se dirije a Hispania a transmitir la nueva buena , llegando a los confines del mundo conocido : Finis terrae (Finisterre) en Gaelecia ( Galicia) . No tuvo mucho éxito, logrando pocas conversiones entre los bárbaros e idolatras celtas. Regresa a Palestina, donde Herodes lo decapita, convirtiéndose en uno de los primeros mártires del cristianismo. Sus seguidores colocan su cuerpo en una barca de piedra ( “La traslatio”) y soplado su velamen por un coro de ángeles , llega a Galicia donde es enterrado , en aquella tierra donde predicó. Pasan 800 años. En el monte Libredorun , cerca de Iria Flavia (Padrón) un ermitaño llamado Pelayo ve un fenómeno luminoso de estrellas con una dulce melodía que rodeaba la noche y un perfume exquisito . Investigando la zona, da con un sepulcro de mármol: el sepulcro de Santiago. Ese ” campus stelae” , campo de estrellas , llamado hoy Compostela es el campo de la tumba del Apóstol. Pelayo corre raudo y veloz a Iria Flavia dándole la noticia al Obispo Teodomiro, quien constata el hallazgo. Este Obispo se dirige a Oviedo, sede del primer reino de España, y el Rey Alfonso II el Casto va a Compostela en la primera peregrinación conocida (ver Camino Primitivo 2009). Se edifica una pequeña iglesia y se empiezan a venerar las reliquias de Santiago. Esto da inicio a las peregrinaciones hacia Santiago de todo el mundo conocido, que perdura hasta nuestros días.  Recordemos que en esos tiempos peregrinar era peligroso. Los que iban a visitar tierra Santa se llamaban palmeros, los que visitaban a san Pedro en Roma eran romeros; los que van a Santiago, son los peregrinos. Los motivos los comente de manera general cuando escribí sobre las reliquias, pero también ir a Santiago era menos peligroso que ir a tierra Santa. Por eso se populariza el Camino Francés o el del Norte o el Primitivo, ya que pasaba por reinos cristianos y se protegía al peregrino. Su mayor auge fue durante la edad Media, aunque siempre hubo peregrinos. Se convierte en una ruta importantísima que une a Europa, el mundo conocido con Santiago. Miles de personas de diferentes nacionalidades que caminan hacia el Apóstol dejando improntas e intercambios culturales: música, arquitectura, idiomas de manera multipolar. Europa se hace a raíz del camino y si existiera una unidad cultural podemos conseguirla a raíz de las peregrinaciones. Hoy en día, desde hace unos 15 años, asistimos a un despertar del Camino, y la visita al amigo Santiago es un referente obligado.

 

EL ORUJO

Vía de la Plata.

En el talante de escribir sobre cosas mundanas, que mejor oportunidad que hablar del aguardiente gallega, alias orujo. El orujo es fruto de la vid y del trabajo de los hombres… Si, una vez prensada la uvaDSC08877 para obtener el mosto que generará el vino, quedan las ramas, pepitas, conchas de las uvas. Todo esto se llama” bagazo” y habiendo cumplido su función, se coloca en unos bidones los cuales se tapan con tierra y se dejan hasta Noviembre – Diciembre en ese estado.Para esa época, el bagazo es desenterrado y colocado a cocer en un alambique. Estos alambiques pueden ser de cobre, de acero inoxidable (más modernos) o de vidrio (a la usanza árabe, como hacen en Portomarín). El proceso de destilación casera es lento, obteniendo al principio un aguardiente cristalina de 70 volúmenes por ciento (70 grados alcohólicos) que se va rebajando al seguir la destilación hasta el final de 50-55 grados. Es el aguardiente blanco, o caña blanca u orujo.Si se añaden un compuesto de hierbas de 16 tipos diferentes (manzanilla, tomillo, romero, menta, etc.) se obtiene la caña de herbas, de bajo grado (26) y muy medicinal, usado para la DSC00062indigestión, resfriados, tuberculosis, cefaleas, y otros males. El orujo se consume hoy en día como bebida con denominación de origen. Es una bebida fuerte, carrasposa, sabor profundo a uva y el dulzor de fruta fresca. Otros países han tratado de imitarla (jajaja) y han sacado bebidas como el fernet francés, la grapa italiana, el arak árabe, el pisco peruano etc. Pero nada que ver, el orujo es el orujo.Nada mejor en invierno que desayunarse y tomar orujo, como hacían nuestros antepasados campesinos para combatir el frio. O de sobremesa luego de una copiosa comida gallega. ¡Que mejor digestivo! O quemarla en una olla de barro y realizar una queimada… Es que el orujo y su consumo también poseen un significado místico, mitológico y mágico. Las meigas (brujas) lo utilizaban en los aquelarres, donde aparentemente copulaban con Satán al embriagarse con el orujo… Total, una bebida energética, sabrosa, natural, que consumida adecuadamente aporta grandes beneficios, y es compañero habitual del peregrino en los duros inviernos por el Camino.

 

 

UN MILAGRO EN CEBREIRO

Vía de la Plata.

Afuera el viento rugía y hacia batir las ventanas de la pequeña iglesia. La nevada aclaraba las calles de piedra de esa pequeña aldea, perdida en la montaña de la ruta del Camino Francés. 3xacobeo 2004 075Un sacerdote se dispone a celebrar la misa en una iglesia vacía. En el momento de la consagración, se abre la puerta y entra un lugareño calado hasta los huesos por la lluvia y nieve de ese día, arrodillándose para oír la misa. El cura, que estaba en un momento de crisis de fe, al bendecir la hostia y el vino piensa.- ¡pobre hombre , venir con este tiempo que hace a esta ermita , total , para ver y tomar un pedazo de pan y vino consagrado ¡-. En eso, el pan se convierte en carne y el vino se convirtió en sangre… El sacerdote descreído recuperó su fe.  La noticia de ese milagro recorrió todo el orbe, y la reina Isabel la Católica colaboró haciendo una iglesia más grande. Hoy en día, se puede admirar el cáliz de ese milagro, el Milagro del Cebreiro. Pero la historia trasciende en el tiempo. Uno de los sucesos que más inspiraron historias y leyendas fue la búsqueda del Santo Grial (cáliz de la última cena). Las ordenes caballerescas nunca cejaron en su empeño de conseguirlo, los templarios los caballeros ingleses y teutones, etc. Los cuentos del Rey Arturo y los Caballeros de la mesa redonda… Todos querían el Grial, una reliquia que los pondría en comunicación directa con dios. Y ¿saben dónde podía estar? Pues los estudiosos lo sitúan en el Imagen53Cebreiro, ahí estuvo el cáliz sagrado, oculto para los hombres… De hecho, la bandera nacional gallega tiene un cáliz y una hostia en el medio. Ninguna otra bandera de nación o región del mundo usa este símbolo. Compruébenlo. Es en honor a este milagro, o en recordatorio del Santo Grial. El Cebreiro, además de ese secreto ancestral posee algo importantísimo de la historia contemporánea y del Camino: la figura de Elías Valiña, antiguo párroco del Cebreiro. Este cura, con su diminuta figura, historiador empedernido, en los años 80 presenta varias tesis sobre las peregrinaciones y el Camino, motivos de consulta actual. Empieza a señalizar personalmente la ruta de el camino Francés, producto de investigaciones y de la tradición oral que consulta con los lugareños. Lo hace con unas flechas amarillas, ya que era el color de la 3xacobeo 2004 076pintura que había sobrado de unas obras en la carretera y se la regalaron. De ahí la célebre flecha amarilla que tanto buscamos y agradecemos los peregrinos, la que nos evita perdernos por los montes y festejamos cuando aparecen. Elías Valiña hace una guía del Camino y podemos considerarlo como el padre moderno del mismo, como su impulsor y parte del milagro del renacer del Camino en nuestros días (una guía roja editada por Everest). También produce el primer boletín del Camino de Santiago en una rudimentaria máquina de escribir. Cuando pases por el Cebreiro, peregrino, reza una oración para Elías y agradécele su vida y aporte para que puedas llegar a Santiago . El Cebreiro es una Aldea Gallega Mágica, donde sus pallozas armonizan con la niebla, donde su altura toca las nubes y se oyen aun los cantos de juglares entre los pinos y eucaliptos. Cebreiro, cuna de dos milagros: la carne y la sangre con su grial y Elías Valiña.

