Camino de Santiago de Invierno

José Manuel Pardo Figueiras | 16 mayo, 2017 |

CAMINO DE INVIERNO     13072016-DSC04128 DE LEON A SANTIAGO. 07/2016

León- San Martín del Camino 05/07/016. 24 kms

¡Hola a todos!

Ayer pernoctamos en León bella ciudad. Hicimos noche en el Parador nacional de San Marcos que alojó a la orden de los Caballeros de Santiago desde el 1300 a finales del 1600 y además poseía un hospital-albergue de peregrinos. En la guerra civil tuvo el siniestro hnor de ser una cárcel donde estuvieron los republicanos. Actualmente funciona como un bello hotel de soberbia fachada plateresca. En otra oportunidad les hable de esta ciudad, solo debo resaltar la visita obligada a la catedral gótica de los miles de vitrales, un monumento a la majestad divina.04072016-DSC04028

Desde el parador se continúa el Camino todo en llano hasta la población de Virgen del Camino y Valverde de la Virgen. Se avanza en paralelo a la carretera nacional 120, rectas interminables y tediosas con polígonos industriales. Pasamos el pueblo de Villaldango del Páramo que posee una bella iglesia dedicada a Santiago con unas puertas en retablo muy curiosas que narran la batalla de Clavijo donde Ramiro I derrotó a los moros. A la hora y media divisamos una estructura que parece un platillo volador: es el tanque de agua de San Martín del Camino, pequeño pueblo sin grandes atractivos donde hago noche en el albergue municipal. La ruta que haré pasara estos tres primeros días por el camino clásico francés luego todo será muy nuevo , desde Ponferrada.

San Martín del Camino- Astorga 06/07/2016. 24 km

Atravesando este páramo leones se siente un viento fresco bajo un sol inclemente y una lejanía inminente a la cual se llega en tediosas rectas. La primera parada es al km 8 en Hospital de Órbigo, luego de atravesar el bello e histórico puente de piedra : el sitio del “passo honrroso” ( le dedicaré un escrito aparte ) . Luego todo derecho, sin pérdida, en terreno llano y aburrido. Llegamos al crucero de Santo Toribio desde donde se divisa Astorga, la cual alcanzamos en una hora más.06072016-DSC04034

06072016-DSC04037Astorga ciudad de la cual les he hablado en varias oportunidades, fue una antigua mansio romana donde confluye el camino francés y el de la plata. El propio cruce de caminos…

Lógicamente, me administró un gran cocido maragato¡ para reponer fuerzas !

El albergue de las siervas de María es muy acogedor para quedarse. A los amigos que quieran ver alguna foto, síganme en Facebook y por Instagram.

 

Astorga-Foncebadon 07/07/2016 25 km

De nuevo un día de sol radiante ya internándome en las mayores alturas de montaña del Camino Francés. Atraviesas pueblos típicos de la maragatería como Murias de Rechivaldo y Catalina de Somoza , pequeños y acogedores . Haces parada de descanso a las dos horas de camino en el Ganso para luego pasar la bella ermita del Cristo de la Santa Cruz. Impresiona como se han desarrollado estos pueblos. Cuando pase por ellos en el 2004 eran pueblos sin servicios, ahora poseen tiendas y bares y albergues. En ascenso algo incómodo por hora y media más llegamos a Foncebadon. 16072016-DSC04149Cuando pase por acá hace doce años era un pueblo fantasma, sin ningún habitante. Ahora hay alrededor de seis albergues, restaurantes y tienda. Un pueblo renacido a la luz del auge del camino siendo sus pobladores peregrinos. Hice grupo con caminantes de España y USA, quedándonos en el albergue Casa del Druida, excelente opción para descansar. Eso sí hidratación con cerveza Estrella Galicia…

 

Foncebadon-Ponferrada 08/07/2016 27 kms

Sol. Brillante. Sol. Inclemente. Te derrite la gorra hasta llegar a fundirse con la materia gris cerebral… Pero para adelante.