Un sitio que no debemos perdernos de visitar y saborear.

 

RAZONES PARA PEREGRINAR.

Vía de la Plata .

Es interesante ya en éste tramo masificado del camino hablar con los diferentes peregrinos y sus motivos para ir a Santiago. Comparto con ustedes algunos:

– Camille, 30, viene desde Versalles, dos meses caminando. Siempre quiso hacer el camino y refiere que lo hace ya que es una forma de encontrarse a sí misma.

– Nono, 48 años, va a Santiago desde el Puerto de Santa María (Andalucía) y dice que regresa caminando. Menciona que dios le permitirá “descargar” todo lo malo, ya que ha hecho “mucho daño”.

– Pepe (54) inicialmente para acompañar a Nono, pero con los días se convierte en verdadero peregrino.

– Cristian, de Mallorca, 34 años, hace el camino como una promesa ya que su hija recuperó la salud.

– Pedro, Chema 25, 26 años. Hacen el camino ya que no tenían algo mejor que hacer en una semana libre.

– Antonio, Jesús y otros tres (entre 40 y 50 años), hacen el camino con automóvil de apoyo, ya que es el Jacobeo y quieren ganar las indulgencias plenarias.

– Un grupo de Madre (55) , hija(28) y amiga (50) , también con coche de apoyo que maneja el esposo , con actitud de turista todo el tiempo: turigrinas, pero aprovechan la estructura para el peregrino por ser baratas. Aprovechan el Jacobeo. Desgraciadamente, en esta época abundan estas personas que desacreditan la peregrinación.

– Marta (29) y Conchi (26), vienen por Irún, el Camino del Norte. Les mueve la fe y el senderismo. Llevan caminando 32 días.

– Andrés, 46 años, viene de Madrid. Siempre quiso hacer el camino, pero lo abandonó al tercer día por ampollas y tendinitis.

– Paco, 26, un turista sin ningún motivo aparente. Se emborracha por las noches, tolera mal el vino.

– Yo (48): este Camino es para dar gracias, no pedir nada.

Salvo contadas excepciones, las personas se revisten con el pensamiento y la vivencia de ser peregrino, cada quien a su manera, haciendo un conglomerado humano con una comunicación silenciosa que solo la comprende otro que peregrina. Un grupo peculiar e interesante.

 

LOS MOZARABES

Camino Sanabrés

Podemos imaginarnos la España sur del Medioevo? Si, aquella que estaba conquistada por los árabes, los moros. Estuvieron durante 800 años, aportando un gran legado en las artes, agricultura, el agua, la medicina e higiene de valor incalculable. También en el arte de las guerras sometiendo a las indestructibles tribus ibéricos postrománicas.

Pero el pueblo llano conquistado mantenía sus creencias, siendo respetadas en su mayoría por los adoradores de Alá. Los judíos con su tema; los cristianos con su religión católica. Los árabes toleraban los diferentes cultos de los países conquistados y por eso en Andalucía y Extremadura florecieron la literatura y la arquitectura como expresiones de las diferentes religiones. Los católicos colonizados fueron llamados mozárabes, y desarrollaron sus artes. Lógicamente, estos mozárabes peregrinaban a Santiago. No solo eso; además aportaron en su paso la arquitectura en sus expresiones de la época junto a sus vivencias. Si algún día visitan Andalucía y Extremadura conocerán estas expresiones que siguen grabadas en los edificios históricos. Muchos arabescos, mucho color, muchas filigranas que definen un estilo propio y particular. Modestamente, los ando reconociendo en este Camino Sanabrés, por donde los mozárabes marchaban a Santiago…

 

LOS FALIFOS

Camino Sanabrés

Miremos hacia el siglo XIV, cuando se crea una cofradía religiosa entorno al santuario de la Virgen de la Carballeda en pueblo de Río Negro del Puente, en la provincia de Zamora. Un puñado de hombres religiosos con sus votos, y advocando a la Virgen se entregan a la vida monástica. Pero el nombre de “falifo” que origen tiene, de donde proviene? Aparentemente la palabra proviene del latín o raíz galaico-portuguesa que significa piel de cordero o capa. Y su significado degenera o genera en la palabra “trapo”o”farrapo”, prenda que ya fue usada. Los pertenecientes a la cofradía al morir, legaban el falifo a la orden, en signo de humildad.

De hecho la entrega de esta prenda es la única obligación del cófrade a cambio de beneficios espirituales. En el 1949 el Obispo de Astorga decreta que se sustituya la prenda de vestir en un valor aproximado en dinero. Lógico, la modernidad. Cuenta la historia que un grupo de peregrinos iba a Compostela y una riada del rio Negro los puso en apuros y peligro de muerte, pero la virgen de la Carballeda los salvó y los Falifos le dieron albergue. Cuentos del Camino…

 

PAN DE CEA

Camino Sanabrés.

Cea es una parroquia panadera. Desde los años 1700 se tiene documentación que el monasterio de Oseira era abastecido con ese pan. Pero, por que es tan famoso este pan?? Un pan moreno, con corteza DSC09061dura y crujiente, una miga consistente, con un sabor a trigo especial. El toque último lo da la leña de roble con que se cocina en hornos tradicionales.

El pueblo tiene 27 hornos para cocinar el pan, realizando de dos a tres horneadas diarias de acuerdo a la demanda. El secreto aparente para esta calidad de pan es la masa madre, una mezcla de fermento leudante cuya receta se transmite de generación en generación y que es imposible conocerla. Al visitar un horno, el de la “Pepita”, nos recibe una agradable matrona, con una sonrisa en los labios y orgullosa con su labor de panadera. Panes en una alta pila, mesón de amasar, horno aún caliente y pilas de leña en el lugar. Pero nada, no nos da su secreto.La dejamos, sin la receta, pero con el pan de la cena que disfrutaremos.

 

EL CAMINO INGLES

Camino Ingles.

A Santiago de Compostela llegaban peregrinos desde todo el orbe conocido, a pie, a caballos, carretas y por mar. Desde los inicios del siglo XI, existen datos de las visitas realizadas por ingleses, escoceses, irlandeses y escandinavos. La peregrinación desde estos sitios aumenta en número por motivo de las cruzadas. Se tiene reporte que en 1147 una escuadra de barcos con cruzados ingleses, alemanes y flamencos con destino a tierra santa, hace una visita al Apóstol Imagen18en Santiago antes de asistir al primer Rey de Portugal y ayudarle en su lucha contra el Islam. Los países escandinavos, Flandes, Norte de Francia también marchaban por esa ruta la ruta.Son parte también de la historia del “Camino Inglés”: Eduardo I príncipe de Inglaterra se casa con la infanta Doña Leonor en 1254 estipulándose entre otras cosas la protección y amparo de los peregrinos que llegaran a las costas de España. Lord Seales (1486), Willian Wey (1456), Nicolas Von Poplan ( 1484) , Sir John Oglander (1600). Fueron peregrinos famosos ingleses que visitaron al Apóstol.

Las ofrendas hechas al Santo demuestran los pasos de los ingleses por este Camino. La más célebre es el retablo de alabastro que narra la vida de Santiago Apóstol donado por el clérigo John Goodyear, rector de la Isla de Wight (diócesis de Winchester) en 1456(visitarla en el museo de la catedral); o la Cruz de perlas donada por el Rey Jacobo IV de Escocia (1475-1513). La Ruptura de Enrique VIII con la iglesia católica debido a su divorcio con Catalina de Aragón, originó el fin de la peregrinación inglesa. Esta ruta era frecuentada por los países del Norte llegando en barcos de bajo calado, cocas, faluchas, naves de mercancías y otras militares de transporte.Desde Inglaterra partían de Londres, Bristol, Southampton y Plymouth. Se hacia tierra en los puertos Gallegos de Ferrol, Neda, la Coruña, Ribadeo, Vivero y de ahí a pie hasta Santiago. Los peregrinos conseguían durante ese camino protección de varias órdenes religiosas: la de Santi Spiritus que protegía la primera parte del Camino (Ferrol, Neda , Miño, Padern y Betanzos ); la orden Franciscana bajo la responsabilidad de Fernán Pérez de Andrade “o bó” ( el bueno) se encargaba de dar asistencia a los peregrinos en Pontedeume y Betanzos . En Bruma, el hospital de San Lorenzo fundado en 1140.Esta ruta tuvo su esplendor en los siglos XIV y XV , contándose inclusive en un año santo 2990 peregrinos desembarcados en el Puerto de la Coruña.Posteriormente, una vez terminadas las cruzadas y rescatada España de los Moros, esta ruta pierde afluencia. Actualmente, no es el Camino más transitado por el peregrino moderno.

 

LA COMARCA DE BETANZOS.

Camino Ingles.

La fundación de Betanzos, la antigua Brigantiun romana se pierde en la niebla de los tiempos.Muy poblada en la antigüedad, ya que es un sitio donde se multiplican valles al lado de placidas aguas, dulces y saladas, con río y ría navegables. Tierra muy fértil, desde las montañas a sus laderas.Es muy probable, como mencionan las crónicas celtas Irlandesas, salieron de aquí laDSC09978s expediciones de Ith el hijo del héroe gallego Breogan y de Golán, su nieto ( algunos dicen que salieron de Coruña?) a la conquista de Irlanda. Eran celtas prerrománicos (Según López Huidobro en su tratado sobre las Peregrinaciones Jacobeas).Betanzos sobrevivió a Julio Cesar en su campaña victoriosa por Galicia. Al no ser sometidos todos estos aguerridos gallegos, envían a Flavio Vespasiano para realizar la pacificación del territorio, convirtiendose Betanzos posteriormente en la romana y próspera Brigantium Flavium.Luego la apetecida Betanzos fue dominada por los suevos, normandos y los árabes (derrotados en Valdoncel).Después de estas consecutivas dominaciones, Betanzos experimenta un auge creciente como puerto Gallego hasta nuestros días. Tiene como patrón a San Roque, elegido luego de la terrible peste en 1366.Unos monumentos deben mención especial:

– La iglesia de Santiago: siglo XI, construida por la cofradía de los Alfayates (sastres) .La fachada principal es clásicamente románica. En el tímpano del pórtico campea la figura ecuestre del apóstol, rodeado por una especie muy pequeña del “pórtico de la gloria” a semejanza del pórtico realizado por el maestro Mateo por 1240 en la catedral de Santiago de Compostela (nada que ver !! Es pequeño y casi infantil el diseño)

– Iglesia de Santa María do Azuogue: siglo IX, la primera parroquia de la futura ciudad. Hecha por el gremio de los mareante, hombres del mar .Aunque su reforma en el tiempo es un ejemplo hermoso del gótico gallego. Azouge viene de mercado (zoco en árabe significa mercado que generó a azougue) , ya que existía un gran mercado a sus pies . No tiene DSC09986relación con el mercurio; no se ha constatado ningún yacimiento de este mineral en la zona. En la plaza, frente a la Iglesia hay un bello cruceiro, muy antiguo, calculo del siglo XIV con Cristo crucificado en la cara norte y la virgen (muy desdibujada) en una escena primitiva de la Piedad de Miguel Ángel.

– La Iglesia del exconvento de San francisco: 1214 . En 1385 Fernán Pérez de Andrade la reconstruyo albergando a 80 religiosos sosteniendo clases de gramática, filosofía, aritmética y teología. En su interior está un ataúd de Mármol, una gran estructura que descansa sobre cuatro jabalíes de piedra: la tumba de Fernán de Andrade.

Los Andrade fueron señores de esta comarca, siendo el descendiente del insepulto el Duque Fernando de Andrade. Esta familia brindó protección a los peregrinos a Santiago de Compostela por varios siglos, construyendo puentes por donde pasar, conventos y hospitales donde pernoctar e Iglesias donde alabar al señor. La generación de los Andrade llega hasta nuestros tiempos al ser corresponsal la casa De Alba , grandes de España, que continuaron en las pertenencias a los señores feudales de la comarca. Recuerden que la duquesa de Alba se casó a sus 84 años hace un año…También llama la atención la hermosa plaza dedicada a los Hermanos García Naviera, con una estatua de ellos al centro. Es que estos hermanos de Betanzos emigraron a Argentina a mediados de 1800 y amasaron una gran fortuna. Regresaron y construyeron conventos, casas de salud, sitios donde lavar etc. , y ayudaron mucho al pueblo , por lo que éste los retribuye en esta plaza. Hoy al caminar, hable con un hombre de unos 70 años que cuenta que su padre trabajó construyendo con los Hermanos García y cobraba tres cuartos de peseta por el jornal!!!   En fin, una preciosa ciudad para recorrer. Pequeña pero intensa. Famosa por sus tortillas españolas…