Seguimos en alta montaña y a los tres km de salir de Foncebadon te encuentras con la cruz de hierro, el punto más alto del camino Francés (1530 mt). Hay una pequeña cruz de hierro (réplica de la original que se encuentra en el museo del camino de Astorga) unida a un gran mástil de madera sobre una montaña de millones de piedras. Estas piedras fueron colocadas por los peregrinos que pasan por ahí a lo largo de los siglos formando esta colina. El camino hoy es más duro con subes y bajas por 08072016-DSC04050trechos estrechos de piedras sueltas con escasos pueblos. Resalto lo bonito del el Acebo, primer pueblo de la comarca del Bierzo y Molinaseca con un bello río que provoca darse un chapuzón, pero hay que seguir. Luego de una tediosa caminata de dos horas más en asfalto y fundido por el calor y el sol llegamos a Ponferrada. Su nombre proviene de un puente de hierro de origen romano. Posee una joya: elcastillo templario que es de visita obligatoria. Pernocto en el albergue San Nicolás de Flué que también es una joya de albergue regentado por hospitaleros voluntarios que te atienden perfectamente. Cenar callos y a dormir. A partir de mañana todo es nuevo y mis pasos serán nuevos en el Camino: es el camino de invierno.

 

09072016-DSC04053El Camino de invierno a Santiago.

Un nombre curioso para designar a un Camino. Por lo general se denominan de acuerdo por lugar por donde transcurren, de dónde vienen, portugués, francés, Vía de la Plata etc. Pero es que este camino significa el tiempo o temporada cuando que se realizaba, o sea, en el invierno.

Los peregrinos transitaban por el principal camino medieval que es la ruta del Camino Francés llegando a Ponferrada a un hospital de peregrinos. En invierno se enfrentaban a la disyuntiva de atravesar altas montañas cubiertas de nieve del Cebreiro con pocos albergues y sometidos a la rigurosidad del clima invernal, además de pagar extra un derecho a portazgo en el río Valcárcel. Entonces el peregrino podría caminar hacia el suroeste llevando la ruta del río Sil en un trazo ya realizado por los romanos donde la geografía era menos accidentada y más fácil en invierno , creándose la ruta o Camino de invierno.

Varios son los documentos que atestiguan el paso de peregrinos por este Camino incluso desde los tiempos más importantes de la Peregrinación. Ramón López Caneda realiza una investigación donde aporta pruebas de la presencia de tumbas de peregrinos en la comarca de Valdeorras y la fundación de un hospital en san Esteban de la Rúa en el siglo XVI. Son varias las iglesias dedicadas a Santiago en esta ruta y existen menciones de otros hospitales.

Este camino de invierno pasa por las cuatro provincias gallegas y desemboca en el Camino Sanabrés a la altura de Lalin. Lo iremos redescubriendo de nuevo, así sea en verano…

Ponferrada – las Médulas 09/07/2016. 25 km

Se sale del albergue y a 100 metros giramos a la izquierda para atravesar el puente romano sobre el río Bozal e iniciamos el camino de invierno subiendo la montaña de Pajariel. El primer pueblo es   Total seguido de Priaranza del Bierzo donde hacemos el primer descanso. Hoy camino solo, no hay peregrinos. Los deje atrás donde continuaran el camino francés a Villafranca. Compartí mucho con ellos en esos días alegres. Ahora de nuevo solo y ensimismado.09072016-DSC04060

Se cruzan varias trochas arriba y abajo hasta llegar a una capilla de la virgen del Carmen muy descuidada, donde podemos tomar la opción de subir el alto de Ferreiros o seguir la vía del Castillo de Cornatel que es una opción más bonita pero históricamente se me antoja Inadecuada ya que hace un rodeo ilógico. En el alto de Ferreiros se empata por dos kilómetros la carretera y llegamos a Borrenes, un pueblo más grande. Es de destacar que los tres pueblos anteriores no tienen bares abiertos en la mañana no hay tiendas donde avituallarse y solo dos tienen fuentes de agua. A partir de Borrenes se vuelve una subida no tan fuerte pero continua que te deshidrata y sufres bajo el sol de las 2 de la tarde. Por 7 km sigues por esa montaña hasta llegar seco y extenuado a Las médulas. Las Médulas es un pueblito turístico ya que posee unas montañas manipuladas por los romanos desviando curso de los ríos para obtener oro y que son ahora muy peculiares en sus formas. Fue declarado monumento histórico de la humanidad. No visite las minas ya que estaba frito del día. Hay un hotel cutre (Medulio) y una señora, casa de Socorro que haciendo honor a su nombre me socorrió y alquiló un cuarto de su casa. Los peregrinos acostumbran ir a este sitio. Pero añoro el aire acondicionado… La comida la hice en el restaurante Durandarte, el churrasco de ternera exquisito. A descansar. Sigo colocando fotos en Instagram y Facebook con los escritos.