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS

Camino de Tuy a Finisterre.
DSC00729Hablar del Camino de Santiago, sin recordar a nuestros fieles portugueses,  sería faltar a la verdad histórica y no hacer homenaje  a peregrinos importantes   que desde todos los puntos de Portugal venían a postrarse antes el sepulcro del apóstol. Viajaban desde Oporto, Lisboa, Coímbra  y  desde  la punta más al  sur  de Portugal, Faro. Atravesaban  las rutas más cortas  que desembocaban en Tui (Camino Central) o por la Costa y/ o empataban el Camino Sanabrés a través de  Zamora y Orense.  Es que los portugueses ( hasta nuestros días)  han sido un pueblo muy católico  y  actualmente el Camino Portugués es  el segundo camino  a Santiago más transitado.
Las leyendas citan a Santiago Apóstol  al lado de los portugueses en Coímbra, Setúbal,  África, etc., inclusive en la América lusitana, haciendo que ambas naciones, España y Portugal compartan al santo. El significado  y la leyenda de la venera, la concha-vieira del peregrino,  nace en las costas portuguesas…
El primer portugués de  linaje que peregrina a Compostela es  el rey  Sancho II, conquistador de Alcocer do Sal en 1244 y reconoce los predios que tenía en posición de la sede Compostelana exonerándolos del  tributo ( Ver López Huidrobo , las peregrinaciones Jacobeas 1952.) . Su hermano  Alfonso III  mantiene estos fueros. Pero los reyes portugueses parecieran tomarle gusto a la peregrinación: el rey Don Manuel el Afortunado, el infante Enrique, y a mi parecer la más importante Santa Isabel, la reina Santa.  La reina santa sale en peregrinación con una pequeña comitiva por Chaves y dona donando un bello cojín  bordado de filigranas que aún se conserva en el museo de la catedral de Santiago. También cantó y camino por estas tierras Martin Codax, juglar  galaico-portugués del bajó Medioevo con composiciones  muy hermosas que son reproducidas en nuestros días.
El museo de la catedral está repleto de lámparas, columnas, dijes, piedras preciosas, cajas de marfil, coronas etc., donadas por cientos de portugueses que conquistaron el mundo.  Recordemos que Portugal fue el principal colonizador del mundo conocido. Poseían colonias en América, África, Japón, China. “Se mais mundo uvera la chegara”, /si existiera más mundo allá llegarían/ (cátedra de Coímbra), y muchas de estas conquistas fueron bajo la admonición de  Santiago, por lo tanto le devuelven los favores  concedidos en la conquista donando joyas o haciendo iglesias u hospitales.
El la época del declive del camino a Santiago (años 20-70), se encontraban  unos peregrinos en la misa  dominical de la catedral compostelana. De los 20 que estaban arrodillados sobre el frío mármol del atrio, 16 eran portugueses…
Al igual que en España, existe una orden de Santiago homónima  en Portugal, muy prolífica por el 1500 y llega a nuestros días.
El caminante actual del Camino Portugués, no se encontrará con grandes historias, construcciones, reinos antiguos, como en el Camino Francés.  No tendrá la historia foránea  del camino Sanabrés, o la majestuosidad imperial de la Vía de la plata, ni la soledad y naturaleza del camino Primitivo. Pero se deleitara con el sosiego de caminar, recordando la música de bardos  y juglares encontrados en el gorgotear de las fuentes, la tradición celta de sus gustosas comidas, las leyendas simples reflejadas en los árboles y la poesía que emana de las piedras pisadas por los siglos de caminantes.

 

LA CONCHA-VENERA JACOBEA.

Camino de Tuy a Finisterre
Dedicado a mi bella hija, Cristina.

Nos encontramos en el año cincuenta, en algún lugar de la costa del norte de Portugal o en Padrón. Se acaba de celebrar una boda, donde dos jóvenes se profesaron amor por ritos paganos. Ella, una bella mujer celta de ojos claros, mejillas arreboladas y larga cabellera rubia recogida en sendas trenzas realizadas con tela dorada y decoradas con muérdago. El, galante joven  de tez rubia  tostada por el sol  del fin del mundo y con gallarda postura. Se dirigen a sus casas para celebrar el banquete nupcial, montados en caballos blancos enjaezados para la ocasión, y deciden hacerlo por la orilla de la playa, en contra de la opinión de sus compañeros marineros que alertaban sobre el mal tiempo. Pero, no les importaba. Mantenían la cabecera del cortejo  de bodas, alegremente amenizado por música de chirimías, zampoñas y tamborcillos, donde los juglares desgranaban décimas de amor y buenaventura para los novios.  Iban cantando y riendo. El tiempo cambia, como es común en la costa de la muerte, comenzando a soplar un fuerte viento oeste. Las olas crecen cada vez más, rompiendo con violencia sobre la orilla, salpicando de agua  y espuma a los recién casados  e invitados.
DSC05105 El novio se percata que hay una barca en el mar, batida por el oleaje, en condiciones precarias para los tripulantes. Y sin pensarlo dos veces  como gestó de valentía  propia de su raza, va en su ayuda siendo engullido por el proceloso tanto hombre como caballo. La situación se pone difícil, sin poder salir del mar  ni con la ayuda de sus compañeros y finalmente una gran ola termina de hundirlos, pero antes de eso el novio pide ayuda  implorando al señor de los cielos.
El mar se calma de golpe, el viento deja de formar las gigantes olas,  sin observarse ni rastro de los ahogados. En ese momento una cálida e intensa luz sale de la barca , iluminando la orilla… y en ese momento  emerge de las profundidades  el marinero montado en su animal , cubiertos ambos de cabeza a pies de conchas de veneras !!!.
Milagro! Milagro! gritan los celebrantes al unísono .  Un  milagro realizado por la barca.
Claro está, en ese barca viaja el cuerpo del Apóstol Santiago, llevado por Atanasio y Teodosio desde tierra santa para enterrarlo luego de llegar a Padrón. Un milagro inclusive antes de su sepultura.
Es luego de este de este milagro, de esta bella leyenda,  cuando la concha de vieira , la venera , se convierte en el signo y símbolo por excelencia de Santiago. Los peregrinos comenzaban su camino exhibiéndolas, probablemente llevadas por comerciantes a sus países de origen. Esto los convertía en peregrinos a Santiago. También podían comprarlas en la plaza dos concheiros en la Catedral y así llevarla  a sus hogares como constancia de su peregrinación.
Difícilmente veremos a figuras de Santiago o  construcciones jacobeas que no tengan esa venera. Es un símbolo distintivo y exclusivo. Otros autores (ya entrando en otro terreno místico) citan a la venera antes del apóstol, como signo de los constructores de edificaciones de piedra, con el conocimiento que viene del mar. O su asociación con la pata de la Oca  a la cual se parece, ya que según los iniciados, el Camino de la vía láctea es el mismo de Santiago y transcurre como en  un juego de la Oca, que lleva al conocimiento y a la iluminación… Botticelli la plasma en el nacimiento de Venus, con significado sexual ( la vieira de frente se asemeja a la zona de la vulva femenina).
Yo me quedo con la leyenda, me gusta más.

 

 

PADRÓN-IRIA FLAVIA.

Camino de Tuy a Finisterre.
Esta  bella región gallega está enclavada en un fértil valle a la orilla de ríos históricos, como el padre Ulla  y el Sar.   De origen pre románico en el trayecto ya lejano de la carretera XIX  a Lugo-Astorga  con excelente comunicación fluvial o por tierra. Posee  extensos  prados  ,  bosques con buena madera , vecinos del campo que arrancan de la tierra verduras ,  patatas , cría de ganado , frutas de verano y aporta  además una especie culinaria muy apreciada como el pimiento de Padrón, traído por monjes al monasterio de Herbon desde Centroamérica en el siglo XVI.
Tierra del obispo Teodomiro, que descubre la tumba del Apóstol al ser avisado por el eremita Pelayo; del obispo Gelmírez incansable hacedor de Santiago, de sus peregrinaciones y potenciador del Camino. Padrón e Iria Flavia son las cunas de Rosalía de Castro  excelsa escritora -poetisa gallega  y de Camilo José Cela premio Nobel  de literatura 1988  (escribía en español) .DSC05117
Además de la ciudad de Santiago, esta región goza de la más antigua y versátil tradición jacobea, inclusive antes  de existir Compostela .  Pienso que los peregrinos que tienen la costumbre de ir a Finisterre, deberían plantearse ir a Padrón, una vez llegados a Santiago por otras rutas.  Abundan las leyendas, que se hacen realidad en el boca a boca de las gentes y llegan a nuestros días convertidas en verdades irrefutables.
Una vez martirizado Santiago, por el año 47 de nuestra era, los discípulos recogen  su cuerpo para que no fuera profanado por los romanos y montándolo en una frágil barca parten del puerto de Jaffa en Tierra Santa  navegando por los mares y soplando sus velas un aliento divino pasan las columnas de Hércules, la costa de Portugal hasta llegar a ría de Arosa. Atanasio y Teodosio que iban en la embarcación, al ver la belleza de la zona, deciden encauzarse por la desembocadura del río Ulla. Llegan a un ramal, el rio Sar, siguiendo hasta el lugar de Padrón -Iria Flavia. En ese sitio desembarcan el cuerpo del Santo apóstol  para darle sepultura. La jefa del lugar, la Reina Lupa, no ve con buenos ojos este desembarco  ya que Santiago estuvo predicando anteriormente por estos lares sin gran éxito y aún imperaba la religión pagana celta. Los discípulos acuden a su casa en el actual Castro Lupario cerca del Pico Sacro , para solicitar ayuda  para  el entierro y ellos quedarse a orar toda la vida  en su tumba. Ella se apersona para ver el cadáver, el cual colocan en una gran roca y esta empieza a derretirse como si de cera se tratara  dejando una impronta  en relieve y el cuerpo empieza a despedir un aroma  exquisito a flores y miel.  Pero este prodigio no era suficiente para la Reina  y ante la solicitud de unas bestias de carreta  para trasladar el cuerpo a  su entierro, les ofrece unos toros muy bravos que pacían libres al pie del Pico Sacro.
Los toros son ungidos en la carreta  y lejos de correr y cocear, se portan mansamente trasladando con un ritmo acompasado el cuerpo del santo. Sólo detuvieron su andar al llegar a  una ladera del  pico en el bosque de libredorum, donde fue enterrado Santiago.
La reina, vencida  al fin por el poder del Santo, se convierte aceptando la buena nueva de Cristo. Los discípulos dan paz a sus restos  quedándose hasta que la muerte les llega, orando y velando por su señor Santiago.DSC05138
Hoy en día se conserva una gran piedra de origen románico en el altar de la iglesia parroquial de Padrón, a  la cual dicen  fue amarrada la barca  en el episodio  épico de la “traslatio”.  Indagando con los vecinos mayores, cuentan que hasta hace poco el río Sar  era navegable   De manera comercial  aún lo es hoy en día el río Ulla. Iría Flavia era considerada el Puerto de Santiago.  Existe el Camino de Santiago del Mar, que se puede practicar con un bote en determinadas épocas y de acuerdo al momento de la marea. Y desde Iría Flavia, a medio kilómetro de Padrón, se observan las ruinas del Castro Lupario y la imponente figura del místico Pico Sacro.
La leyenda de hace realidad en boca de las gentes…

 

 

LA VIRGEN DE LA BARCA

Camino de Tuy a Finisterre.
DSC00100Cuando Cristo le indica a sus discípulos que fueran a predicar por el  mundo su buena nueva, Santiago tomó el reto de ir hasta el fin de la tierra con esa prédica. Así, de Palestina se dirige a Finisterre, el fin del mundo conocido por el imperio romano.
En su camino logra algunas conversiones, pero se decepciona por las pocas  logradas en Galaecia (pequeña Galia en latín, Galicia). Es que estos toscos moradores celtas de raza Brigante aparte de desafiar al poderío romano y su dominación eran renuentes al mensaje de Jesús. Seguían libres animanizando al sol, las estrellas,  a Rudra el viento  y celebrando sus fiestas en los diferentes solsticios del año. Bendecían y festejaban  las cosechas ,  realizando los druidas (sacerdotes ) ceremonias ocultas en  los bosques al amparo de la luna.
Por esto Santiago estaba triste. Acababa de maldecir a la ciudad de Duio (Duyo) en Finisterra  porque sus habitantes  adoraban al sol y la ciudad fue devorada por las aguas  muriendo los paganos. Una tarde, rumiando su desesperanza frente a las costas del cabo de Finisterra  en un lugar llamado Muxia y viendo el océano Atlántico se percata de un punto en el horizonte. Al ir acercándose el punto se da cuenta de que es una barca! Una barca de piedra ¡ Sobre ella iba la virgen y acercándose  a Santiago le reconforta para que siguiera llevando el mensaje de su hijo , que ella y él velarían en su trabajo evangelizador.  Santiago se alegra y vuelve con ímpetu a predicar y así llega a la ciudad de César Augusto (Zaragoza) y convierte a siete personas (Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Torcuato, Esiquio, Cecilio y Segundo) que lo siguieron en adelante.
Como recuerdo,  la virgen nos deja  la barca de piedra donde navegaba  quedando  en pedazos en la orilla del mar  y  actualmente se pueden DSC00108ven  al frente de su iglesia donde también dejo una  imagen suya. Si te asomas desde la entrada de la Iglesia frente al mar, verás la piedra gigante que era la vela, donde los lugareños pasan por debajo nueve veces para curarse del dolor de espalda y de los riñones (piedra dos cadris) .La piedra de Abalar, debería ser la quilla y esta  reconoce a los pecadores ya que se mueve( se abala) cuando la persona que se para sobré ella está en pecado.  La piedra del timón de la barca (pedra do leme), la piedra de los enamorados  entre otras.
Se erigió una iglesia en este sitio, donde quiso la virgen que estuviera su imagen en el mar de Muxia, y el santuario se llama Virgen de la Barca  uno de los más importantes en Galicia. Nuestra señora da barca se pierde en el  origen megalítico de las leyenda gallegas. Se encuentra en un alto pétreo de la costa, abatido por el océano en la bella e imponente Costa Da Morte donde espera la plegaria del peregrino.  Me trae a memoria el romance:
Pombas de vidro traguían
a choiva pol-a montana.
Mortos e mortos de néboa
pol-as congostroas chegaban.
Pol-a testa de Galicia
xa ven salaiando a i-alba.
A Virxen mira pra o mar
dend’a porta da súa casa.