Las Médulas- el Barco de Valdeorras 27 km. 10/07/2016

Muy temprano (6.30 am) para así aprovechar mejor las horas frescas empiezas a subir la montaña de las médulas por dos km pudiendo desde acá admirar el valle de las médulas. Luego el trayecto se hace en bajada por un bosque de miles de Castaños en flor espectaculares que contrastan el marrón, el amarillo y el verde-azul del follaje. Llegas en dos al Puente de domingo Flores, pueblo sobre el río Sil donde se pagaba portazgo en época medieval y une a Castilla-León (el bierzo) con Galicia. Ya el primer pueblo gallego, Quereño, de la provincia de Orense. A partir de aquí y sin pérdida   transitamos la orilla izquierda del río Sil toda la jornada, con unas vistas hermosas. Pasamos por Sobradelo, Entome y ruinas de varios pueblos llegando a O Barco de Valdeorras que es un pueblo grande y alargado con todos los servicios (hasta ahora el más grande luego de Astorga y Ponferrada). Es la capital vinícola de una denominación de origen que tiene el mismo nombre, sobre todo de uva mecía y de garnacha. Muy 10072016-DSC04068afrutado y ácido para mi gusto, parece jugo de uva entre podrido y conservado (acá gusta mucho) .Hoy es domingo y los pueblos que pasé no tienen nada,¡ ni agua! Debemos llevar por lo menos dos litros para esta travesía y llegar secos al Barco (una sola fuente en el camino). El calor hoy es descomunal y el sol pica. En el Barco de Valdeorras no hay albergue (queda desviado del Camino a 3 km) y no hay hoteles grandes. Solo pensiones. Pero descubrí una pensión céntrica llamada Aureum , regentada por una familia joven que trata bien al peregrino. Tiene un diseño posmodernista, ultra pulcra y tiene !aire acondicionado ! Un gran lujo para descansar a unos grados centígrados aceptables. Hoy como pulpo ya que en domingo colocan un chiringuito a la entrada de un bar y lo puedes comer! Está buenísimo ¡El vino regular. A descansar en la neverita. Y tomar unos cuantos litros de cerveza…

 

O Barco de Valdeorras-A Rua de Valdeorras. 15 km 11/07/2016

Hoy tuve un día perfecto para caminar: sol pero con mucho viento fresco. Además la distancia es corta y muy plana. Es corta y se debe hacer parada en A Rua ya que no hay más sitio donde quedarse a menos que se camine muchísimo.

11072016-DSC04083Todo el día tenemos a nuestra izquierda el río Sil, con unas vistas fantásticas y reconfortantes. La primera parada se hace en un área recreativa de Villamartin donde hay una playa fluvial propia para un chapuzón. Se llega inmediatamente a O barco creyendo que ya terminaste por hoy , pero no es así . Las flechas te llevan a la zona antigua do Barco que está alejada del centro del pueblo nuevo, pasas la iglesia de San Roque y hasta Fontei donde está el albergue. Pequeño y pintoresco pueblo con una cafetería que tiene lindas vistas a la montaña. La iglesia de Fátima pequeña y bonita en el entorno.

El albergue es una antigua casa rural gallega acondicionada como albergue, muy cómoda, con cuarto privado y fresco. Es regentada por Asunción Arias que es la presidenta de la Asociación del Camino de Invierno. Una excelente anfitriona y conversadora que me ilustra sobre aspectos históricos del camino y me realiza una entrevista para la radio local .Los servicios de restauración están como a 700 metros por lo que consumo unas vituallas que compré más temprano. Desayuno en el mismo albergue.

A Rúa de Valdeorras-Quiroga 27.5 km 12/07/2016

Desayuno en el albergue y me despido de Asunción que me regala una guía preciosa del Camino de invierno. ¡Dios le de salud y animo a esta señora! El día de hoy consiste en bajadas a la orilla del río Sil y luego subidas desde donde lo alto hay impresionantes vistas, para luego bajar y así en cuatro oportunidades .La mayor parte del camino es por la OU933 que se convierte luego en la LU933 ya que ahora pisamos la provincia de Lugo. Primera parada en Montefurado ( “montaña agujereada”) ya los escocidas de los romanos le abrieron un hueco con las aguas de los ríos que manipulaban buscando oro , como en las Médulas . Hay fuente de agua. En todos estos 28 km no hay ningún sitio de abastecimiento solo se atraviesas pueblo pequeños y algunos ya abandonados. Me llama la atención que al paisaje de pinos , carballos , castaños , cerezos y viñas se agregan miles de olivos como si fuera 12072016-DSC04107Andalucía . Es que existe una gran producción de aceite de oliva con denominación de origen Quiroga. Llevar algún tentempié y agua .En Soldón hacemos la otra parada donde metemos los pies en el frío río para que se desinflamen y descansas ya que en una hora y media más llegas a Quiroga atravesando el río del mismo nombre. Quiroga es un bello y pacifico pueblo con todos los servicios: albergue, cajeros, hoteles y supermercados. Mi amigo José Antonio Modelo que vive en EEUU y sigue mis bitácoras me escribe contándome que su madre está yen Quiroga y me ofrece albergue. Y ni corto ni perezoso me quedo en su bella casa donde me mima con una espectacular paella y conversamos de todo, que hace unos 32 años que no la veía. Ya estamos caminado por Lugo por la Ribeira Sacra ( “orilla sagrada”), llamada así por los múltiples asentamientos de culto cristianos (iglesias , conventos , monasterios ) que poseía esta zona a las orillas del rio. Aparentemente en el medioevo se ordena la construcción de estas edificaciones donde se encontraban los santos hombres eremitas que por estas tierras eran cientos. Una tierra mágica, de misterio y de iniciación. Otra teoría es que la denominación de

“Ribeira sacra” se pierde en los tiempos de los celtas que adoraban a la hoja del roble o Carballo y sus druidas realizaban sus ritos 11072016-DSC04079con muérdago debajo de los robles. Entonces, deberíamos llamarla la ruta del “robledal sacro”…

No olvidar que pasamos la zona del camino del vino del Sil a la zona de la Ribeira sacra, donde los vinos son parecidos pero mejorando algo.

Quiroga-Proba de Broñón. 24 km 13/07/2016

Poco antes de Quiroga hay un desvío del Camino que nos lleva a Hospital, sito de antiguo albergue de peregrinos medieval regentado por la orden militar de San Juan. Debe visitarse la Hermida, donde se encontró el Crismón de Quiroga.

Arranca el camino en subida en la LU 933 hasta llegar a un desvío de tierra a la izquierda que nos interna en un bosque de pinos y siempre en subida llegamos a la ermita de la patrona del lugar. Sitio solitario, una oración y a seguir pasando por mini pueblos como barca de Lor, Carballo de Lor, etc . Sucede que dejamos ya atrás el majestuoso río Sil (una conseja popular dice “el Sil pone al agua y el Miño la fama”) y caminamos pegados al río Lor. En castroncelos la pequeña iglesia de Santiago (siglo XIII) es muy hermosa y debe visitarse y el puente de Lor tiene interés santiaguista ya que lo ordenaron reparar para el paso de peregrinos. De nuevo en subida hacia el Castro de Lamas donde se ven las Medas donde de otra vez los ecocidas romanos extraían oro. También de divisa la meseta del valle de Lemos. En una hora más atravesamos el río Sáa y estamos en Pobra.