Palomas de vidrio traía/la lluvia por la montaña/muertos y muertos de niebla/por los estrechos caminos llegaban/ En la cabeza de Galicia/vienen al salir el alba./ La virgen mira hacia el mar/ desde la puerta de su casa.
      Bendiciones  para todos nosotros, nos da la virgen de la Barca.

 

FINISTERRA: EL FINAL DEL MUNDO.

Camino de Tuy a Finisterre
DSC00113  El nombre fue dado por los romanos a este Cabo donde terminaba el mundo conocido, el último pedazo de tierra y el principio de un mar lleno de misterios. Los peregrinos luego de visitar al Apóstol en campus stellae  (Compostela) se dirigían a este lugar. Pero, ¿qué sentido tenía esta peregrinación? ¿Qué motivos impulsaban a estas gentes?
Para aproximarse a la probable respuesta debemos ir atrás en el tiempo mucho antes de comenzar las peregrinaciones Jacobeas. Nuestros antepasados del Neolítico, conocían a su manera las estrellas y vieron que la vía láctea reflejaba una especie de camino en la tierra (el Camino Francés a Santiago) y que las estrellas más occidentales se agotaban en un lugar del mar que correspondía al fin del mundo. De ahí se pueden explicar los monumentos de piedra  y tumbas megalíticas en el Camino y que tienen su expresión máxima en Galicia. Al final de Camino veían  morir al sol al ser engullido por el mar  al atardecer y renacer de nuevo por las mañanas, como una “resurrección” en la que querían participar.
Poco después de esta Era los habitantes celtas europeos adoraban al Sol y construyen con piedras edificaciones y monumentos en zonas de alta energía cósmica. Las puntas más occidentales del mundo conocido para ese entonces  eran Cornualles, Bretaña y Galicia todas ellas  con grandes poblaciones celtas donde desarrollaron amplias culturas. Algunos autores justifican a Finisterre como un centro de peregrinación celta, donde los druidas acudían a realizar sus ceremonias desde todos los rincones del mundo antiguo. Tambien   desde ese cabo podrían llegar a la isla de la eterna juventud,  la Tir Na Og de la tradición gaélica de Erin (Irlanda)  que era una isla en el medio del Atlántico donde no existía la muerte ni la necesidad (¿isla de la eterna juventud?).
Parece entonces que el Camino a Santiago es muy anterior al existente y se sigue utilizando pero ya en un sentido cristiano-católico. Los DSC00876peregrinos llegaban a Finisterre luego de “morir” en Compostela y renacían  o “resucitaban” hacia Finisterre al igual que el sol…
O quizás  iban a conseguir en el mar cercano a Santiago las conchas de venera como certificado de su peregrinación  en una época donde aún no se comerciaba con ellas. Por otro lado los iniciados en ciencias herméticas  consideraban a Galicia un lugar de alta energía  y probablemente pisaban estas losas antiguas al caminar en un sentido de conocimiento e iluminación.
Finisterre es un poblado que se alarga por toda la costa hasta el Cabo que se adentra al mar. Pueblo  de marineros acostumbrados  a sacar productos al mar duramente. Viven en una comunión perfecta con él en la Costa de la Muerte (llamada así por el gran número de naufragios en esta zona).  Adentro del poblado, en la Iglesia de Santa María das Áreas,  existe un bello Cristo motivo de veneración. La tradición nos dice que vino del mar. Asistimos otra vez al sentido mágico- religioso del mar, ahora ofreciendo una escultura para ser venerada. Aunque no suena descabellado que esta imagen viniera por el mar desde Irlanda ya que en las persecuciones protestantes  irlandesas ( 1650?) los católicos antes de que fueran destruidas las arrojaron al mar . De cualquier modo, es común los cristos, vírgenes etc. que vienen del mar en la tradición católica gallega y universal. Los peregrinos al ver el Cristo de Finisterre, decían:
Santo Cristo de Fisterre
Cristo de barba dourada
Veño de tan lonxe terra
Santo por te vel a cara
(santo Cristo de Finisterra /Cristo de dorada barda/ vengo de muy lejos/santo para verte la cara).
Ver renacer el sol, visitar al santo Cristo de Finisterre, terminar la peregrinación y regresar al hogar lejano.

CAMINO DEL NORTE POR LA COSTA

Caminodel norte
El Camino del Norte a Santiago por la Costa actualmente y a través de la historia no ha sido el de mayor tránsito de peregrinos.
El primero de los caminos comienza en Oviedo por el “camino primitivo” trazado por Alfonso II el Casto al tener noticia de la inventio o el descubrimiento del sepulcro del apóstol. Recorre la distancia a Santiago de Compostela por cadenas montañosas que llegan a Fonsagrada y Lugo. Esta fue la primera ruta empezando el siglo X, XI, XII.
Los peregrinos se percatan que el trazado cercano al litoral podría ser más suave que el atravesar las altas montañas de la cordillera Cantábrica, por lo que se desvían hacia la costa popularizándose el Camino Costero. _DSC1814
Era más seguro ir a Santiago por las rutas costeras que provenían de Francia, atravesando el país vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Pero al avanzar la reconquista de España el camino francés toma gran auge convirtiéndose en el favorito de los peregrinos. La diatriba surge en cual fue primero en la historia: el camino del Norte por la Costa o el Camino Francés. Lo que está claro es que al consolidarse los terrenos ganados a los moros el camino Francés se vuelve el más transitado.
Los peregrinos que provenían del continente entraban a España por Irún, provenientes de Flandes, Francia, Alemania, Italia etc. También lo hacían en embarcaciones que atracaban en los diferentes puertos de la costa Vascongada, de Cantabria o Asturias para continuar caminando hacia el Oeste y llegar a Compostela.
Con sus casi 900 km el Camino del Norte es la segunda ruta más larga después de la Vía de la Plata que parte de Sevilla. Atravesaremos por identidades históricas interesantes como Guipúzcoa y Vizcaya con tradiciones lengua y cultura muy diferentes al resto Español. Pasearemos por las largas playas de la costa de Cantabria con una identidad cultural diferente. Bajaremos y subiremos por montañas de Asturias, rica en tradiciones, para luego adentrarnos a la mística Galicia también con idioma y cultura única hasta llegar a Santiago._DSC1791
Varios autores históricos han escrito sobre este camino: Walter Starkie señala las etapas del camino hasta Oviedo; el cronista Toledano afirma que el camino pasaba por Álava, el País Vasco, las montañas de Laredo, la de Santillana y Oviedo. El presbítero Estanislao Jaime de Labayru y Goicoechea autor de la monumental “Historia General del Señorío de Bizcaya”, confirma que no hubo templarios (orden caballerosa) vinculados al Camino de Santiago en las provincias vascongadas: “Lo único que poseyeron los freires templarios fue ciertos frutos decimales de iglesias que algunos patronos y los señores de Vizcaya les concedieron por afecto”.
Varios Hospitales testimonian el paso de peregrinos, entre ellos el que la abadía de Zenarruza fundó en 1386 “para recreación de los pobres, porque se cumplan ende las siete obras de misericordia” (Ignacio Gracia Noriega, historia del camino del Norte).El hospital de Laredo, Güemes, etc.
El trazado actual, se pierde un poco de la rigurosidad histórica de otros caminos. Los albergues son más escasos y la cantidad de peregrinos menor.
Esto no lo hace menos interesante… Vayamos a descubrirlo.

LA CABAÑA DEL ABUELO  PEUTO

Camino del Norte Por la Costa
_DSC1940Pareciera ser una agradable coincidencia el encontrarse en los diferentes caminos a Santiago con personajes icónicos que le confiere su carácter. Así el fallecido cura Alonso de San Juan de Ortega en el Camino Francés que te recibía con una reconfortante sopa de ajo, así el párroco de Fuenteroble de Salvatierra en la Vía de la Plata ofrecía albergue en esa pérdida localidad al más genuino estilo jacobeo además de una gran labor en el entorno, así nos encontramos ahora en el Camino del Norte por la Costa al padre Ernesto Bustio párroco de Güemes y Barayo.
Tuve la oportunidad de hablar largamente con el pudiendo desgranar su historia y del albergue. Ernesto proviene de la generación de los sacerdotes obreros o ” rojos” camada que abraza la teología de la liberación, luchadores por la emancipación del hombre los derechos humanos y denuncia constante de la pobreza. Esa actitud lo lleva a ejercer inicialmente en la España franquista y con gran poder de una iglesia retrógrada diferentes trabajos en apartadas parroquias de los picos de Europa y barrios obreros cantábricos. Por los años ochenta decide tomarse un año sabático en su vida que se convierte en 27 meses y con un Land Rover acondicionado por los vecinos recorre parte de África y América en un proyecto de conocimiento y trabajo : el mar , en barco “pirata” , el campo y la minería . Trabaja como obrero en estos tres aspectos para poder pagar su viaje y obtiene un monumental testimonio fotográfico. Me comenta que en Venezuela trabajó y convivió con los mineros del Callao, además de ejercer su ministerio también en Antimano Caracas. Conoció Mérida en los Andes Venezolanos, además de subir al Pico bolívar (el más alto de Venezuela) y pernoctando en el pueblo de los nevados de la serranía. Tribus indígenas en el Orinoco y Delta también conocieron sus pasos._DSC1973
Esto a manera de ejemplo de lo que conoce de mi país, sin hablar de Guatemala, Santo Domingo, Colombia, Perú, Haití, etc., siempre intercambiando con comunidades desprotegidas.
Al terminar estos largos viajes regresa a su tierra. La familia poseía una casa enclavada en una suave colina del barrio Cajigal en Güemes, que su abuelo Perfecto (Peuto, así nombrado coloquialmente en Cantabria) les había dejado. Empieza una labor de reconstrucción de esa casa para crear un espacio de convivencia y donde además podría transmitir sus experiencias por el mundo. Un gran voluntariado de su parroquia se aboca a esta tarea. Luego, un día por el año 1991 se acerca un peregrino y pide posada, la cual se otorga. A partir de ahí la Cabaña del Abuelo Peuto se transforma también en un albergue de peregrinos recibiendo hasta ahora unos 40.000 caminantes a Santiago y albergando 8500 de ellos.
Las instalaciones tienen capacidad hasta 130 personas pero los hospitaleros se ocupan que nadie quede sin cobijo y alimento. Posee una ermita ecuménica sin ningún signo religioso (no importa la religión que tengas para entrar en el albergue) con frases de sacerdote Pedro Casaldaliga y bellas pinturas de un autor local. Una biblioteca pasmosa, con 80.000 fotografías que un venezolano (Pedro) ayuda a digitalizar y a informatizar. Un salón, donde está el Land Rover donde viajó y una sala hermosa llamada la ” sala de los caminos ” para reuniones y tertulias. Buenas camas y con calefacción.
Coincido con un peregrino alemán y dos de las Islas Canarias y esa noche nos obsequian una abundante cena de macarrones con carne, estofado de cordero y sopa de calabaza cultivada por los presos del Dueso. Luego Ernesto nos obsequia una charla muy interesante donde descubrimos que su voluntariado apadrina a niños en Guatemala y dominicana, además de hablar de su concepto del peregrinaje o el ” camino de la vida ” como le gusta llamarlo. En la mañana otro desayuno comunitario antes de comenzar a caminar a Santander.
El albergue no pública un precio y tampoco piden donativo ya que consideran esto como una limosna. Cada peregrino decide el aporte y lo coloca anónimamente en una alcancía. Y debe hacerse ya que no recibe aporte alguno gubernamental o de la iglesia , solamente del voluntariado.
Realmente Ernesto con su fe inquebrantable y la Cabaña del Abuelo Peuto es otro descubrimiento en el camino del Norte por la Costa, otro descubrimiento en el Camino de la vida…

DEL CODEX CALISTUNUS A SHIRLEY MCLAINE Y PABLO COELLO

Camino del Norte por la costa.
Por año 1160-80 unos ” scriptores” dan forma a uno de los libros (códices) más importantes desde el punto de vista jacobeo: el liber Santi iacobus. Este códice consiste en cinco libros : el primero versa sobre las liturgias , el segundo sobre los milagros de Santiago , el tercero sobre la traslación del cuerpo del apóstol , el cuarto nos habla sobre las conquistas de Carlomagno y el quinto y más conocido es una especie de guía de viaje para el Camino de Santiago por la actual ruta francesa. El libro fue copiado a cuatro manos y comienza con una carta del papa Calixto II al obispo Gelmírez de Compostela, de ahí el nombre de Calixtinus sin haber tenido este papa ninguna autoría.
DSC07886  El libro V realmente es un gusto leerlo luego de realizar el camino Francés, ya que refleja en el siglo XII las mismas etapas que se realizan actualmente. Améric Picaud, monje francés parece ser el autor de este capítulo y lo hace peregrinando a Santiago desde Francia por la ruta turinense. Nos narra las diferentes etapas, despotrica sobre los navarros y vascos llamándolos pueblos barbaros, bestiales y timadores (recordemos que Picaud es francés y probablemente enemistado con los vecinos) y sigue describiendo diferentes gentes y poblados a medida que camina. Nos sitúa en los diferentes hospitales donde albergarnos, explicándonos la arquitectura de iglesias y monasterios así como los ríos donde se puede beber sin peligro y las comidas de las regiones. O sea, una guía lonely planet medieval.
El 2011 se desata una rocambolesca historia debido al robo y desaparición del códice , el cual fue sustraído por un electricista que al final lo devuelve. Tuve la oportunidad en 2103 de verlo expuesto en los ciudad de la cultura de Galicia y actualmente descansa en los archivos de la catedral compostelana.
¿Y Shirley MacLaine ? Si, la actriz hermana de Warren Beatty . Ella fue una peregrina a Santiago en el año 1994 y escribe un libro llamado: “el camino de Santiago un viaje espiritual” . El esta obra narra otra guía del camino basada en sus experiencias personales agregándole un plano metafísico de reencarnaciones y otras ideas a cual más fantasiosa, todo dentro de su creencia new age.
Pablo Coello, brasileño, es el escritor actualmente más leído del mundo y con más traducciones realizadas en la historia. Se da a conocer con una de sus primeras novelas: el peregrino a Compostela. Narra las peripecias de un hombre a ser iniciado por el camino de Santiago. Tal fue el éxito literario y tratarse de un libro de la categoría de “autoayuda ” que he visto a muchas personas hacer el camino con el libro a cuestas y realizando los ejercicios espirituales y parábolas que Pablo describe.
Diferentes épocas, diferentes motivaciones, distintas visiones, pero ¿porque será?, escribiéndolas o no, al final todos hacen el Camino. Todos van a Santiago.