El día de hoy según las guía se debería llegar a Monforte (casi 40 km) pero decido quedarme en Puebla de Broñón ya que luego de las 2.30 pm en inhumano caminar a riesgo de quedar asado y frito a la vez. En Pobra o Puebla no hay albergue solo el hostal las Viñas para quedarse. Es adecuado. Como ayer la Sra. Luz me alimento por tres días hoy comeré fruta y me daré un chapuzón en el helado río.

Pobra de Broñón -Monforte de Lemos. 12 kms 14/07/2016

Hoy es un camino completamente rural, entre bosques de pinos sin grandes desniveles. Se pasa por san Clodio, parada obligada en Reigada y luego de un tirón nos situamos en Monforte de Lemos . Atravesamos el puente medieval sobre el río Cabe. Si , otro río . Es que Galicia es el país de los ¡ mil rios!!! Monforte es una ciudad grande, con todos los servicios pero no tiene albergue de peregrinos… Me quedo en el hotel Puente Romano, regular precio calidad. Importante visitar el complejo medieval del monte del 16072016-DSC04157Pino con un palacio convento muy bonito y conservado donde estuvo el Conde de Lemos. Hay una leyenda “la corona ardiente”: existe un pasadizo secreto entre el palacio y el convento subterráneo. Aparentemente el abad se “administraba” a la hija, otros dicen que a la esposa del Conde. Éste enfurecido invita al abad a una cena. De postre trae una corona de hierro que estaba ardiendo y se la coloca al cura matándolo. Algunos historiadores dicen que fue por un problema de tierras, pero no niegan lo de la corona ardiendo. Esta leyenda también se encuentra en la Alemania medieval. Total, el sitio es precioso, con poca tradición santiaguista aunque Santiago siempre está presente . Hoy como en el restaurant Polar con menú: primer plato callos, segundo plato ternera asada con pimientos postre y café. No entiendo porque tantos platos!! Con los callos ya estaba listo!! . Así es España. Hoy la etapa fue de descanso ya que tengo el pie hinchado por tendinitis. Mañana a caminar más.

Monforte-Chantada 30 km 15/07/2016

Salgo muy temprano (6.00 am ) a 9 grados, un clima sin ninguna lógica . Pasamos aldeas pequeñas como Moreda, Vide y pasamos por las murallas del Pazo de Regengo, y muchas poblaciones sin servicios. En lo alto a medio tiempo del camino ya divisamos el río principal de Galicia: el Miño. El mágico padre río. Diviso varias embarcaciones y aparentemente se puede navegar y admirar el Cabo del Mundo. Bajamos al Puente de Belesar y pasamos o Miño para pisar una calzada romana en zigzag (los codos de Belesar) y en brutal subida por una hora y media. En Belesar existía un hospital de peregrinos al lado del puente, quedan hoy algunas piedras. Si el sudor te deja admiras los “socalcos” que es una forma de cultivar miles de vides en terrazas15072016-DSC04139 sobre los barrancos que van al río. Llegas a Lingore y el ascenso es más suave hasta Chantada. Antes de entrar vemos a unos 50 metros del camino la Iglesia-convento del siglo XIII Santa María del Asma con bello cruceiro. Pasamos el oyente del río Asma y estamos en Chantada, el ombligo de Galicia (centro geográfico) . Para variar no tiene albergue de peregrinos y me quedo en el hotel Mogay que nos hacen precios especiales. La etapa de hoy fue muy dura con muchos desniveles.

 

Chantada -Rodeiro. 27 km 16/07/2016

Arrancas en subida por Chantada para internarte en lo más profundo de la Galicia rural. Bosques de Castaños, trochas rocosas, campos de hierba seca y aldeas de casa de piedras con vacas y granjas de vacas. Estamos en la región de la mejor leche de Europa. La primera parada la haces en Penasillas que tiene un bello “peto de ánimas ” que son como alcancías de piedra dedicadas a algún santo donde se dejaba una limosna en metálico o productos agrícolas para las ánimas del purgatorio . Son menos elaboradas que las que encuentra en el Camino portugués. En Penasillas hay una taberna, luego nada hasta Rodeiro. Aquí se nos presentan dos variantes: la de subir el alto del Monte Faro (1200 mt) o bordearlo por Mouricios, 17072016-DSC04160Ferreiros y San Vicente. La segunda opción me parece más histórica ya que el camino de invierno le huye a las grandes alturas por lo tanto es la que tomo. Sigues por entorno de bosque en subida no tan intensa por tres horas para llegar a Camba con fresca fuente y bello Pazo y a Río. Luego de dos km llegas a Chantada. Es de notar que desde Peñasillas hasta el final de la jornada la señalización es escaso o nula, que hace perderte varias veces en los cruces de caminos siempre deseando que aparezca una flecha amarilla. Además el mapa que me dio la asociación lo entiende Mandrake… Total casi una hora más de caminar perdido. Rodeiros es un pueblo grande con todos los servicios y un único hostal el Carpinteiras donde pernocto. Ya estamos en la Provincia de Pontevedra.

Rodeiro-Lalín 24kms 17/08/2016

Salimos de Rodeiro a caminar por 2 km en la carretera PO 533 para luego tomar un camino de tierra que nos hace pasar por Pernebosa (antiguo hospital) y llegamos a Eirexe donde hacemos la primera parada ya que hay una fuente de agua muy fría y bella iglesia románica. Cargo agua (no hay nada en esta jornada hasta Lalín) y hace mucho calor y sol. Luego se camina por la montaña por 8 km sin encontrar un alma hasta el ponte romano de Pedroza atravesando y por quinta vez hoy el río Arnego llegas a Palmaz, ultima población antes de Lalín que también tiene fuente. El sol está inclemente y a 38 grados caminas los últimos kilómetros llegando a Lalín de arriba y luego a la iglesia parroquial que queda en el centr

17072016-DSC04176Lalín es una ciudad grande con todo tipo de servicios. Su nombre bien de Lalino administrador del conde del Deza, señor feudal muy poderoso. Es la capital de la comarca del Deza región que debe su nombre al Río que lo riega, el Deza.   Es el centro de Galicia y en su calle tiene una estatua dedicada a un cerdo. Si, un marrano. Es que esta ciudad es también la capital mundial del cocido gallego! Sus carnes de cerdo son de calidad excepcional en esta zona. Diferente a otro cocidos: el cocido maragato (Astorga) : se come primero la carne ( cerdo , vaca, gallina, chorizo , morcilla y masas de carne) luego repollo verde con garbanzos y por último la sopa del agua del cocido con fideos . El cocido castellano (Madrid por ejemplo) consiste en la sopa de fideos del agua de cocido y éste con los mismos ingredientes que él maragato sin gallina ni morcilla y cocinado en potes de Barro a leña por mucho tiempo. Y el gallego que lleva carne de cerdo, oreja de cerdo, costilla de cerdo, carne de vaca y chorizos con sus respectivos garbanzos y repollo verde y blanco. Para mí !el mejor¡ Estos cocidos los consigues en el Camino pero mejor comerlo en invierno .

Lalín llama la atención por los escasos vestigios jacobeos, probablemente por ser una villa de construcción más nueva con un núcleo de casas en la zona vieja pequeño. No tiene albergue (el próximo queda a 5 km en a Laxe) así que me quedo en la pensión Mouriño que además su restaurant es famoso por hacer cocido.

Lógicamente me alimento hoy con el mismo…

 

Lalín-Bandeira 23 km 18/07/2016

He acortado un poco las distancias ya que hay una bolsa de calor que viene de África y yo de bolsa la agarro. Es una constante cuando hago el Camino, un frente Siberiano que te congela en invierno y ahora está bolsa… Resumiendo hoy a las 11 am teníamos 38 grados y a las 10 pm 35 oC. Se sale de Lalín y se camina por un bonito paseo fluvial de Pontiñas por 3 km para luego adentrarte en un feo polígono industrial hasta llegar a Laxe. Aquí está el albergue y en este lugar se coincide con la ruta del camino Sanabrés ( ver www.caminodesantiagovzla.com) también llamado Camino Mozárabe o la variante de la Vía de la Plata por Zamora la cual realicé en 2011. Seguimos estrechas corredoras por el monte hasta llegar a unos de los sitios más bonitos de hoy: el puente Das18072016-DSC04183 Taboas (de las tablas) que cruza el río Deza del 960 dc. Es un lugar fresco, bucólico, que invita al descanso y la meditación. Llegamos a Silleda localidad grande con todos los servicios y albergue y es una belleza paisajistica (le llaman “capricho de la naturaleza”). Ciudad ganadera y agrícola por excelencia. Al lado de la iglesia parroquial existe una lápida romana dedicada a laribus Viálibus divinidad de los caminantes y viajeros además de protectora de las vías. Por si acaso la saludamos mentalmente.

Luego por 8 km más y paralelo a la N525, pasamos por algunas aldeas sin importancia y llegamos a Bandeira pequeño poblado que pertenece a Silleda. Tiene servicios para el peregrino y un albergue de la Xunta inaugurado hace tres años. Son módulos prefabricados muy pulcros. Además ¡tiene aire acondicionado! cosa que se agradece mucho el día de hoy . Comer en el mesón Conde Rey cerdo para variar y a comprar la cena y comida de mañana.

Bandeira-Outeiro (Vedra) 17 km 19/06/2016

En bajada abandonamos Bandeira y a dos horas llegas a San Miguel de Castro donde haces la primera parada. La iglesia de este pueblo románica dedicada a la virgen de las angustias es hermosa. Hoy el día está con niebla y no hace casi sol, perfecto para caminar. A tres km más siempre bajando te sitúas en Puente Ulla población que pertenece a la provincia de la Coruña y nos despedimos de la Provincia de Pontevedra la cual recorrimos por cuatro días. El bello puente de piedra con cuatro arcos del 1650 se atraviesa salvando otro río gallego, el Ulla, famoso por su coto de salmones y visitado por el dictador Franco que iba a 16072016-DSC04152pescarlos. Saludo a la dueña del restaurant Río me obsequia higos y descanso. El camino luego todo en subida por la montaña hasta llegar al albergue de Outeiro (Vedra) una construcción en el medio de la nada pero muy correcta como buen albergue de la Xunta. Pilar sigue siendo la hospitalera mujer muy agradable que ya conocí hace 5 años cuando pase por estos lugares. Ya solo falta el día de mañana para llegar a Santiago. Hoy me alimento con lo compre ayer y lo comparto con otro peregrino ya que el sitio más cercano con algo de comer queda a 3 km.

 

Outeiro- Santiago 16 km 20/07/2016

Amanece un día especial: fresco y nublado. Como a propósito para llegar a Santiago. Desciendes del albergue siempre por montaña pasando por algunas aldeas y llegas a Susana donde haces la primera parada. Luego entre sube y bajas llegas a Angrois( donde fue el aparatoso accidente del tren descarrilado en 2013 y fallecieron 79 personas . En una cerca se cuelgan diferentes 20072016-DSC04209objetos y conchas en recuerdo a las víctimas) y luego llegas a la calzada real a Santiago. Este Camino tiene la entrada más bonita a la ciudad, diferentes a los otros caminos que nos hacen caminar penosamente por polígonos industriales y ventas de autos. Ya desde la calzada real divisamos las torres de la catedral invadiéndote una sensación de paz y de objetivo cumplido. Entramos en la zona vieja parte Norte y nuestros pies nos hacen llegar a la plaza do Obradoiro.

! De nuevo en Santiago!

Luego de 340 km en un camino precioso y diferente con pocas comodidades para el peregrino, con historia y legado jacobeo, con bellezas naturales infinitas que hay que conocer, hemos llegado.19072016-DSC04203

Con el cansancio y la alegría a la vez de haber terminado la ruta   me apresto a visitar al apóstol en su Catedral, elevando una oración por todos hincado de rodillas y rogando por qué acabe pronto la tragedia y la pesadilla que vivimos en Venezuela desde hace tantos años debido a un gobierno indolente, incapaz y corrupto.

Pido bendiciones para mí familia y a los amigos y personas que me lo han encargado expresamente.

Gracias a todos los que me han seguido tanto por mail, Instagram y Facebook y por sus comentarios. Colgaré esta bitácora y varías fotos en aprox. 30 días en mi página web www.caminodesantiagovzla.com.20072016-DSC04212

Si hago otro Camino les contaré de nuevo… Chao.