A CRUS DOS FARRAPOS

Camino del Norte por la costa
En la historia jacobea y de la catedral compostelana existe una sobre “a cruz dos farrapos ” o sea, la cruz de los harapos. Esta cruz de dos metros de altura poseía una piedra ahuecada en su base y se encontraba en la fachada norte de la catedral antes del pórtico de la gloria. Los peregrinos al llegar a Santiago y luego de postrarse ante la tumba del apóstol acudían donde se encontraba la cruz despojándose de las ruidas ropas manchadas de sudor , malolientes , embarradas y ajadas quemándolas en la base de la cruz. Pareciera ser parte del ritual humano de despojarse de lo malo, despojarse del pasado para nacer de nuevo. Parecido a lo que se hacía y hace en Finisterre al quemar nuestra ropa o calzado de la peregrinación frente a donde muere el sol para salir vivo de nuevo por la mañana. La resurrección, el renacimiento de un hombre nuevo.
Hay constancias documentales que el Cabildo catedrático de Compostela proveía de nuevos ropajes al peregrino que no podía costarse otro traje. Cuando los que se desprendían de sus ropas eran nobles o ricos también al final de la peregrinación y eran de buena calidad y podían ser reutilizadas estas no se quemaban y se colocaban en una pila al lado de la cruz. Luego eran subastadas generando un ingreso para el Cabildo (en el año santo de 1490 generó esta práctica 51000 maravedíes)._DSC2331
Desde hace un tiempo la cruz esta en los tejados de la catedral donde se seguía practicando el rito del quemado de la ropa. Desde hace algo más de un siglo, ya no se sigue esta tradición. Si nos colocamos cerca de la puerta santa entre las plazas Quintana (la de muertos y la de vivos) y levantamos la vista al tejado un poco a nuestra izquierda podemos observar la cruz dos farrapos. Pero la manera más cómoda de visitarla es pagar una entrada para ir al museo de la catedral y subir al tejado , donde podremos observar esta cruz azul turquesa descolorida por los tantos años de ver peregrinos con la piedra manchada del hollín del humo producto del incinerado .
Al no tener la cruz donde quemar lo que nos pesa, lo que molesta, lo viejo y lo derruido, podemos elaborar la imagen de ésta en nuestras mentes y así quemarlos en el fuego del olvido para renacer hacia la luz y el nuevo camino futuro de nuestras vidas.

EL BOTAFUMEIRO Y LA MISA DEL PEREGRINO

Camino del norte por la costa.
El que emprende un Camino a Santiago sea cual sea su motivación, a medida que camina se embebe de una espiritualidad contagiosa que aumenta día a día. El que camina por motivos religiosos aspira al día de llegar a Santiago para asistir a la misa en la catedral y el no creyente también. En nuestros días esta misa se celebra a las 12 y a las 19.30 horas y se comienza con un mensaje de bienvenida donde leen los nombres y los países originarios de los peregrinos llegados a Compostela ( actualmente sólo se menciona el número de peregrinos por países , ejemplo 20 de Italia , 11 de Francia , 5 de España etc, etc. ) 3xacobeo 2004 077
Muchos asisten con fe católica y otros para presenciar un acto impresionante: el vuelo del Botafumeiro. El Botafumeiro (echador de humo, como traducción aproximada) es un incensario gigante de 53 kilos y 1.50 metros de altura hecho de latón y plata. El original anterior era de plata pura donado por Luis XI y robado luego por los franceses en el 1809. El uso del incienso proviene desde los orígenes de la humanidad usado por profanos como remedio de los pulmones o para el cansancio. El hecho de quemar maderas de olores podría inicialmente tener un fin médico. Pero en el cristianismo ” el incienso, con su dulce aroma de perfume y el humo que asciende es típico de las buenas oraciones cristianas, las cuales, avivadas en el corazón por el fuego del amor a dios y exhalando el olor de Cristo eleva una ofrenda agradable a sus ojos (cf Amalario De eccles. officiis) ” . O sea, un sentido de oración y ofrenda.
Es realmente pasmoso observar el vuelo del Botafumeiro. Se llena de carbones en ascuas con el incienso sumando en total unos 100 kilos. Antes de la eucaristía comienza el incienso. Un grupo de ocho personas llamadas “tiraboleiros” son los que halan la cuerda que pasa por una polea a 20 metros en el techo de la catedral. A una orden del mayor de los tiraboleiros que imprime el primer vaivén , halan de la cuerda acompasadamente y empieza a desplazarse el Botafumeiro por la nave central de la catedral ganando más y más altura llegando a una velocidad de 70 km/h desprendiendo humo por doquier.
En ese momento de la misa te embargan dos sensaciones: el disfrute del olor dulzón del incienso y el miedo que se caiga y se estrelle en tu cabeza. Una vez que ganó la altura máxima y da cuatro a cinco vaivenes más terminando de perfumar la catedral decrece su velocidad hasta terminar posado donde comenzó.
Se ha reportado que el Botafumeiro se desprendió de las sogas el 25 de julio de 1499 en presencia de Catalina de Aragón pero sin daños que lamentar, sin existir muertos por esta práctica desde su comienzo. Actualmente sólo lo usan en la misa de peregrinos en los años jacobeos y también en las fiestas santas de la iglesia. Si un grupo de peregrinos o cofradías decide pagar 300 euros también lo usaran en la misa para (cosa de los costos) .
Me imagino en el medioevo a centenares de peregrinos oyendo misa, y no solamente en ella, sino durmiendo en la catedral posteriormente. Centenares de peregrinos malolientes en un ambiente cargado con el humo de los cirios y de las antorchas. Entonces, el Botafumeiro también serviría como un gran ambientador al apaciguar esos olores.
En peregrinación o sin hacerla, al estar en Santiago es imprescindible asistir a la misa del peregrino y vivir el Botafumeiro.

 

 

 

 

4 Responses

  1. Sara Espinoza dice:

    Hola.
    Muy buenos días Doctor Pardo, antes que nada permitame felicitarlo por su nueva pagina, de seguro servirá de inspiración a muchos otros,como lo fue para mi. Aun no he podido leer todos los artículos, pero voy a dedicar un tiempo especialmente para ellos, disfrutarlos y compartirlos con mis amistades, las cuales ya saben de sus caminatas y estaban esperando esta pagina para también comenzar y prepararnos para nuestros recorridos.
    Gracias por compartir sus vivencias con nosotros.

  2. Ismenia dice:

    José Manuel, excelente tu pagina, lo documentada que esta, lo detallada que has logrado prepararla, te felicito y te agradezco mucho el que compartas esta extraordinaria experiencia con nosotros. Siempre he querido hacer al menos una de las rutas del Camino de Santiago… luego de esto no me queda la menor duda de que ese momento ha llegado. Mil gracias por la inspiración y la motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *